GLOBOS DE ORO 2015: LA CRÓNICA

Globos de Oro 2015: El gran hotel BudapestCine: Linklater y Anderson toman carrerilla

De todos los galardones que hasta ahora se habían entregado, la liza parecía clara entre Boyhood y Birdman. Pero como ocurre de vez en cuando, la también bastante evidente tercera en discordia hasta ese momento, El gran hotel Budapest, adelanta a uno de los dúo de cabeza. Y, si bien esto no significa demasiado de cara a la estatuilla más deseada, el Oscar, pues en los últimos diez años, únicamente The artist se llevó el gato al agua (muchos gatos, de hecho) tras haber conquistado la categoría “no puramente dramática” (permitidme esta ironía), se agradece por fin que sea una comedia pura, sin tener la tramposa y ambigua etiqueta de “comedia dramática”, “negra” o “musical”, quien sea la vencedora principal de un bloque que se llama “Comedia o Musical” pero a menudo sirve de cajón de sastre para todas aquellas películas que no quieren competir contra las dramas favoritos.

Globos de Oro 2015: BoyhoodQuien sí se erige ya como el principal protagonista, sin discusión, de esta temporada de premios que entra en su fase decisiva (este jueves se conocerán las nominaciones a los Oscar) no es otro que Richard Linklater. El insólito y ambicioso proyecto, madurado durante más de doce años, que dio como resultado Boyhood, ha sabido encandilar a académicos, críticos y periodistas de la misma manera que conquistó en buena medida al público a finales del verano. El cineasta tejano no tiene que demostrar nada, pues reconocimiento de la crítica y la cinefilia le sobra, como hijo aventajado que es de esta generación de cineastas, criaturas de Sundance, que redefinieron la escena independiente en la década de los noventa, y que desde hace ya unos cuantos años lideran el cine norteamericano de calidad, con el correspondiente beneplácito de académicos y demás “entes premiadores” que ya los han fagocitado, ¿o era al revés? Dejémoslo en una cómoda relación de simbiosis. El caso es que Linklater suma a su ya incuestionable prestigio el reconocimiento académico que hasta ahora había pasado de largo por su filmografía. El mismo que le ha llegado, con todo merecimiento, a Patricia Arquette.

Globos de Oro 2015: Michael Keaton (Birdman)Por su parte, Birdman ha perdido su primer asalto pero desde luego no se va de vacío. Michael Keaton, como era de esperar, se llevó el Globo de Oro en su respectiva categoría interpretativa y sigue siendo el máximo favorito a “actor del año” (de la temporada de premios, se me entienda), mientras que Iñárritu conquistó el premio al Mejor Guión junto con sus tres co-guionistas. Los pronósticos se respetaron también con Julianne Moore y J.K. Simmons, en una tesitura muy cercana a la de Keaton. A partir de ahí, hubo más de una sorpresa. El “desconocido” Eddie Redmayne se impuso a pesos pesados como Benedict Cumberbatch o Steve Carell como actor dramático, por su encarnación del físico Stephen Hawking en La teoría del todo, la cual sumó también la estatuilla de Mejor Banda Sonora para Jóhann Jóhansson. Amy Adams sumó su segundo Globo de Oro consecutivo en el apartado actoral más reñido de esta edición, el de actriz de comedia/musical. En categorías de menor relumbrón mediático también saltaron relativas sorpresas, como Rusia (Leviatán) imponiéndose a Polonia (Ida) como Mejor Película de Habla No Inglesa, o Cómo entrenar a tu dragón 2 doblegando a Disney y su Big Hero 6.

Televisión: cruz para HBO y Netflix

Sabemos de sobra que, en materia televisiva, los Globos de Oro raramente son indicativos, pues a la HFPA le ciega el “efecto novedad” y le cuesta ver más allá del mismo, pese a que una serie sólida no deba ser flor de un día, al no ser un relato cerrado como una película. Una tendencia que, en vez de ser atenuada o disimulada, este año ha irrumpido con todas las de la ley: de los seis apartados exclusivos para series de largo recorrido (obviaré lo tramposa que es aquí, al igual que en los Emmy, la consideración del formato de miniserie), cinco han ido a parar para series nuevas. Showtime parece haberse enganchado mucho al aroma de los premios, y tras haber echado a perder de mala manera su anterior joya de la corona (Homeland), vuelve ahora a lo grande con The affair, Mejor Serie de Comedia/Musical y Mejor Actriz del bloque respectivo para Ruth Wilson. Para las veteranas Juego de tronos y The good wife sigue siendo un “quiero y no puedo”.

