EN UN LUGAR DE ÁFRICA, DE CUYO NOMBRE NADIE QUIERE ACORDARSE – ‘TIMBUKTU’, de Abderrahmane Sissako

Timbuktu (2014) de Abderrahmane SissakoTIMBUKTU (2014) de Abderrahmane Sissako

Timbuktu vale por dos. Es al mismo tiempo una obra reflexiva acerca de los peligros de la religión como pretexto moral para ejercer el fascismo y una poderosa película llena de momentos de puro cine, con toda su belleza y su fealdad, su lógica y su incongruencia. La película compone un mosaico de situaciones y personajes que ven cómo los guardianes de su ciudad prohíben, en nombre de su Dios, cosas tales como el fútbol y la música, al mismo tiempo que esos mismos guardianes discuten la calidad de Messi con el balón y bailan en azoteas cuando creen que nadie los ve.

La Academia de Hollywood parece querer demostrar que de vez en cuando hace las cosas bien. Porque nominar a Timbuktu al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa no sólo es un acierto, es vital. Obras como la de Abderrahmane Sissako necesitan ser vistas para ayudarnos a comprender una realidad que a menudo se nos muestra distorsionada en los medios de comunicación. Además, la película se sostiene más allá de la crítica o la denuncia social gracias a un guión construido a base de intriga y pequeñas dosis de humor, y una dirección técnica y actoral excelente.

Timbuktu (2014) de Abderrahmane SissakoLeo en los periódicos que el Ramdam Festival, en Bélgica, ha tenido que ser cancelado debido a que la inclusión de Timbuktu en su programa ha provocado que los organizadores recibieran amenazas terroristas. Precisamente por eso hay que verla. Y no como esa chorrada de The interview, que no dejaba de ser una payasada sin gracia de los Rogen, Franco y compañía a la que los norcoreanos dieron más bombo del que merecía. Timbuktu es una amenaza real, una película capaz de cambiar perspectivas sobre el Islam y el continente africano, a cuyas gentes humaniza y a cuyos dictadores (políticos o religiosos) ridiculiza abiertamente.

Yo aprendí, disfruté, reí y me estremecí con ese escalofrío que sólo provocan las grandes injusticias. Timbuktu es una experiencia que recomiendo a todo el mundo. Una propuesta valiente y hermosa, simplemente imprescindible.

Ficha técnica

 

Entradas relacionadas:

FOTOGRAMAS: EL GRAN HOTEL BUDAPEST / The Grand Budapest Hotel (2014) de Wes Anderson
OSCARS 2015: LA QUINIELA
LA FIERA DE MI NIÑA – ‘LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN’, de Jean-Pierre Améris
MAMÁ, PAPÁ: QUIERO SER CURA - 'SI DIOS QUIERE', de Edoardo Maria Falcone
Comments
2 Respuestas to “EN UN LUGAR DE ÁFRICA, DE CUYO NOMBRE NADIE QUIERE ACORDARSE – ‘TIMBUKTU’, de Abderrahmane Sissako”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 6, Boyhood (Momentos de una vida), El francotirador, Foxcatcher, Leviatán, Perdida, Siempre Alice, Timbuktu, […]
  2. […] reside estrictamente en el mensaje. No, Difret no es una delicia para los sentidos como lo era Timbuktu (soy consciente que Etiopía y Mauritania son dos de los países más alejados entre sí dentro del […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031