GLOBOS DE ORO 2016: NOMINACIONES

Globos de OroSi algo caracteriza diciembre además del invierno y los preparativos navideños es la llegada de la temporada de premios cinematográficos, que en algunos casos incluyen también a las producciones televisivas. Ya se han pronunciado los críticos de Nueva York y Los Angeles, así como los Gotham y la National Board of Review, por lo que, con las nominaciones a los Globos de Oro, primeros pesos pesados de los galardones de la industria, a estas alturas estamos ya de lleno en la temporada de premios. El veredicto de la prensa extranjera en Hollywood, en su ya 73ª edición, no se conocerá hasta el próximo 10 de enero, en una gala en la que todos los focos irán a parar a su irreverente presentador, Ricky Gervais, que vuelve a conducir el sarao tres años después. Mientras tanto, unas claves de estas nominaciones y lo que nos pueden deparar los premios en este curso.

Cine: Carol toma delantera en una carrera sin aparentes favoritos.

A Todd Haynes (Lejos del cielo, I’m not there, Mildred Pierce), hijo de la escena independiente, le faltaba el reconocimiento académico e industrial que ahora puede por fin llegarle con Carol, con su gran virtud en la dirección de actores como bandera. De hecho, ambas protagonistas, una grande como Cate Blanchett y un proyecto de ilustre como Rooney Mara, se erigen como las principales favoritas en su propia categoría, con la revelación de Alicia Vikander (La chica danesa) como rival más destacada.

Sorprende por otro lado la gran acogida en esta temporada de un blockbuster de franquicia como Mad Max: furia en la carretera, no por demérito de la misma sino por el habitual hermetismo de estos galardones (de las cabezas pensantes detrás de los mismos, más bien) con respecto a productos de ese tipo y a ciertos géneros en particular. Se cuela también Ridley Scott y su epopeya marciana, aunque lo hace en el bloque de Comedia y Musical, enésima evidencia de lo poco serio y sólido de dicha clasificación.

Steve Jobs (2015) de Danny BoyleIñárritu arrasó con Birdman pero sigue contando, por lo que se ve, con un gran karma para estas citas. Su El renacido le vale además a DiCaprio un nuevo asalto (y ya van unos cuantos) a la carrera por su anhelado Oscar, en la que no parte en el pelotón de cabeza. Michael Fassbender puede tener su año tras más de un lustro siendo un rostro habitual en películas de relevancia (y todos sabemos ya la relación idílica de las categorías interpretativas con los biopics, máxime si se trata de una figura de la talla de Steve Jobs y con un guión nada menos que de Aaron Sorkin). Aunque el factor biográfico también juega a favor de Bryan Cranston (que lo ha ganado todo en televisión con su inolvidable Walter White) y su Dalton Trumbo particular. Ojo también con Eddie Redmayne, último vencedor del Oscar correspondiente.

La gran apuesta se intuye como la favorita por el lado de las comedias, con Christian Bale y Steve Carell como puntas de lanza que se disputarán la estatuilla actoral paralela, aunque de cara a las palabras mayores, tiene pinta de correr el mismo destino al final de la temporada que La gran estafa americana hace un par de años. Hablando de David O. Russell, este parece haber perdido el fuelle académico que lo hacía un habitual en ediciones recientes, quedando su Joy en poco más que para un vehículo para que Jennifer Lawrence vuelva a acumular reconocimientos, aunque tendrá en frente a una prometedora “revelación” como Amy Schumer y a dos veteranas de la envergadura de Maggie Smith y Lily Tomlin.

Mustang (2015) de Deniz Gamze ErgüvenEl club de Pablo Larraín es la única entrada no europea en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, en la que figuran otras dos películas que también se pudieron ver en el reciente Cineuropa compostelano, la aparente favorita El hijo de Saúl y la aclamada Mustang. En cuanto al apartado de animación, veremos un curioso duelo entre el regreso de la mejor Pixar (Del revés) y la incursión de una mente tan intricada como la de Charlie Kaufman en la stop motion, la premiada en Venecia Anomalisa.

Como siempre, acabamos con el rincón de los olvidados, en el que nos encontramos a un Michael Keaton aún huérfano de la estatuilla de Birdman (y eso que Spotlight sí que está nominada) o a un Johnny Depp que ni a la de tres parece romper su maldición con los premios (Black Mass), así como una mayor presencia de El puente de los espías, de Los odiosos ocho (regreso de Tarantino tras Django, repitiendo género) y de la propia Anomalisa, con enjundia suficiente para trascender la categoría de animación.

Juego de Tronos 5x10: Mother's MercyTV: Juego de tronos busca estrenarse ante novatas.

