FOTOGRAMAS: FOXCATCHER (2014) de Bennett Miller

Foxcatcher (2014) de Bennett MillerA pocas horas de los Oscar, hoy no estamos en esta sección para hablar de fotografía y de tratamiento de la imagen, como es lo habitual, sino para introducirnos en un aspecto de aquello que contiene la imagen, definiendo de manera decisiva el factor expresivo de los intérpretes, portadores de emociones: el maquillaje y la caracterización.

La caracterización de cine y tele, pese a los grandes avances de las últimas décadas en efectos digitales, sigue constituyendo un elemento de apoyo a la narración en ocasiones fundamental, pese al poco reconocimiento que reciben dentro de la opinión pública sus profesionales. Por poneros un ejemplo: fíjense en el gran trabajo que han realizado Bill Corso y Dennis Liddiard para Foxcatcher, de Bennett Miller, por la que han sido nominados al Oscar al Mejor Maquillaje y Peluquería. Sobre todo en lo relativo a la transformación de Steve Carell, nominado asimismo en la categoría de actor protagonista. Todo un win win.

Reparemos aquí que el trabajo no sólo consistía en acercar al actor a un parecido físico más cercano al personaje al que interpreta, el millonario y mecenas deportivo John du Pont. El trabajo va mucho más allá. Un rostro tan asociado al de la comedia como el de Carell, tanto en su vertiente más pura y desatada (The office) como en su deriva hacia el drama (Virgen a los 40), a ojos de un espectador aleatorio, restaría efecto a priori a la representación de un personaje cuyos principales avatares narrativos están bastante alejados de la comedia. Así pues, es en esa segunda piel que es la caracterización donde el intérprete deberá empezar a construir su interpretación, ya que dicha nueva capa redefinirá, en mayor o menor medida, los gestos con los cuales definirá su personaje en la pantalla.

Desde los remedios improvisados de Marlon Brando en El Padrino (bolas de resina) hasta el Abraham Lincoln de Daniel Day-Lewis (también oscarizado), pasando por la brutal transformación de la bellísima Charlize Theron en la asesina Aileen Wuornos, el maquillaje y la caracterización han sido fieles aliados de los intérpretes en el ejercicio de su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram