BENDITO EGO - 'EL RENACIDO', de Alejandro González Iñárritu

El renacido (2015) de Alejandro González IñárrituEL RENACIDO – The revenant (2015) de Alejandro González Iñárritu

La venganza es un plato que se sirve frío, y si no que se lo pregunten a Leonardo DiCaprio. El renacido (o El pupas, como la llama mi padre) describe el tortuoso viaje del héroe en aras de la venganza, atravesando parajes glaciales y sometido a constantes ataques de los hombres y de la propia naturaleza. Es una historia contada de forma simultáneamente despiadada y hermosa, visceral y poética, que somete al espectador al frío y las náuseas pero le impide pestañear ante el espectáculo cinematográfico que despliega ante sus ojos.

El renacido (2015) de Alejandro González IñárrituEs difícil encontrar un director al que se le tenga la tirria que se le tiene a Iñárritu. Y no es que el mexicano haga esfuerzos por agradar en sus apariciones públicas, pero esa manía tan obsesiva, esa ojeriza desmesurada, es, como mínimo, discutible, por no decir poco saludable. Constantemente escucho a colegas cinéfilos afirmar con total convicción que el director está obnubilado por su propio ego. Y digo yo: como Tarantino, como Terrence Malick, como Lars von Trier. A todos ellos se les acusa de regodearse en sus formas, de recrearse una y otra vez en su particular estilo artístico o de creerse poco menos que dioses del celuloide. Las acusaciones que apuntan al exceso de autoestima (tal como define la Real Academia la palabra "ego") se fundamentan en observaciones como que Iñárritu pretende demostrar, al mundo y a sí mismo, su propia genialidad a cada plano (no veo el problema) o que sus experimentos narrativos son presuntuosos (porque reconocer que son "innovadores" o "atrevidos" no tiene el mismo punch).

El renacido (2015) de Alejandro González IñárrituSospecho que gran parte de la inquina hacia el director proviene de la cantidad de galardones obtenidos en los últimos tiempos. Si el año pasado no hubiera ganado el Oscar por Birdman (y soy de los que opinan que debía habérselo llevado Richard Linklater por Boyhood, otra obra maestra acusada de pretenciosa), a estas alturas habría poco menos que movilizaciones ciudadanas en Los Ángeles para exigir que se le otorgara la estatuilla por El renacido. Pero como lo ganó el año pasado, ahora a los cinéfilos de medio mundo les flaquean las rodillas ante la idea de que el mexicano sea distinguido dos años consecutivos, algo sólo logrado hasta la fecha por John Ford y Joseph L. Mankiewicz. ¿Desde cuándo son los Oscars la vara de medir los logros cinematográficos? ¿Es Hilary Swank mejor actriz que Helen Mirren porque tiene más Oscars? ¿Es Cuba Gooding Jr. mejor que Peter O'Toole por el mismo motivo?

¡Qué demonios! El renacido es una experiencia visual apabullante, 156 minutos de gozoso y glorioso cine pretencioso, filmado con bendita presuntuosidad y con una interpretación de Leonardo DiCaprio que roza la excelencia (con él no nos metemos, que salva ballenas o algo así). El director de fotografía Emmanuel Lubezki se ha convertido en el aliado perfecto de Iñárritu, su compadre de ego disparatado, y juntos nos sumergen en esta historia de supervivencia y venganza de una forma tan cruda y bella que sólo una mente tan terriblemente prepotente podría idear. Destacable también la feroz interpretación de Tom Hardy (qué bien actúan todos en las películas de ese mexicano endiosado). Hay que ver el ego que tienen algunos, y menos mal.

Ficha técnica

4 comentarios en «BENDITO EGO - 'EL RENACIDO', de Alejandro González Iñárritu»

  1. Remake de la pelicula del GRAN Richard Harris "El Hombre de una tierra salvaje "
    De Original i Novedoso, NADA DE NADA !!!
    Ademas la original tenia tambien la presencia y actuación de JOHN HOUSTON !!!! IÑARRITU lo unico que has superado es la pelea del Oso !!! Viva los efectos especiales ,que en el año 1973 no existian y Richard Harris hizo lo que pudo !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram