EL VIAJE DE UN BUEN HOMBRE – Llega 'BETTER CALL SAUL'

Better call Saul 1x01: Uno"If I'm lucky, in a month from now, best-case scenario, I'm managing a Cinnabon in Omaha". Con estas palabras se despedía, en el penúltimo capítulo de Breaking bad, el incorregible, astuto, embaucador, superviviente y picapleitos Saul Goodman. El hombre capaz de coger los trapos sucios y limpiarlos, o al menos hacerlos parecer limpios. El abogado sin más ley que la ley del dinero, defensor de los injustos. La persona sin cuyas habilidades para el trapicheo y las artimañas legales Walter y Jesse nunca habrían llegado al final de su viaje. Tu mejor baza para evitar la cárcel. Él es el hombre a quien llamar. Él es Saul Goodman. ¿O, deberíamos decir, Jimmy McGill?

Better call Saul arranca estilizada y triste, en un delicado blanco y negro, con la canción Address unkonwn sonando de fondo como un reflejo lejano de aquel Baby blue que despedía Breaking bad. Es la profecía cumplida, la confirmación de los peores augurios. En algún punto después de la muerte de Walter White, Saul Goodman trabaja en un Cinnabon, una especie de cadena de repostería, habiendo dejado atrás sus días de gloria como salvador y mesías de los criminales, condenado a una vida rutinaria y temeroso de que su pasado delictivo lo acabe atrapando. Y así es como, en cinco gloriosos minutos sin más diálogo que el de los ojos de Bob Odenkirk, el bueno de Vince Gilligan y su equipo nos la han vuelto a colar: la precuela de Breaking bad arranca, de hecho, como un flashforward de aquella.

Better call Saul 1x01: UnoPasado el prólogo (o epílogo, según se mire), la historia retrocede hasta el año 2002, cuando Saul Goodman todavía se llamaba Jimmy McGill y ejercía la abogacía sin demasiada brillantez pero al menos dentro de la legalidad. Su despacho, que también es su vivienda, está situado en la trastienda de un salón de belleza vietnamita y los clientes brillan por su ausencia. Su hermano Chuck, reputado fundador de una gran firma de abogados, padece alguna especie de enfermedad mental que lo lleva a vivir aislado y en penumbra, con miedo al electromagnetismo (es de esperar que nos cuenten más sobre esto a medida que la serie avance). Sus juicios son pequeños shows desquiciados en los que su labia no puede ocultar sus deficiencias como letrado. Jimmy es, a todas luces, un hombre de grandes aspiraciones encadenado al fracaso.

El final del primer episodio, sin embargo, deja la puerta abierta al cambio. Y lo hace de la mano de un viejo conocido de Breaking bad: el hiperviolento y temible Tuco. Su aparición no es un cameo irrelevante destinado a que los seguidores se den codazos y se regocijen señalando a la pantalla. Tuco es parte de la historia, es el primer paso de un viaje que se antoja apasionante.

Better call Saul 1x01: MijoEn el segundo episodio, emitido tan sólo un día después del piloto (gracias, AMC), llegamos a saber más sobre Tuco, que vive con su abuela, y sus secuaces. Y no sólo eso, por primera vez vislumbramos en Jimmy McGill/Saul un ápice de la brillantez que más tarde lo llevará a ser el hombre a quien llamar”. En la secuencia más divertida hasta el momento, Jimmy trata de negociar con Tuco la sentencia de dos timadores de poca monta a los que el criminal quiere despellejar vivos mientras que el abogado sugiere un castigo más proporcional al delito. Al final, dos piernas rotas y victoria relativa para McGill.

Better call Saul tiene la desgracia de nacer a la sombra de una de las mejores y más influyentes series de la última década, pero tiene a su favor una historia propia que contar, un protagonista con un carisma a prueba de balas y un tono, entre la comedia y la tragedia, que hacen de ella un cóctel irresistible. No es Breaking bad, pero sólo un majadero le pediría que lo fuese. Además, tampoco aquella comenzó siendo la misma en la que acabó convirtiéndose. Merece una oportunidad. Saul podrá ser un experto defraudando a la Justicia, pero jamás defrauda a su público.

Ficha técnica

Un comentario en «EL VIAJE DE UN BUEN HOMBRE – Llega 'BETTER CALL SAUL'»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram