MARC FERRER: “NUESTRA INTENCIÓN ES HACERLE SENTIR AL ESPECTADOR ESA LIBERTAD QUE NOSOTROS TRATAMOS DE CONQUISTAR AL HACER LA PELÍCULA”

Marc FerrerENTREVISTA A MARC FERRER, DIRECTOR DE EL SUEÑO DE UNA COSA

En tiempos en los que sacar adelante un proyecto cinematográfico se antoja como una tarea quijotesca, todavía quedan jóvenes talentos que persiguen, incansables, una forma de hacer oír sus voces. En EnClave de Cine no hemos querido dejar pasar la oportunidad de entrevistar al director Marc Ferrer, que prepara una interesantísima y fascinante película que lleva por nombre El sueño de una cosa, y a cuya financiación puede cualquiera contribuir a través de la plataforma Verkami.

¿De dónde nace y en qué consiste exactamente este sueño de una cosa?

Quería contar la historia de una persona que viviera en un tiempo cíclico, es decir, alguien al que no le sucediera nada que le hiciese sentir el paso del tiempo, contar la historia de una persona sin historia. Eso me condujo hasta Las flores del mal de Baudelaire, concretamente al Spleen, que trata de un rey que lo ha tenido todo pero que ha vivido en un estado perpetuo como de melancolía. Se refiere al rey como un joven esqueleto, una persona que en vida está muerto y que será olvidado sin dejar huella, alguien que no ha sido atravesado por el tiempo, que ha vivido en el hastío porque no ha tenido una buena relación con la realidad.

De esa idea nace el personaje de Sofía.

Efectivamente. Después aparecerá otro de los personajes, Axel, que la salvará y le hará vivir una historia auténtica. Él es la encarnación del cine, porque el cine nos hace sentir el paso del tiempo y todas las películas tratan en el fondo del paso del tiempo. Sin embargo, Axel le ha dado la espalda a la realidad y ya no desea vivir. Luego está Marcos, que es el que pone en contacto a Axel y a Sofía, porque quiere hacer una película y que es el único que mantiene una buena relación con lo que le rodea, con la realidad, pero a su vez siente la necesidad de algo más, porque si no, no tendría ese deseo de hacer películas.

Son tres personajes que aparentemente han dado la espalda a la vida, o a los que la vida ha dado la espalda, y buscan una salida a través del Arte y la Muerte. Y, sin embargo, la película se describe como "una celebración a la vida". ¿Cómo se explica eso?

Porque esos personajes que desprecian la realidad, que la aborrecen, a quien lo real les sabe a poco, en el fondo no pararán de moverse sin parar a lo largo de toda la historia, no dejarán de vivir ni por un sólo instante, y es lo que nosotros queremos capturar en cada detalle, en la luz, en los escenarios, en esos actores no profesionales que aportan una humanidad a sus personajes.

El sueño de una cosa (2014) de Marc FerrerLa contratación de actores no profesionales aporta credibilidad al relato, pero esto puede suponer un arma de doble filo. ¿Cómo se realiza el casting para esta película?

Poco casting hay en la película, la mayoría de los personajes son interpretados por amigos y conocidos. A Mónica del Raval no la conocíamos pero fuimos a buscarla casi a la puerta de su casa. A Kike, por ejemplo, el actor que interpreta a Axel, no le hicimos ningún casting, porque lo que buscamos son personas reales. Y los pocos castings que hemos realizado han sido en realidad citas breves para conocer a los actores en persona y ver cómo hablan, qué transmiten y dónde pueden encajar.

¿Es la historia que veremos en pantalla algo así como la propia película que uno de los personajes planea rodar, mezclando realidad y ficción, cine dentro del cine?

Dentro de la cabeza de Marcos está el cine, y la película narra también esas otras imágenes sin hacer distinciones entre los diferentes planos de realidad. Todo ideado para jugar con el espectador al juego del laberinto, de un modo que nos puede recordar a Buñuel, y que directores como Hong Sang-Soo o Miguel Gomes en la actualidad practican también en sus películas, que tomo como referentes. Pero ha de haber misterio.