Los premios televisivos han tenido para la HFPA siempre un papel secundario con respecto a sus homólogos cinematográficos y, por otro lado, no es comparable en absoluto el prestigio de un Globo de Oro con el que otorga un galardón propio como es un Emmy. Por ello, año tras año, la prensa extranjera no parece tomárselos muy en serio y se deja llevar como si nada por las modas pasajeras. Así nos encontramos a Juego de tronos, todavía “virgen” en cuanto a globos, con cuatro novatas, entre las que destacan Mr. Robot y Narcos (Empire cubre la cuota de las generalistas, sin rumbo en drama televisivo desde hace tiempo). Habiendo conquistado el Emmy tras su peor temporada, no parece que estos “premiadores” vayan a esforzarse mucho en ofrecer un resultado diferente. Además, ni siquiera repite The affair, ganadora de la pasada edición.

Orange is the new black 3x11: We can be heroesEn el bloque de series de comedia y musical (nuevamente más que discutible) ya nos encontramos una cuota mayor de veteranía, pero sobre todo, de televisión en streaming: entre Netflix, Amazon y Hulu copan cuatro del total de seis nominadas. Aquí el pronóstico se intuye más incierto, pues o bien pueden seguir la estela de los Emmys y decantarse por Veep (su primera candidatura tras cuatro años, parece mentira), aplicar la ley de compensación a Orange is the new black, en su tercer asalto (el primero, en el bloque de drama, del todo fallido) o bien repetir galardón a Transparent, comedia del pasado año en todos los ámbitos.

En los apartados interpretativos se produce una interesante mezcla de sospechosos habituales y caras nuevas. Aquí no tienen una deuda pendiente con Don Draper, premiado en su primer año, con lo cual el envite se intuye abierto en la categoría de actor de drama. Novedades destacadas como Gael García Bernal, Rob Lowe o Patrick Stewart disputarán a Jeffrey Tambor la reedición de su estatuilla. Parece que a la cuarta sí irá la vencida para Julia Louis-Dreyfus. American crime y Fargo II se disputarán el trono de los formatos cortos, con Wolf Hall como tapada, y la nota bizarra la pone Lady Gaga como candidata a Mejor Actriz Protagonista en Miniserie o Telefilm por American horror story: Hotel.

Better call Saul 1x01: MijoNaturalmente, la lista de olvidados es extensa: desde obviar la temporada final de Mad Men (y al resto de sus intérpretes) o el conjunto de Better call Saul, derivado de Breaking bad a la altura de las expectativas, hasta dejarse en el tintero el regreso de David Simon (Show me a hero), la serie de culto de la HBO, The leftovers, al completo y por segunda edición consecutiva, pese a una segunda temporada al alza. Por no hablar de Unbreakable Kimmy Schmidt y su reparto, del que sí se acordaron los Emmys, o al pobre Timothy Hutton (American crime), compuesto y sin nominación. Mal asunto cuando priman las candilejas sobre el mérito.

Vayan haciendo sus apuestas, que en un mes justito tendremos ya resultados.

Lista completa de nominados

Críticas publicadas: El club, El hijo de Saúl, El puente de los espías, La chica danesa, Mustang.

Series comentadas: Better call Saul, Grace and Frankie, Juego de tronos, Mad Men, Orange is the new black, Silicon Valley.

Temporada de premios

Academia de Cine Europea (nominaciones)

Asociación de Críticos de Los Angeles

Círculo de Críticos de Nueva York

Gotham

Independent Spirit (nominaciones)

National Board of Review

Satellite (nominaciones)

Sindicato de Actores (nominaciones)

Sindicato de Guionistas (nominaciones TV)

Sindicato de Productores (nominaciones TV y documental)

 

Entradas relacionadas:

LA ANTESALA DEL AVERNO – Vuelve 'MAD MEN'
GLOBOS DE ORO 2016: LA CRÓNICA
BENDITO EGO - 'EL RENACIDO', de Alejandro González Iñárritu
SEÑORA PRESIDENTA – VEEP
Comments
3 Respuestas to “GLOBOS DE ORO 2016: NOMINACIONES”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ¿Qué hacemos con ella?). Los Globos de Oro ya se han olvidado de ella, aunque vistas las nominaciones, parece que los votantes no han visto mucha televisión este año. No importa. Mientras haya […]
  2. […] a medida que avanza, y si Bloom se hace con el Globo de Oro al que con toda justicia ha sido nominada, puede que más espectadores venzan su reticencia a los musicales y al horrible título de la serie […]
  3. […] que nosotros. Los resultados del primer asalto, los Globos de Oro, con sus más y sus menos en las nominaciones, se conocerán este domingo (el mayor espectáculo se espera en la figura del presentador, Ricky […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031