CINEUROPA 2015: LA CRÓNICA (II)

Coche policial (2015) de Jon Watts(aquí disponibles las entregas anteriores sobre el festival)

Se cumple una semana del arranque de la 29ª edición de Cineuropa y continuamos la crónica con cuatro títulos cocidos en la escena indie anglosajona: una tapada, otra inflada por el pasado festival de Sundance y las dos últimas películas de Alex Ross Perry, con las personalidades tóxicas y la presencia de Elisabeth Moss como elementos comunes. ¡Allá vamos!

COCHE POLICIAL – Cop car (2015) de Jon Watts: cuento infantil coeniano.

Recién salida de Sitges esta tapada, una de las sorpresas positivas de la presente edición. El espíritu lúdico de los niños no tiene límites, aunque les suponga embarcarse en su Sangre fácil o Fargo particular, sin retorno, con la muerte en sus propios talones, y con un autoparódico y moralmente ambiguo Kevin Bacon como el perfecto contrapunto en esta road movie "improvisada" en la mejor tradición de comedia negra de los Coen. El relato desecha progresivamente la navaja de Ockham y hace de esto mismo su santo y seña hasta el punto de abrazar el absurdo y la hipérbole en su recta final. Un gran descubrimiento.

Ficha técnica

Listen up Philip (2014) de Alex Ross PerryLISTEN UP PHILIP (2014) de Alex Ross Perry: un Hank Moody aséptico y sin gracia.

El escritor ultraególatra, mezquino y autocomplaciente que encarna Jason Schwartzman en esta película carece de cualquier contrapunto positivo, a diferencia del alter ego de Jonathan Ames en la piel del mismo actor en la serie Bored to death o del desenfrenado y autodestructivo Hank Moody, a la vez hilarante y carismático y por tanto capaz de crear empatía incluso en el espectador más reacio. Pero aquí el objetivo no es otro que proyectarnos la profunda toxicidad del protagonista hacia su entorno y sus allegados, sin concesión alguna a la comedia en cualquiera de sus formas o naturaleza. El cineasta parece no querer en ningún instante que el espectador se compadezca o sienta un mínimo de empatía positiva hacia el personaje que da título a la película, pero en ese mismo espíritu el conjunto patina por momentos y no queda todo lo logrado que podría, ya que el relato acaba siendo cómplice de un sujeto tan indeseable al no castigarlo lo suficiente, al dejarle irse sin serios remordimientos, una y otra vez. Buenas intervenciones de Elisabeth Moss y Jonathan Pryce, que contribuyen a darle empaque al producto.

Ficha técnica

Queen of Earth (2015) de Alex Ross PerryQUEEN OF EARTH (2015) de Alex Ross Perry: mad woman.

Definitivamente lo de este cineasta son las personas y relaciones tóxicas, aquí justificadas, encauzadas e intensificadas bajo la órbita de los trastornos mentales, en una atmósfera y contexto minimalistas como la de una casa del lago y una convivencia de dos amigas de toda la vida en horas bajas. Sí, el tufo a thriller catódico de sobremesa y códigos prefijados se hace notar, quizás demasiado como para no querer levantarse y abandonar la sala. Pero escoger las películas por su ficha técnica o artística a veces supone un acierto, que en este caso lleva el nombre de Elisabeth Moss. Del rol secundario de Listen up Phillip pasa ahora al núcleo, a la centralidad del relato, que se echa a las espaldas y rescata oportunamente con su intenso crescendo dramático (y delirante) justo cuando la narración comienza a volverse insoportable. Lo que demuestra, por si quedaban dudas aún, lo gran actriz que es, ahora en proceso de desencasillamiento tras el final de Mad Men.

Ficha técnica

Slow West (2015) de John MacleanSLOW WEST (2015) de John Maclean: sobreviviendo al género maldito.

Querer explorar un género en el que ya está todo (o casi todo) hecho y en el que resulta tan fácil pifiarla y pasar por tanto al patíbulo de la cinefilia clásica más intransigente se intuye sin duda como una osada misión. Pero la escena independiente está precisamente para eso, para autores que se atreven a dispararse en el pie si con ello ven una mínima posibilidad de sacar algo positivo. Y bueno, no estamos desde luego ante una reinvención del western ni ante una nueva lectura que vaya a crear escuela, pero sí ante un producto cuando menos decente, que no expone sus virtudes, todo hay que decirlo, hasta su tercer acto, con una particular manera de entender la violencia y su representación y de procesar sus consecuencias. Eso sí, el Gran Premio del Jurado en Sundance le viene un grande no, lo siguiente, y por otro lado, se puede esperar más de un Michael Fassbender que no parece excesivamente esforzado por dar algo de relieve a un personaje bastante plano.

Ficha técnica


Extras

La jornada de ayer de contó con una proyección especial. Con motivo del centenario del nacimiento de Greta Garbo el festival preparó un pase de La mujer ligera con música en directo de la Real Filharmonía de Galicia, que estuvo precedido por un coloquio entre José Luis Losa, director del festival, y Ángel Luis Hueso, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Santiago, en el que hablaron de las claves del esplendor del cine mudo, la conversión al sonoro y el star system de aquel entonces, con Greta Garbo como figura de referencia de las estrellas que supieron brillar en ambas épocas.


Lo mejor de Cineuropa 2015 (por el momento):

1. Victoria, de Sebastian Schipper
2. Le nouveau, de Rudi Rosenberg
3. Coche policial, de Jon Watts
4. El club, de Pablo Larraín
5. Slow West, de John Maclean

Un comentario en «CINEUROPA 2015: LA CRÓNICA (II)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram