GLOBOS DE ORO 2016: LA CRÓNICA

Globos de Oro 2016EL RENACIDO, MR. ROBOT Y RICKY GERVAIS DOMINAN

Es bien sabido que en una gala liderada por Ricky Gervais, que incluso en modo desganado es más mordaz, incisivo e inteligente que cualquier otra persona sobre la Tierra, va a haber muchas risas, mucha provocación y al menos una decena de actores profundamente ofendidos. Presentó a Matt Damon como “la única persona a la que Ben Affleck no ha sido infiel”, se refirió a los abusos sexuales de curas hacia menores como “la película de citas perfecta de Roman Polanski y lo más bonito que dijo sobre Mel Gibson fue que “preferiría tomar una copa con él que con Bill Cosby. Eso además de dejar claro que los Globos de Oro son sencillamente inservibles y carecen de ningún valor. Si ya saben cómo se pone, ¿para qué le invitan? Pues porque es el rey, y todo lo que los invitados sufren lo disfrutamos los espectadores en casa.

Globos de Oro 2016En el apartado cinematográfico, los premios se presentaban bastante repartidos hasta los últimos compases, donde El renacido tomó impulso y se llevó, de forma casi consecutiva, los Globos de Oro a la Mejor Película de Drama, Mejor Director (Alejandro G. Iñárritu) y Mejor Actor (Leonardo DiCaprio). De este modo empiezan a despejarse las dudas de cara a los Oscar, para los que no había un claro favorito (Spotlight era el mejor colocado pero se fue sin un solo Globo de Oro que presentar como aval ante la Academia). Antes habían ganado Marte como Mejor Película de Comedia o Musical, Brie Larson como Mejor Actriz en Drama por su maravillosa interpretación en La habitación (confío en que la Academia reparen el grave error de no nominar a Jacob Tremblay, el niño actor más impresionante que yo haya visto, como secundario), Jennifer Lawrence como Mejor Actriz en Comedia o Musical por su luminosa labor en Joy, Matt Damon la estatuilla análoga por Marte, Sylvester Stallone como Mejor Actor Secundario por Creed (quien tuvo el bonito gesto de dedicar el premio a su mejor amigo, Rocky Balboa) y Kate Winslet como Mejor Actriz Secundaria por Steve Jobs. El premio al Mejor Guión se lo llevó el genio Aaron Sorkin por esta última, a la que los dos Globos de Oro sin duda ayudarán en su hasta ahora pobre recorrido comercial. Dedicó el discurso a su hija, a quien dijo que trataba de impresionar en cada uno de sus trabajos, y le lanzó una advertencia muy paternal: “los chicos son malos”. La Mejor Película de Animación fue Del Revés y la Mejor Película de Habla No Inglesa El hijo de Saúl. El galardón a la Mejor Banda Sonora fue para Ennio Morricone por Los odiosos ocho, que recogió Tarantino con su habitual empeño por ser reconocido como la criatura más extravagante en la sala, y la Mejor Canción fue a parar, inexplicablemente, a Sam Smith por su criticadísimo tema para Spectre.

Globos de Oro 2016En las categorías televisivas reinaron las sorpresas, aunque la mayoría fueron más bien positivas. Mr. Robot se impuso como Mejor Serie de Drama a pesos pesados como Juego de tronos o Narcos. Discutible sí, pero difícilmente sorprendente habida cuenta de que a los Globos de Oro les gusta reconocer a series que probablemente no recibirán la atención que merecen en los Emmys. Christian Slater se apuntó a la fiesta de los hackers con su premio como Mejor Actor Secundario. En comedia dio la campanada Mozart in the jungle, que no constaba en ninguna quiniela como posible triunfadora y que además vio cómo su protagonista, un pletórico Gael García Bernal, se hacía con la estatuilla al Mejor Actor de Comedia o Musical (superando al mismísimo Jeffrey Tambor o al gran Aziz Ansari, que portaba en sus manos un libro titulado Cómo perder con dignidad contra Jeffrey Tambor). El resto de premiados fueron Wolf Hall como la Mejor Miniserie/Telefilm, Taraji P. Henson como Mejor Actriz en Drama por Empire (¿quién osa discutirle a Cookie Lyon, el personaje televisivo del año pasado, su pedazo de gloria?), Jon Hamm como Mejor Actor en Drama por Mad Men (a este señor los premios habría que dárselos de dos en dos), Rachel Bloom como Mejor Actriz en Comedia o Musical por Crazy ex-girlfriend (otra indiscutible, ganadora con toda justicia), Lady Gaga como Mejor Actriz en Miniserie/Telefilm por American horror story: Hotel (que, de verdad, lo hace bastante bien, pero el premio le queda un poquitín grande frente a Kirsten Dunst o Felicity Huffman), Oscar Isaacs como Mejor Actor en Miniserie/Telefilm por Show me a hero y Maura Tierney como Mejor Actriz Secundaria por The affair.

Globos de Oro 2016En resumidas cuentas, puede decirse que los grandes triunfadores de la noche fueron Ricky Gervais (que empezó la gala mandando callar al público, insultándolo y confesando que su única intención era hacer su trabajo y esconderse a algún lugar donde ni siquiera Sean Penn pudiera encontrarlo), El renacido, que con tres Globos de Oro se proclama vencedor de la noche y claro aspirante al Oscar (DiCaprio ha tenido que literalmente enfrentarse a un oso, pero parece que por fin va a conseguir su anhelada estatuilla), Mr. Robot, que es una serie entretenidísima y muy reivindicable, cuyo actor principal, Rami Malek, quizás podía haber sido reconocido de no ser porque se enfrentaba a Él, el Hombre, Don Draper, y Mozart in the jungle, el sorpresón televisivo que nadie esperaba.

PD: Está mal que lo diga yo, pero por segundo año consecutivo he resultado ganador de la quiniela de nuestra web. Hubo quien habló de fin de ciclo, pero de momento, Julio y Pedro, os toca chupar banquillo. Y no olvidéis el premio en metálico, quizá no lo recordéis pero era una bonita cifra.

No os perdáis tampoco el monólogo inicial de Ricky Gervais.

Lista completa de premiados

Críticas publicadas: El club, El hijo de Saúl, El puente de los espías, La chica danesa, Mustang.

Series comentadas: Better call Saul, Crazy ex-girlfriend, Grace and Frankie, Juego de tronos, Mad Men, Orange is the new black, Silicon Valley.

Temporada de premios

Academia de Cine Europea

Asociación de Críticos de Chicago

Asociación de Críticos de Los Angeles

BAFTA (nominaciones)

Círculo de Críticos de Nueva York

Critic’s Choice (nominaciones)

Gotham

Goya (nominaciones)

Independent Spirit (nominaciones)

National Board of Review

Satellite (nominaciones)

Sindicato de Actores (nominaciones)

Sindicato de Guionistas (nominaciones)

Sindicato de Productores (nominaciones)

 

Entradas relacionadas:

LA VIDA, A ESTAS ALTURAS - GRACE AND FRANKIE
LA GUERRA SILENCIOSA - 'EL PUENTE DE LOS ESPÍAS', de Steven Spielberg
GLOBOS DE ORO 2016: NOMINACIONES
BELLEZA PARA RESUCITAR A UN MUERTO (¿EN SAN REMO?) - 'CAROL', de Todd Haynes
Comments
3 Respuestas to “GLOBOS DE ORO 2016: LA CRÓNICA”
  1. miren dice:
    bien, muy bien… espero que duermas bien esta noche, te lo mereces!
    Bye Nen!
Trackbacks
Check out what others are saying...


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031