PERDIENDO EL NORTE – JUEGO DE TRONOS

Juego de Tronos 5x10: Mother's MercyJUEGO DE TRONOS (GAME OF THRONES) – 5ª TEMPORADA

Se han cumplido los ¿peores? ¿más predecibles? augurios. La temporada en la que los creadores de la serie anunciaron importantes y decididos desvíos con respecto a la fuente original, a la cual han dado caza ya en su lustro de existencia, ha desatado todo un carrusel de polémica e incluso discurso de odio y aversión a la adaptación, especialmente tras una rocambolesca, frenética y barroca season finale. La identificación fuerte de los espectadores con determinados personajes es más que un arma doble filo en un relato en el cual nadie está libre de la guadaña, quedando esa norma no escrita de la narrativa occidental según la cual “el protagonista nunca muere” desterrada desde los inicios. Hasta nos lo recordó el gran Weird Al Yankovic en su particular parodia de la pasada gala de los Emmy.

Juego de Tronos 5x10: Mother's MercyEn ciertos aspectos, la serie ha mantenido sus virtudes, sus puntos fuertes y las señas de identidad por las que gana más adeptos año tras año, pese a quien le pese. Hablo de lo poco que les tiembla el pulso a la hora de castigar severamente a sus criaturas, poniéndolas ante situaciones límite o ya directamente con la cabeza en la guillotina; de la fuerte determinación por representar, sin tapujos ni tabús, el recalcitrante y agresivo sexismo de la era medieval, en la que se inspira libremente este complejo universo de ficción, que encuentran su quintaesencia en las descarnadas agresiones sexuales (lo cual no quiere decir en absoluto que los narradores se posiciones a favor de las mismas, un poquito de por favor); de la gran flema verbal y dialéctica que destilan ciertos personajes, resultando en lances de alta carga cómica, etc. Además, esta quinta temporada ha introducido una nueva dimensión al marco argumental y semántico del relato: el fanatismo e integrismo religioso, clave en el desarrollo de algunas de las principales tramas.

Pero, por otro lado, debemos decir que la narración ha perdido, como los Stark, el norte, gustándose y recreándose demasiado en cierta tendencia, en las antípodas de las lagunas de las primeras temporadas, que habían encontrado su perfecto equilibrio en el pasado volumen y que no se justifican bajo el pretexto de la búsqueda del propio rumbo ante el agotamiento de la fuente literaria. Ojo, no hablo de los tan criticados desvíos de la misma, ese no es el debate, pues una adaptación no debe ser un calco exacto y preciso del original ni el medio audiovisual debe emular al escrito, pues son la noche y el día en cuanto a recursos, tiempos, tipo y modo de consumo… y todo en general, con lo cual el debate se vuelve estéril, cansino y contraproducente, no caeré por ende en el mismo.

Juego de Tronos 5x10: Mother's MercyDe lo que se trata es de unos vaivenes de ritmo muy pronunciados en el conjunto de la temporada (y no en el sentido positivo): hemos pasado de unas primeras temporadas que se hacían de rogar a la hora de poner la carne en el asador, pero que pasado el ecuador de las mismas, entrando en su último tercio, daban paso a una intensidad y magnetismo óptimos, a encontrar salpicados en el medio de esta quinta hornada más de una entrega morosa, con poca mordiente, de esas que agotaban la paciencia de más de uno en los arranques de los primeros años de la serie, para luego encontrarnos un final de temporada que contiene el 60 % de los principales eventos del volumen, sin anestesia, sin las oportunas transiciones o anticipaciones implícitas, atropellados cual coches de choque, con un abuso acentuado del deus ex machina, nunca antes visto hasta tal grado en Juego de tronos. Y eso que veníamos de una cuarta temporada que repartió con brillantez y maestría los principales eventos a lo largo de la temporada, con interés e intensidad desde sus primeros compases hasta el final.

La indignación, por tanto, no es ya patrimonio único de los lectores de la saga literaria, sino de un amplio espectro de la audiencia: comentarios y memes haters han inundado las redes sociales desde la emisión del último episodio. En la temporada en la que sucedió lo que parecía ya inevitable, que la serie haya alcanzado el recorrido de las novelas (George R.R. Martin parece no tener mucha prisa en finiquitar las dos entregas que quedan), Benioff y Weiss se han atropellado a la hora de diseñar su propio marco de continuidad, ante un incierto panorama futuro en el que les tocará caminar solos, con las directrices más o menos precisas y suficientes que les dé el escritor. Era un reto importante, sí, el mayor al que se han tenido que enfrentar desde que empezó la serie, pero se han dejado llevar y han patinado considerablemente. Si tan sólo se hubiesen fijado en los aciertos del pasado año, habiendo repartido mejor los eventos y la intensidad, el resultado hubiese sido fabuloso. Ahora les tocará recuperar el norte. Valar dohaeris.

 

Entradas relacionadas:

ENTRE LA POLÍTICA Y LA MAGIA – JUEGO DE TRONOS
LA NUEVA NOVIA (LOCA) DE AMÉRICA - CRAZY EX-GIRLFRIEND
REALPOLITIK – 'ALL THE WAY', de Jay Roach
EL MAYOR AMOR DE TODOS - 'TONI ERDMANN', de Maren Ade
Comments
2 Respuestas to “PERDIENDO EL NORTE – JUEGO DE TRONOS”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] y lentos, y no fue hasta bien pasado el ecuador que empezó la llama a arder. Su último episodio, Mother’s mercy, se ha llevado las estatuillas al Mejor Guión y Mejor Dirección en serie de drama, aunque […]
  2. […] seis años viendo, que no es poco. El regusto agridulce de una irregular quinta temporada, con su atropellada season finale, aumentaría aún más si cabe la avidez de quienes esperan años enteros por series de duración […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930