CINEUROPA 2015: LA CRÓNICA (IV)

Frankenstein 04155 (2015) de Aitor Rei(aquí disponibles las entregas anteriores sobre el festival)

Cineuropa 2015 toca a su fin y nosotros empezamos nuestra ronda final de repaso a lo que hemos podido ver en estas últimas semanas, desde el tan esperado documental sobre el accidente del Alvia, que llenó y puso en pie al Teatro Principal compostelano, hasta un tapada joya de producción franco-turca, pasando por la flamante Concha de Oro.

FRANKENSTEIN 04155 (2015) de Aitor Rei: ensayo sobre la rabia.

Desmarcándose de la habitualmente vomitiva sobreexposición del dolor humano real, en este caso, el de las víctimas del descarrilamiento del Alvia en Santiago, Aitor Rei lo muestra en su oportuna dosis para quedarse realmente con otro tipo de dolor, aquí ya necesario para construir su acertado y oportuno discurso: la rabia, la impotencia. La indignación ante la corrupción política estructural y el criminal sistema económico vigente que sacó a la calle a millones de españoles en mayo de 2011 alcanza aquí su quintaesencia en la frustración y desesperación que produce la lucha por la justicia contra culpables insertados en las altas esferas del Estado, como si estuviésemos en el reverso oscuro del cine de Frank Capra y su hombre enfrentado al sistema, aquí ya sin gracia ni happy ending alguno… y sin ficción, pues todo esto sí ha ocurrido. Y con una vocación más universal y amplia al incluir también hechos y testimonios de tragedias anteriores de similar cuño, como el del Metro de Valencia, el vuelo 5022 de Spanair o el Yak-42, unidos en la misma lucha, contra un enemigo común, con caras diferentes quizás, pero de igual sustrato.

Apuntando decididamente y sin pelos en la lengua a las responsabilidades políticas e institucionales pero con la adecuada y exhaustivamente documentada argumentación, sin caer en sensacionalismos varios ni en ejercicios de (contra)propaganda, ni recrearse en jugueteos estilísticos o formales, el documental levantó de su silla a un Teatro Principal abarrotado sin recurrir a las bajas emociones. La rabia producida por el fatídico engendro ferroviario, Frankenstein ingenieril, no se acaba en la resignación y la rendición, sino en la energía para seguir luchando por que se haga justicia.

Web oficial

Mustang (2015) de Denis Ganze ErgüvenMUSTANG (2015) de Deniz Gamze Ergüven: canto a la libertad.

La sensación de déjà vu de Las vírgenes suicidas puede salir a relucir en los primeros compases de esta coproducción de habla turca seleccionada por Francia para los Oscar, proyectada en la Quincena de Realizadores de Cannes y multipremiada en la pasada Seminci, Espiga de Plata incluida. Pero a medida que nos va atrapando su relato, lleno de luces y sombras y bastante agradable a los sentidos a pesar de la crudeza del tema, nos vamos dando cuenta de que dicha similitud se queda en poco más que lo anecdótico. Mientras la ópera prima de la “hijísima” se servía de la premisa del confinamiento doméstico de las jóvenes para tejer un drama adolescente suburbano, primera muestra de un estilo que luego la cineasta se encargaría de pasar de rosca años después, aquí se elabora un auténtico discurso contra el estricto tradicionalismo patriarcal del rural turco, lejos del cosmopolitismo de las grandes metrópolis del país, en plena contradicción con la naturaleza curiosa y aventurera de un grupo de hermanas en torno a la edad de la pubertad. Un relato de base trágica (y con algún giro de guión excesivamente forzado) pero con alma de fábula, con un mensaje muy claro y directo y la forma de espléndido canto a la libertad.

Ficha técnica

El cuento de los cuentos (2015) de Matteo GarroneEL CUENTO DE LOS CUENTOS – Il racconto dei raconti (2015) de Matteo Garrone: fastuoso envoltorio, insulsa tarta.

El decidirse a ver una película (trabajo de selección indispensable en cualquier festival que se precie) en función de su ficha técnica puede ser un arma de doble filo. El cineasta que adquirió fama mundial con la reveladora Gomorra, condensación de los relatos de Saviano con un estilo próximo al documental, para el cual dejó de lado su evidente gusto por la inventiva visual, sufre dos películas después, casi sin anestesia para el espectador, el síndrome Tim Burton”: el exceso de azúcar glas en particular (dado el género que compete), y en general, la sobrada preocupación por fardar de diseño de producción costoso y los consiguientes devaneos estéticos, que redundan, aquí de manera especialmente severa, en una narración dejada de lado, poco elaborada y cohesionada. Garrone nos muestra tres historias inconexas, sin un punto de encuentro común, argumental o semántico, ni un hilo conductor único que dé sentido a un conjunto sin rumbo, apenas sostenido en alguna que otra secuencia ejecutada con lucidez, la suficiente para mantener un mínimo el interés del “relato”.

Ficha técnica

Hitchcock/Truffaut (2015) de Kent JonesHITCHCOCK/TRUFFAUT (2015) de Kent Jones: el cine para los cineastas.

Que el afirmar que El cine según Hitchcock de François Truffaut es la mejor lección sobre el 7º Arte habida y por haber pueda resultar un lugar común no le quita ni un ápice de razón ni de vigencia, pues casi medio siglo después de su publicación, sigue siendo una delicia de aprendizaje sobre el medio fílmico. Kent Jones toma como premisa los encuentros de ambos cineastas bajo el formato de la entrevista, base del mencionado libro, para analizar el legado no sólo de tan valioso documento sino principalmente de la obra y la influencia de ambos cineastas, tan dispares entre sí pero con la excelencia en el oficio cinematográfico en común. Reúne para ello la voz de un envidiable elenco de directores, de diferentes generaciones y rincones y de cortes muy distintos, desde veteranos de la industria norteamericana como Scorsese o Spielberg, viejas glorias del Nuevo Hollywood como Schrader o Bogdanovich, “galácticos” de la escena independiente como Linklater o James Gray, nombres propios de la cinematografía francesa como Desplechin o Assayas y hasta representantes de la lejana Asia como Kiyoshi Kurosawa. Un ecléctico mosaico de reflexiones acerca de dos artistas universales y atemporales, en su carácter excepcional. Delicia para amantes del cine.

Ficha técnica

Sparrows (2015) de Rúnar RúnarssonSPARROWS – Þrestir (2015) de Rúnar Rúnarsson: desmitificando los ritos de paso.

Nada menos que la donostiarra Concha de Oro como aval para este drama islandés, aparentemente nada más allá de una premisa y marco argumental tan sobreexplotado por anodinos telefilms producidos como piezas de fábrica. Y pese a la fuerza latente que parecen esconder ciertos personajes, la película parece no querer desprenderse de ese lastre, de drama digerido y prefrabricado, hasta bien pasado su ecuador. Entonces, la dimensión adolescente toma el protagonismo sobre la esfera familiar (los dos pilares sobre los que pivota el relato) y acaba deleitando con un sensacional tercer acto. La cinematografía norteamericana, incluida la independiente, nos tiene acostumbrados a darle un relieve casi mitológico a los ritos de paso de la adolescencia: primeros amores, primeras experiencias sexuales, etc. Rúnarsson le da la vuelta a la tortilla y opta por la iconoclastia, por la desmitificación de todo ello, hasta niveles de mugre moral pero, eso sí, transmitidos con una lograda sutileza, con gran tacto y manejo de la composición del plano, discreta, silenciosa y sin alardes, pero sumamente intensa y reveladora, por tanto, eficaz.

Ficha técnica

 

Lo mejor de Cineuropa 2015 (por el momento):

1. Frankenstein 04155, de Aitor Rei
2. Victoria, de Sebastian Schipper
3. Im Keller, de Ulrich Seidl
4. Una historia de locos, de Robert Guédiguian
5. Langosta, de Yorgos Lanthimos
6. Le nouveau, de Rudi Rosenberg
7. Mustang, de Deniz Gamze Ergüven
8. Cop car, de Jon Watts
9. Sparrows, de Rúnar Rúnarsson
10. Hitchcock/Truffaut, de Kent Jones

 

Entradas relacionadas:

FOTOGRAMAS: UNIÓN PACÍFICO / Union Pacific (1939) de Cecil B. de Mille
LA GUERRA SILENCIOSA - 'EL PUENTE DE LOS ESPÍAS', de Steven Spielberg
A VECES LLORO SIN QUERER – ‘LA JUVENTUD’, de Paolo Sorrentino
OSCARS 2016: LA QUINIELA
Comments
4 Respuestas to “CINEUROPA 2015: LA CRÓNICA (IV)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ver en el reciente Cineuropa compostelano, la aparente favorita El hijo de Saúl y la aclamada Mustang. En cuanto al apartado de animación, veremos un curioso duelo entre el regreso de la mejor Pixar […]
  2. […] Frankenstein 04155, Aitor […]
  3. […] Críticas publicadas: El club, El hijo de Saúl, El puente de los espías, La chica danesa, Mustang. […]
  4. […] Críticas publicadas: El club, El hijo de Saúl, El puente de los espías, La chica danesa, Mustang. […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30