OSCARS 2015: NOMINACIONES

Estatuillas de los OscarNOBODY EXPECTED CLINT EASTWOOD

Con el trío de cabeza definido desde hace varias semanas y confirmado en los Globos de Oro del pasado domingo, la lectura este mediodía de las nominaciones a los Oscar, ecuador de la temporada de premios y punto de ebullición de la autopista de quinielas en la prensa y la red y lujosas comidas entre productores y académicos (pagadas, cómo no, por los primeras), guardaba una sorpresa de última hora bajo la manga. Como buen francotirador (nunca mejor dicho), el viejo lobo de Clint Eastwood ha esperado al último momento para aparecer, y tanto que lo ha hecho: hasta seis nominaciones, las mismas que Boyhood, principal favorita, se ha llevado El francotirador, incluida la de actor protagonista para Bradley Cooper, también productor de la película, en su tercera candidatura consecutiva.

Cooper le ha quitado el puesto así a David Oyelowo, para quien la popularidad del personaje interpretado (Martin Luther King) no ha sido suficiente para pasar el corte,… un corte reducido (ocho sobre un total de diez posibles) que sí ha pasado en cambio su película, Selma, que sólo ha sumado a mayores la candidatura a Mejor Canción (con el flamante Globo de Oro bajo el brazo), mientras que la multinominada Foxcatcher (incluyendo Mejor Director, palabras mayores), presente en apartados de peso, se ha quedado fuera, habiendo dos vacantes en la categoría reina. Curioso dato cuando menos.

Birdman (2014) de Alejandro González IñárrituEl número total de nominaciones lo encabezan Birdman y El gran hotel Budapest, con nueve cada una, aunque la exclusión de Ralph Fiennes del apartado actoral supone una mala noticia para la película de Wes Anderson, así como el temible augurio de barrer en apartados de índole más técnica (fotografía, dirección artística, vestuario,…), para los que es máxima favorita, pero quedarse fuera de las “medallas”. Todo lo contario que Birdman, que con bastante probabilidad se llevará al menos alguna de las principales estatuillas por las que compitan,… básicamente, aquellas en las que Boyhood (y J.K. Simmons) lo permitan. Tras estas dos encontramos, con ocho candidaturas tenemos The imitation game, punta de lanza de la representación inglesa, junto a la mencionada Selma y La teoría del todo, con dos Globos de Oro bajo el brazo, y con la que probablemente se jugará la estatuilla al guión adaptado, en cuya liza han entrado también Paul Thomas Anderson y su Puro vicio.

Otra sorpresa, ya a menos escala, es la Alma salvaje de Jean-Marc Vallée, que ha colado a sus dos actrices en las categorías interpretativas: Reese Whiterspoon (protagonista), premiada en 2006 por En la cuerda floja, y Laura Dern (de reparto), nominada de nuevo 23 años después. Llamativa resulta también inclusión de la francesa Marion Cotillard por Dos días, una noche, máxime cuando la película de los hermanos Dardenne ni siquiera había entrado en la preselección para el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Entre ambas han conseguido dejar fuera a nombres de la talla de Amy Adams, tras su segundo Globo de Oro consecutivo, o a Jessica Chastain, que se estaba convirtiendo en toda una sospechosa habitual de las temporadas de premios.

Relatos salvajes (2014) de Damián SzifrónBastante movimiento también en las películas de habla no inglesa. A las dos favoritas, la rusa Leviatán (Globo de Oro) y la polaca Ida (triunfadora en los EFA), les ha salido una rival de primera: la argentina Relatos salvajes, film latinoamericano más destacado de 2014 sin lugar a dudas. Se cuela también por sorpresa la malí Timbuktu, presente en la sección oficial de Cannes, cuya temática rebosará rabiosa actualidad mediático tras el encendido debate sobre el islamismo a raíz de los atentados contra el semanario Charlie Hebdo. Por otro lado, se cae la sueca Fuerza mayor, premiada en Cannes y Sevilla.

Entre las ausencias sonadas, La Lego película, a la que todos situaban cuando menos en el quinteto de nominadas en el apartado de largometraje de animación. Por su parte, las categorías técnicas permiten una presencia numérica nada despreciable de Interstellar o Mr. Turner, que cuentan en la Mejor Banda Sonora Original su candidatura de mayor relumbrón, para Hans Zimmer y Gary Yershon, respectivamente.

Perdida y sin novio

Aunque la que sin duda es ya, sin mayor remedio, la gran olvidada de esta temporada de premios, no es otra que Perdida, de David Fincher. Se puede comprender lo incómodo que puede resultar a los académicos, con conciencia crítica (lo justo) pero de códigos morales inamovibles, un anverso tan terrorífico y enfermizo del matrimonio y la convivencia doméstica, toda una institución y pilar de su sistema de valores, a perpetuar por el cine. Cabe esperar, por tanto, se exclusión de una categoría reina en la que han quedado dos puestos vacantes.

Perdida (2014) de David FincherPero la maestría y el magnetismo con el que Fincher dirige el rocambolesco, progresivamente intenso y profundamente revelador guión de Gillian Flynn es de lo mejor que le ha pasado al cine reciente, y haberlos ignorado de esa manera se debe considerar poco menos que un ultraje. Aún gracias que se acordaron de la excelente Rosamund Pike, que en su dulce y bello rostro ha albergado la que puede que sea la mayor encarnación del mal que ha visto el cine en mucho tiempo.

El veredicto final de la Academia se conocerá el próximo 22 de febrero en una gala presentada por Neil Patrick Harris (todo un cambio de registro en Perdida, precisamente). Hasta entonces, a ver mucho cine, que no nos lo destripen.

Lista completa de nominaciones

Críticas publicadas: Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia), Boyhood (Momentos de una vida), Perdida, Whiplash.

Temporada de premios

Academia de Cine Europea

Asociación de Críticos de Chicago

Asociación de Críticos de Los Angeles

BAFTA (nominaciones)

Círculo de Críticos de Nueva York

Critics’ Choice (nominaciones)

Globos de Oro

Gotham

Independent Spirit (nominaciones)

National Board of Review

Satellite

Sindicato de Actores (nominaciones)

Sindicato de Directores (nominaciones)

Sindicato de Guionistas (nominaciones)

Sindicato de Productores (nominaciones)

 

Entradas relacionadas:

CLINT EASTWOOD TE QUIERE EN EL EJÉRCITO – ‘EL FRANCOTIRADOR’, de Clint Eastwood
FOTOGRAMAS: BIRDMAN (2014) de Alejandro González Iñárritu
LOS MONSTRUOS DE AMÉRICA – ‘FOXCATCHER’, de Bennett Miller
OSCARS 2015: LA CRÓNICA
Comments
3 Respuestas to “OSCARS 2015: NOMINACIONES”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Eastwood. Por vender la moto, se la ha vendido hasta a la Academia de Hollywood, que le ha regalado seis nominaciones al Oscar. Y es que la película está magistralmente realizada. Es como si un escultor al servicio de los […]
  2. […] menos de un mes para los Oscar, con la veleta reorientada hacia Birdman tras su triunfo en los premios del sindicato de actores y […]
  3. […] de 2014 según nuestra redacción), título destacado en una temporada de premios (co-liderando las nominaciones a los Oscar) en la cual, con bastante probabilidad, se quedará con la miel en los labios en las principales […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031