Buñuel, Hong Sang-Soo, Miguel Gomes,... también os he oído citar a referentes como Kaurismaki o Bresson. ¿Cuánto de ellos va a haber en El sueño de una cosa? ¿Qué tiene que aportar Marc Ferrer a esa lista de brillantes autores?

La manera de tratar y de narrar la realidad de un modo más abstraído de lo habitual, que Kaurismaki heredó de Bresson. Está también esa necesidad que tiene Kaurismaki de no sentirse esclavizado a la narración. Todo parte de La chica de la fábrica de cerillas, pero también de El diablo probablemente.

Pero también hay cosas que otros directores aparentemente opuestos a ellos han puesto en práctica, como por ejemplo la naturalidad que se respira en las películas de Gonzalo Pelayo o, en general, en todo lo neorrealista, que atraviesa toda la historia del cine. Pero también están Fassbinder, Rohmer, Arrieta, Ozu, y Godard claro, entre otros muchos.

Ha sido un buen año para directores jóvenes como Xavier Dolan o Damien Chazelle. ¿Necesita el cine urgentemente voces jóvenes?

El propio Godard dijo de Dolan que era un director joven que hace películas viejas y él, que es un director viejo, hace películas jóvenes. Así pues, no se trata de la edad. Aquí en España el director más joven que tenemos se llama Gonzalo García Pelayo y empezó a hacer películas hace cuatro décadas. Y Albert Serra, al igual que Godard, no envejecerá nunca.

El sueño de una cosa (2014) de Marc FerrerEn estos tiempos tan convulsos, el cine español ha sabido no sólo sobrevivir sino superar sus registros, todo ello sin grandes nombres como Almodóvar o Amenábar, y sin embargo levantar una película sigue pareciendo tarea poco menos que imposible. ¿De dónde sale la financiación para la realización de esta película?

En nuestro caso vamos a financiar los pocos gastos que tenemos presupuestados a través de la plataforma Verkami a través de la cual, como es sabido, cualquiera puede hacer una pequeña donación a cambio de las diversas recompensas que ofrecemos. Es curioso porque en realidad de lo que se trata es de “ vender entradas” de una película que aún no existe, y si la gente confía ciegamente en la película, finalmente se hará.

Intenta venderme tu película como si yo fuera un amante del cine clásico.

Esta película no deja de ser una película clásica, aunque intentamos no dejarnos esclavizar por las leyes del cine clásico y divertirnos jugando con ellas. Nuestra intención es hacerle sentir al espectador esa libertad que nosotros tratamos de conquistar al hacer la película.

Ahora intenta vendérmela como si yo fuera un adolescente devorador de blockbusters.

Es una película hecha para todos los públicos y familiar a la vez que antifamilia. Una película espejo con la que todo el mundo puede sentirse identificado y con alguna que otra aparición estelar. Esperamos que sea muy cómica, pero a la vez emocionante.

La película tiene una pinta excelente. ¿Cuál es el final soñado para ella? ¿Con qué sueñan los autores del El sueño de una cosa? Festivales, cartelera, premios...

De momento soñamos con el rodaje de la película, que ahora estamos preparando. Esperamos que se pueda llevar a cabo y que todo vaya bien.

Por último, ¿mejor y peor película de 2014?

No creo que haya mejores o peores películas, pero me gustó mucho la película de Jim Jarmusch, Sólo los amantes sobreviven, la fui a ver dos veces al cine. También ha sido muy importante Boyhood, de Richard Linklater, que ha inspeccionado un terreno poco conocido para el cine narrativo que es el del realismo del paso del tiempo; después de esta película cualquier intento de engañar al espectador falseando el paso del tiempo será ridículo. Y tengo muchas ganas de ir a ver la última película de Woody Allen, Magia a la luz de la luna, porque me gusta mucho Woody Allen y también mucho todas sus últimas películas, además de que me gusta lo esotérico que también se encuentra en el caldo de cultivo de El sueño de una cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram