FOTOGRAMAS: BIRDMAN (2014) de Alejandro González Iñárritu

Birdman (2014) de Alejandro González IñárrituEL ARTESANO Y EL NARRADOR

Queda menos de un mes para los Oscar, con la veleta reorientada hacia Birdman tras su triunfo en los premios del sindicato de actores y del de los productores. Por ello empezaremos con la película de González Iñárritu el repaso, un año más, de los candidatos en la categoría a la Mejor Fotografía, para la cual se perfila favorito Emmanuel Lubezki. El mexicano tiene bastantes papeletas para llevarse su segunda estatuilla consecutiva, tras tocar el cielo en la pasada edición, con todo merecimiento, por su sensacional trabajo en Gravity, con el que rompió su particular gafe previo (no lo ganó hasta esa, su sexta nominación).

Ahora bien, antes de valorar el técnicamente impecable trabajo del “genio de la lámpara”, cabe hacerse una pregunta, en la línea de una masa crítica con tantos parabienes que está recibiendo la película (como los de nuestro compañero, Alex Merino, autor de la crítica, publicada a finales de diciembre), más que probable triunfadora en los Oscar, sobre todo por la “sobrada” estilística de ese mega-pseudo-plano-secuencia sin un contexto y un propósito que lo justifique. Se trata del principal elemento sobre el que pivota el discurso de un sector discordante al que no me ha quedado más remedio que unirme desde el momento en que terminé mi visionado, ejerciendo el sano y necesario ejercicio de la controversia.

Birdman (2014) de Alejandro González IñárrituEstábamos hablando de dirección de fotografía, de composición de la imagen, por lo que no me pondré a hablar de pterodáctilos robóticos ni de ubicuos spiderman. ¿Vale todo en aras de un ejercicio técnico sobresaliente? ¿La técnica y el estilo sirven como medio para servir a un fin (la narración, núcleo fundamental del arte cinematográfico) o, por el contrario, constituyen un fin en sí mismo? Naturalmente, no todo vale, y la técnica y el estilo, y por ende la fotografía, uno de sus pilares constituyentes de los mismos cuando de audiovisual se trata, deben servir a un todo, a un fin, a un propósito, que es el relato de una historia a través de la polifonía de la expresión audiovisual.

Y siendo sinceros, a diferencia de Gravity, cuyo inconmensurable trabajo visual formaba una parte fundamental de la propuesta, del todo basado en un núcleo, no podemos decir lo mismo de Birdman, la cual exhibe la pedantería de su creador principal desde el título mismo (su versión completa, se entienda). La fotografía sirve a ilustrar una inventiva que por momentos roza el ridículo (con resonancias al zorro zombi del Anticristo de Von Trier) y para dar solidez a un concepto de fluidez y continuidad de secuencias que, en su propósito de ofrecer una alternativa heterodoxa al manejo del tiempo fílmico del conjunto, acaba por mearse en eso mismo. Y no, no se puede escudar todo en la dañada condición mental del absoluto protagonista.

Birdman (2014) de Alejandro González IñárrituEso sí, tampoco sería justo aquí “matar al mensajero”. Esos “genios de la lámpara” a los que conocemos como directores de fotografía no dejan de ser, en última instancia, artesanos, que trabajan por encargo, en este caso de un creador, un narrador. La responsabilidad sobre el sentido de lo creado debe recaer por tanto en este último, no en el artesano que le ha dado forma a su apariencia por indicaciones expresas del narrador. En este caso, el trabajo de Lubezki es impecable: la ridiculez y las pasadas de rosca puede ser mostradas con genialidad, y ahí al artesano no hay nada que reprocharle.

Por tanto, si realmente se debe abstraer el rendimiento de los técnicos y demás profesionales del propósito narrativo al que sirven (un eterno debate), Lubezki se merece de sobra el Oscar. Ahora bien, una estatuilla para González Iñárritu como Mejor Director justificaría el envío de un pterodáctilo robótico, con napalm a ser posible, a destruir la Academia.

Comments
2 Respuestas to “FOTOGRAMAS: BIRDMAN (2014) de Alejandro González Iñárritu”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] rey de la función con cuatro hombrecillos dorados (a Película, Director, Guión Original y Fotografía). El gran hotel Budapest también se hizo con cuatro estatuillas en categorías técnicas, y la […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031