ÉL, ELLA Y ELLOS – ‘LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY’, de Ned Benson

La desaparición de Eleanor Rigby (2014) de Ned BensonLA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY – The disappearance of Eleanor Rigby: Them (2014) de Ned Benson

All the lonely people, where do they all come from?

Ella. Eleanor Rigby. Un instante comparte la dicha del amor junto a su marido, Connor, en el interior de un coche, y al siguiente trata de quitarse la vida arrojándose al vacío desde un puente. ¿Qué ha sucedido entre una escena y otra? ¿Qué tragedia ha hecho que la exultante y enamorada Eleanor haya sustituido el impulso de vida por el de muerte, el Eros por el Thanatos?

Él. Connor Ludlow. La mencionada escena en el interior del coche, la intimidad, la plenitud, un espacio reducido que, sin embargo, se muestra suficiente para dos jóvenes enamorados que se funden como uno solo, y lo siguiente que vemos es a Connor seguir a Eleanor desde la distancia para no ser visto, a lo largo de calles demasiado largas, tratando de salvar una distancia que parece irreconciliable entre ellos.

Ellos. Eleanor Rigby y Connor Ludlow. Víctimas de una tragedia que los ha azotado cambiando sus vidas para siempre. Están rotos, y el abismo que los separa, entre ellos y de sus vidas pasadas, parece demasiado pantanoso para alguna vez volver a encontrarse.

La desaparición de Eleanor Rigby (2014) de Ned BensonAll the lonely people, where do they all belong?

El director y guionista Ned Benson ideó y rodó la historia dividida en dos partes, como un díptico sobre las relaciones humanas tomando como base la historia de un joven matrimonio que se rompe. Tituló estas partes como Her y Him, es decir, Ella y Él. Originalmente ambos capítulos constituían películas independientes, de dos horas de duración cada una. Hasta que llegó Harvey “Manostijeras” Wenstein y decidió que la película sería más provechosa comercialmente si ambos films se fusionaban en uno solo y su duración se reducía considerablemente. Así llega Them (Ellos), el híbrido que nadie pidió y que, a falta de que Him y Her se estrenen por separado (en centros culturales y circuitos no comerciales, por supuesto), parece que se ha dejado media alma en la sala de montaje.

Jessica Chastain es Ella, Eleanor Rigby, quien en este Them tiene más protagonismo que su partenaire James McAvoy. Jessica Chastain es tan buena, tan magnética, tan regalo del cielo, que su sola presencia hace que todo brille. Convierte una historia nunca mala pero sí algo corriente en un portento de sentimiento. Ella es la dulzura que se torna amarga, la mirada vacía donde antes había amor y joie de vivre. No me cabe ninguna duda, visto lo visto, de que Her le habría podido reportar el Oscar que se le negó por El árbol de la vida (por la que ni siquiera estuvo nominada, estándolo en cambio por Criadas y señoras, tan inferior a la primera, aunque a quién le importan los premios cuando se habla de Arte).

La cinta parte de esa elipsis brutal que separa la felicidad del dolor, y aunque la película nos da pistas de lo sucedido y nos explica a grandes rasgos los motivos del cambio, parece más interesada en contarnos lo que sucede después. Es decir, que sin olvidarse del “de dónde vienen” se centra en el “a dónde pertenecen” ahora que sus vidas han dado un giro radical.

La desaparición de Eleanor Rigby (2014) de Ned BensonLa propuesta es notable, pero las interpretaciones son gloriosas. Podríamos mirar durante horas a Jessica Chastain fumar un cigarrillo en silencio, porque esa imagen sería superior a la mitad de las películas que ofrece la cartelera juntas. Sin olvidar a James McAvoy, al que le toca lidiar con un personaje un poco más feo, un poco menos agradecido, pero cuya interpretación es también digna de elogio. También tenemos por ahí a Viola Davis, William Hurt, Isabelle Huppert, Bill Hader,… actores sensacionales que, sin embargo, aquí sirven de mera comparsa.

La desaparición de Eleanor Rigby es una de esa películas que lo tenía todo para ser magistral y se queda a medio camino. Y es una verdadera lástima, porque lo de Chastain y McAvoy es de otro mundo. No sabemos si la culpa la tiene Harvey Wenstein (probablemente) o si, por el contrario, el productor rescató con sus retoques una obra muy digna de lo que era un producto soporífero de cuatro horas. En cualquier caso, Them es notable, sincera y, a ratos, desoladora. ¿He dicho ya que Jessica Chastain está inmensa? Pues eso.

Ficha técnica

 

Entradas relacionadas:

CRÓNICA DE UNA AUSENCIA – ‘VILLA AMALIA’, de Benoît Jacquot
PAPÁ, CUÉNTAME OTRA VEZ - 'TAN FUERTE, TAN CERCA', de Stephen Daldry
LXII FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN - ZABALTEGI
EL LEGADO DE UN GENIO – 'PASOLINI', de Abel Ferrara
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031