CÓMO ROMPÍ CON VUESTRA “MADRE” – Llega ‘A TO Z’

A to Z promoCuando se anunciaron las novedades de la presente temporada, allá por mayo, en los upfronts, esta nueva comedia de NBC parecía llamada a recoger al  público de Cómo conocí a vuesta madre, principalmente por tener como protagonista a la tan anhelada “Madre” del título, que no conocimos hasta la recta final de la serie. Ahora bien, ya con un rodaje mínimamente valorable, en sus términos más puramente nucleares, estructurales y semánticos, ¿es realmente esta historia de “chico conoce chica”, de la A (de Andrew) la Z (de Zelda), la sucesora de la ya mítica sitcom de CBS? De momento, lo que podemos constatar de modo fehaciente es que la fórmula es exactamente la inversa: conocemos al chico y la chica, los vemos empezar una relación que, como su propia cabecera afirma, acabará en un momento determinado. Es decir, “cómo rompí con vuestra… ¿madre?”.

A to Z 1x01: A is for Acquaintances (Pilot)Esta premisa, al contrario que en la criatura de Bays y Thomas, cuya osada propuesta dio lugar a una expansión del relato hacia adelante y un estiramiento por momentos excesivo, puede ser su principal talón de Aquiles, ya que parece árbol de hoja caduca. En su particular otoño (esa ruptura que nos espera a final de temporada, como ellos bien dicen), en la manera en que renueve el ciclo estacional (así tiene que ser, de lo contrario, no hay supervivencia posible) estará la clave de su continuidad, así como el grado de cumplimiento de la “analogía” que titula este artículo.

A to Z 1x02: B is for Big GloryPor otro lado, el verdadero “mono” que puede hacer ganar espectadores a A to Z son las ganas de más Cristin Milioti, tras conocer y querer a su alter ego, La Madre, en apenas un puñado de episodios de la última temporada de Mosby y compañía. Así como más Ben Feldman, con la sensación de que su Ginsberg de Mad men se despidió sin haber explotado el gran potencial que tenía. Sus personajes pueden dar mucho de sí, y la exploración de sus pasados, vía flashback, supone ya uno de los principales recursos del relato, aunque la recurrencia a la coincidencia espaciotemporal y la serendipia aparece de manera más residual y anecdótica que en Cómo conocí a vuestra madre, y en consecuencia, tampoco se erige una mitología análoga, como tampoco se esperan ingentes referencias a la cultura popular al nivel de aquella. La propuesta, en conjunto, vuela más bajo y se antoja menos ambiciosa en estos términos.

Conscientes de que con la pareja protagonista no basta, por mucho que extiendan hacia atrás el marco argumental, así como del riesgo que supone anunciar el “final” desde el principio (un final parcial, cuando menos), los creadores han añadido a la ecuación otra “extraña pareja”, sus respectivos mejores amigos, una suerte de amor-odio paralelo, con un papel clave en las recurrentes dobles citas, y a la postre, elementos necesarios para dotar de empaque y variedad al relato. De momento, la sitcom va teniendo su encanto y la pareja protagonista empieza a cuajar, con sus particulares filias y fobias. Pero de aquí a la consolidación, una meta cada vez más ardua para las series de hoy en día, existe todavía un largo trecho, cuya solución tendremos que esperar un tiempo para conocer.

Ficha técnica

 

Entradas relacionadas:

UPFRONTS 2012 – EL INFORME: REGRESOS, CANCELACIONES Y NOVEDADES
"COMEDIA + TIEMPO = TRAGEDIA" - CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE
LA SITCOM QUE LA HBO RECHAZÓ – GARFUNKEL AND OATES
PERDIENDO EL NORTE - JUEGO DE TRONOS
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031