CLINT EASTWOOD TE QUIERE EN EL EJÉRCITO – ‘EL FRANCOTIRADOR’, de Clint Eastwood

El francotirador (2014) de Clint EastwoodEL FRANCOTIRADOR – American sniper (2014) de Clint Eastwood

Qué peligro tiene el señor Eastwood. Con 84 años maravillosamente llevados a sus espaldas y una filmografía envidiable, va y dirige una de sus películas más ambiciosas y técnicamente logradas, el biopic de Chris Kyle, un francotirador de las fuerzas armadas estadounidenses considerado una leyenda por haber matado a más de 160 tipos malos iraquíes. El francotirador es una película bélica de primer nivel. El problema es que como película antibélica hace aguas por todas partes. Hay momentos en los que la historia hace amago de mostrarse crítica con la guerra y su barbarie, pero siempre acaba encontrando formas de justificarla, de sacar pecho por su bandera, de colgar medallitas aquí y allá.

Que nadie me malinterprete, El francotirador es una película artísticamente muy notable y no escatima en crudeza a la hora de mostrarnos que el campo de batalla no es ningún patio de juego y que cientos de soldados, de uno y otro bando, mueren a diario en luchas que escapan a cualquier lógica humana. Pero todos aquellos que consideran a Chris Kyle un héroe nacional por sus hazañas de guerra (es decir, por haber matado a más de un centenar de personas) encontrarán en la película un homenaje a mayor gloria del soldado. Y eso no puede significar nada bueno.

El francotirador (2014) de Clint EastwoodSí, se muestra lo duro que resulta para el personaje de Bradley Cooper adaptarse a la vida familiar tras su paso por la guerra. Sí, vemos a un montón de gente con miembros amputados y a viudas de soldados y a excombatientes trastornados. Pero por cada acto bárbaro e inmoral que ejecuta un estadounidense en la película, enseguida llega una réplica aumentada por el bando de los “salvajes” (no lo digo yo, los iraquíes son denominados con ese sobrenombre al menos una decena de veces en la película). Por ejemplo: Chris Kyle asesina a un niño iraquí para evitar que mate a un grupo de soldados estadounidenses con una bomba, mientras que en otra escena un guerrero iraquí mata a un niño atrozmente, con un taladro, con el único propósito de lanzar un mensaje a los suyos. Ambas escenas tienen en común al niño muerto, pero su ejecución no puede ser más diferente.

El francotirador (2014) de Clint EastwoodEl francotirador debería ser más clara en su rechazo a todo tipo de guerra y matanza, y sin embargo más de uno correrá a alistarse en el ejército cuando salga del cine. Y es que en Estados Unidos, en su primera semana de proyección en salas comerciales, el público ha aplaudido y vitoreado a Bradley Cooper en el momento en el que consigue asesinar al francotirador del bando rival. Seres humanos congregados ante una pantalla celebrando el asesinato de otro ser humano que, además, resulta que es un francotirador, igual que el protagonista, y se dedica a hacer exactamente lo mismo que él, sólo que su tez es más morena.

El francotirador (2014) de Clint EastwoodAl final de la película, Clint Eastwood tenía una oportunidad única para dar un golpe sobre la mesa y poner las cosas en su sitio. Y es que Chris Kyle fue asesinado por otro veterano de guerra al que intentaba ayudar. Era el momento de decir: la violencia no es cosa de los “salvajes”, la locura existe en ambos bandos y la posesión de armas por parte de civiles debería ser controlada (o, por qué no, erradicada). En vez de eso, el director decide saltarse esa parte de la historia y sólo la explica a través de unas palabras desplegadas en la pantalla al tiempo que vemos unas imágenes de archivo que muestran un multitudinario despliegue policial y civil para homenajear al francotirador Kyle, el héroe, la leyenda.

Qué peligro tiene el señor Eastwood. Por vender la moto, se la ha vendido hasta a la Academia de Hollywood, que le ha regalado seis nominaciones al Oscar. Y es que la película está magistralmente realizada. Es como si un escultor al servicio de los nazis hubiera realizado una magnífica estatua representando a heroicos soldados alemanes gaseando a judíos con rasgos demoníacos. Está bien hecha, pero no está bien.

Ficha técnica

 

Entradas relacionadas:

CARTÓN PIEDRA – ‘SERENA’, de Susanne Bier
LOS MONSTRUOS DE AMÉRICA – ‘FOXCATCHER’, de Bennett Miller
OSCARS 2015: LA CRÓNICA
A UN METRO BAJO TIERRA – ‘BERNIE’, de Richard Linklater
Comments
6 Respuestas to “CLINT EASTWOOD TE QUIERE EN EL EJÉRCITO – ‘EL FRANCOTIRADOR’, de Clint Eastwood”
  1. Minaya dice:
    Alex Merino, es la primera vez que te leo y creo que me volveré incondicional tuyo de ahora en adelante. Eres el único que ha valorado esta cinta en su justa dimensión, reconoces la valía de Eastwood como director, pero el patrioterismo de esta cinta es atroz y tú lo adviertes sin tapujos. No han faltado críticos serios que a esta película (dos reputados argentinos, Diego Lerer y Diego Batlle) no la hayan puesto por las nubes, dizque porque es el retrato de un hombre y sus demonios, de cómo la guerra lo aniquila por dentro, de cómo lo vuelve adicto, de que es así como la de Bigelow etc., etc. ¿Algunos de ellos se ha preguntado si era necesario casi pontificar a un individuo como este, que en su libro demostraba ser un psicópata y que Hall “purgó” para hacerlo más presentable? ¿Sabes que es lo que dicen ante estas objeciones? Que son cuestiones extra cinematográficas y propias de progres de salón.

    Saludos y gracias por demostrar que no estaba solo

    • Alex Merino dice:
      Gracias, Minaya, eres muy amable. Siempre habrá quien trate de justificar obras como esta, pero somos muchos los que consideramos que en ‘El francotirador’ se dibuja el retrato de un héroe que ni debería ser retratado (al menos, no de esta forma) ni mucho menos debería considerarse un héroe.
      Un abrazo y gracias por el comentario.
  2. Mario dice:
    Muy bueno tu punto de vista, me quede preguntado al final mientras pasaban los creditos…” es para crear nuevos reclutas”, porque sentí que falto algo al final, esa firma del director para definir si era antibelica, probelica, genocidio etnico-racial, patriotismo versus humanidad.
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de la contienda. Era una característica fundamental en la última película de Clint Eastwood, El francotirador, pero también lo es en uno de los últimos pilotos que ha presentado la todopoderosa […]
  2. […] Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia), Big Hero 6, Boyhood (Momentos de una vida), El francotirador, Foxcatcher, Leviatán, Perdida, Siempre Alice, Timbuktu, […]
  3. […] Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia), Big Hero 6, Boyhood (Momentos de una vida), El francotirador, Foxcatcher, Leviatán, Perdida, Siempre Alice, Timbuktu, […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031