LA FIERA DE MI NIÑA – ‘LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN’, de Jean-Pierre Améris

La historia de Marie Heurtin (2014) de Jean-Pierre AmérisLA HISTORIA DE MARIE HEURTIN – Marie Heurtin (2014) de Jean-Pierre Améris

Bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste y testaruda. Vale la pena aclarar que Marie Heurtin no es un alias de Shakira y esta película no es ningún musical colombiano. Más bien, La historia de Marie Heurtin es un dramón sobre una niña francesa sordomuda a la que sus padres son incapaces de domesticar (la muchacha es una fiera) y a la que dejan al cuidado de las monjas. Porque en el siglo XIX era lo que se llevaba. Lo que ahora diríamos “¡Que se ocupe de ti Rita!”, antes era “¡Que se ocupe de ti Dios!”. Así, la pobre chica, que bastante recluida vive de por sí en su propio cuerpo, en su propio silencio, acaba además recluida en un convento. Pero mira por dónde que una monja de lo más simpática y buena gente ve en la niña un alma pura y decide que por sus santos rosarios va a convertirla en una mujercita decente, instruida y hasta bien peinada.

La historia de Marie Heurtin (2014) de Jean-Pierre AmérisLa historia está basada en hechos reales, algo que siempre adorna en una película, pero, ¿son todos los hechos reales merecedores de ser llevados al cine? La vida de Marie Heurtin no está falta de interés, desde luego, y su proeza a la hora de aprender a comunicarse con el lenguaje de signos es notoria y ejemplar. Pero (siempre hay un “pero”) si un material tan extraordinario se transforma en una película más bien anodina, un My fair lady de convento con sordomuda, casi preferiría leer la historia en un artículo periodístico, o ver Sister act, que al menos tiene marcha.

¿Qué me ha hecho a mí la pobrecita Marie para que hable así de la película? Pues, francamente, nada de nada, y ése es el problema. No me inspira, no me toca ninguna fibra, no me hace plantearme cuestiones básicas sobre el lenguaje. Incluso cuando toca temas interesantes (¿cómo enseñas a una sordomuda a expresar lo que es la juventud y la vejez, la vida y la muerte?) me parece insulsa. No horrible ni tediosa, pero insulsa.

La historia de Marie Heurtin (2014) de Jean-Pierre AmérisAriana Rivoire e Isabelle Carré como Marie y la monja instructora, respectivamente, hacen un buen trabajo dadas las condiciones y hasta consiguen levantar algunos respiros cómicos metidos con calzador en la historia y que resultan bochornosos en su uso del slapstick. Las dos actrices congenian bien en pantalla y a ratos hacen olvidar al espectador que la película es una versión muy pobre y descafeinada de la que podía y debía haber sido.

Las actrices y la memoria de la buena de Heurtin merecían otra cosa. Porque no basta con basarse en unos hechos verídicos si la película resulta falsa y no vale con coger un relato inspirador si lo conviertes en testimonio hueco. Lo que debería ser desgarrador no resulta más que convencional y aburrido. Que la vea Rita, Dios o el que esté de humor para ello.

Ficha técnica

 

Entradas relacionadas:

NUEVO AZOTE FÍLMICO AL GOBIERNO BUSH – ‘CAZA AL ESPÍA’, de Doug Liman
CLINT EASTWOOD TE QUIERE EN EL EJÉRCITO – ‘EL FRANCOTIRADOR’, de Clint Eastwood
A UN METRO BAJO TIERRA – ‘BERNIE’, de Richard Linklater
BENDITO EGO - 'EL RENACIDO', de Alejandro González Iñárritu
Comments
2 Respuestas to “LA FIERA DE MI NIÑA – ‘LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN’, de Jean-Pierre Améris”
  1. Ernesto dice:
    Tuve la oportunidad de ver el filme y discrepo totalmente del comentarista “Alex Merino” , a mi me gusto el filme y lo recomiendo al publico. En Compostela en “Cine Europa” tuvo éxito de votación del Publico y un critico la definía como :”Sin más, aquí tiene una película magnífica y hasta diría que indispensable” ver en: http://www.cinemaldito.com/la-historia-de-marie-heurtin-jean-pierre-ameris/ .
    Fuera de tono y de manera desquiciada y ofensiva hace referencias a “Shakira” y a Colombia, que lamentable nota, la califico de VERGUENZA.
    Señor Merino aprenda a escribir !!!
  2. Alex Merino dice:
    Querido Ernesto,
    Me alegra que usted y muchos otros disfrutaran de la película y la encontraran magnífica. Por desgracia, no fue mi caso. Me parece una historia sorprendente, sin duda, pero de ejecución bastante pobre. Ante un caso así, en el que uno ha de escribir la crítica de una obra que no le ha gustado, que no le ha llegado, tiene la opción de coger el fusil o de tomárselo con humor. Yo suelo elegir una mezcla de ambas. Fíjese que es todo tan personal, una crítica escrita en primera persona y clarísimamente fundamentada en una opinión individual, que puede usted, querido Ernesto, discrepar de lo que digo, por supuesto, pero también usted tiene dos opciones a la hora de criticarme: coger el fusil o hacerlo con humor. Le recomiendo encarecidamente que pruebe lo segundo, que sienta muy bien y la vida es demasiado corta para andarse uno ofendiendo por una peliculita de marras que todos habremos olvidado en un par de años.
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031