Globos de Oro 2015: Jeffrey Tambor (Transparent)La que sí se tiene que estar tirando de los pelos en Netflix. Habiendo revolucionado la industria televisiva en cuanto a exhibición y modos de consumo, tendencia que se hizo notar en los Emmy de 2013 y sobre todo de 2014, por fin llega el reconocimiento en forma de premios para una serie perteneciente a esa nueva forma de producir ficción televisiva… pero de unos que se apuntaron después al tren. Transparent, de Amazon, una de las grandes sorpresas de la cosecha de 2014, suma las estatuillas de Mejor Serie de Comedia/Musical y la respectiva de Mejor Actor para Jeffrey Tambor. Netflix se tuvo que conformar con el premio para Kevin Spacey, en su segunda intentona (el factor cinematográfico es aquí crucial, ya que la prensa extranjera deja claro que ve más cine que televisión), mientras que Jane the virgin se confirma como la gran novedad de las generalistas este año, con Gina Rodríguez imponiéndose a la protagonista de Orange is the new black, la gran derrotada de la noche, pues ni siquiera tuvo la consolación del apartado de actriz de reparto, que fue a parar a las manos de Joanne Froggatt (Downton Abbey).

Globos de Oro 2015:  Billy Bob Thorton (Fargo)Una velada para olvidar también para HBO. Parecía el año de Juego de tronos, sin rivales de mayor enjundia en frente (Breaking bad finalizada, Mad Men demasiado vieja para ser tenida en cuenta y Homeland destrozada sin remedio), pero no pudo ser. Aunque el mayor varapalo les llegó en el bloque de formatos cortos, donde contaba con dos pesos pesados: el telefilm The normal heart (más award-friendly imposible) y la “miniserie” (he dicho ya que obviaría esta discusión) True detective, aclamada de forma unánime por crítica y público el pasado año, aunque se fue de vacío en las principales categorías de los Emmy al haber competido de tú a tú, en el bloque de drama, contra la última hornada de Breaking bad. Y ahora tampoco el cambio de bloque les ha funcionado, pues el formato corto premiado ha sido Fargo, y Billy Bob Thornton el mejor actor del mismo. El factor McConaughey no ha sido lo suficientemente efectivo en ningún caso. Su única consolación ha sido la estatuilla de actor de reparto para Matt Bomer, pues ni siquiera Olive Kitteridge le ha valido el premio a Frances McDormand, derrotada por Maggie Gyllenhaal y su The honourable woman.

Esto es todo por el momento. La próxima parada será este mismo jueves, con las nominaciones a los Oscar.

P.D.: En cuanto a nuestra multiquiniela, las sorpresas nos han dejado bastante descolocados, sobre todo en televisión. De todos modos, demos la enhorabuena a Alex Merino, con el mayor número de aciertos de los tres.

Lista completa de premiados

Críticas publicadas: Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia), Boyhood (Momentos de una vida).

Temporada de premios

Academia de Cine Europea

Asociación de Críticos de Chicago

Asociación de Críticos de Los Angeles

BAFTA (nominaciones)

Círculo de Críticos de Nueva York

Critics’ Choice (nominaciones)

Gotham

Independent Spirit (nominaciones)

National Board of Review

Satellite

Sindicato de Actores (nominaciones)

Sindicato de Guionistas (nominaciones)

Sindicato de Productores (nominaciones)

 

Entradas relacionadas:

SEGUNDAS PARTES PUEDEN SER GLORIOSAS - ORANGE IS THE NEW BLACK
SALTANDO LA BALLENA BLANCA – Vuelve ‘HOMELAND’
GLOBOS DE ORO 2015: LA QUINIELA
LO QUE NOS HACE IGUALES - ‘PRIDE (ORGULLO)’, de Matthew Warchus
Comments
4 Respuestas to “GLOBOS DE ORO 2015: LA CRÓNICA”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] el trío de cabeza definido desde hace varias semanas y confirmado en los Globos de Oro del pasado domingo, la lectura este mediodía de las nominaciones a los Oscar, ecuador de la […]
  2. […] incontestable victoria de Transparent en los Globos de Oro arroja una realidad ya innegable, por si la gran acogida de House of cards u Orange is the new […]
  3. […] película, que ha conquistado el premio a la Mejor Película Extranjera en la reciente gala de los Globos de Oro. Allí derrotó a Ida, la gran favorita, circunstancia que, sumada a la escalada de la tensión en […]
  4. […] Los premios televisivos han tenido para la HFPA siempre un papel secundario con respecto a sus homólogos cinematográficos y, por otro lado, no es comparable en absoluto el prestigio de un Globo de Oro con el que otorga un galardón propio como es un Emmy. Por ello, año tras año, la prensa extranjera no parece tomárselos muy en serio y se deja llevar como si nada por las modas pasajeras. Así nos encontramos a Juego de tronos, todavía “virgen” en cuanto a globos, con cuatro novatas, entre las que destacan Mr. Robot y Narcos (Empire cubre la cuota de las generalistas, sin rumbo en drama televisivo desde hace tiempo). Habiendo conquistado el Emmy tras su peor temporada, no parece que estos “premiadores” vayan a esforzarse mucho en ofrecer un resultado diferente. Además, ni siquiera repite The affair, ganadora de la pasada edición. […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031