ANATOMÍA DE UN MATRIMONIO – ‘PERDIDA’, de David Fincher

Perdida (2014) de David FincherPERDIDA – Gone girl (2014) de David Fincher

Empecemos siendo claros y sin demasiados preámbulos: David Fincher es un director excepcional. Sólo en los últimos siete años, el de Denver nos ha regalado obras maestras (Zodiac), películas sobresalientes (La red social, Perdida), muy notables (Los hombres que no amaban a las mujeres) y hasta las mediocridades las ha rescatado con su buen hacer (El curioso caso de Benjamin Button). En este periodo de tiempo, incluso se ha atrevido con la televisión de calidad (House of cards) y prepara el remake de otra serie británica, Utopía. En siete años. Si además añadimos a su filmografía películas ya de culto como Seven, El club de la lucha o The game, lo que nos queda es una de las filmografías más apasionantes de nuestros tiempos.

Perdida (2014) de David FincherPrecisamente en The game encuentra su reflejo más inmediato esta Perdida, en su juego macabro, en la lucha por la salvación de un hombre atrapado. Porque no nos confundamos, en este matrimonio ella es la desaparecida, pero el perdido es él. La historia gira en torno a una joven pareja que se conoce, se enamora apasionadamente, contrae matrimonio y con el paso del tiempo empieza a desmoronarse por problemas maritales hasta que, como colofón, ella desaparece el día de su quinto aniversario. Y hasta aquí se puede contar, porque el resto supondría arruinar al espectador los tres o cuatro increíbles giros argumentales, y no seré yo quien les prive del gozoso placer de descubrirlos por uno mismo.

Perdida (2014) de David FincherCon las manos atadas como estoy, pues es muy complicado hablar, sin destripar, de una obra en la que la sorpresa juega un papel tan relevante, me centraré en otros aspectos de interés. Y el primero es: Ben Affleck. El machacado, señalado, vapuleado Affleck, que parece encontrar respaldo únicamente en su faceta directoral. Dicen que Fincher lo contrató para protagonizar Perdida por su sonrisa canalla, de cabroncete. Bueno, por menos se han dado papeles a otros. El caso es que el señor Affleck realiza, sin sobresaltos ni estridencias, una interpretación sólida, convincente y digna de reconocimiento. Cualquier fan de Batman escéptico por la elección del actor de Boston para encarnar al hombre murciélago deberá, cuando menos, salir de ver Perdida con un suspiro de alivio y pensando “OK, puede hacerlo”.

La otra pieza del matrimonio es Rosamund Pike, una actriz que con Perdida va a saltar del semianonimato al estrellato. Fincher le regala un personaje complejo y fascinante, y ella acepta el desafío realizando una interpretación maravillosa. ¿Oscar para ella? Personalmente tengo debilidad por la Patricia Arquette de Boyhood, pero nadie clamaría al cielo si fuera Pike quien llenara su estantería de premios.

En definitiva, Perdida es otra muestra del genio de Fincher, la obra de un maestro del thriller y el suspense. Una película sobre el matrimonio, los medios de comunicación y la venganza. Provocadora y desafiante. Perdida es casi perfecta.

Ficha técnica

 

Entradas relacionadas:

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (2008) de David Fincher
EMMYS 2010: CREATIVE ARTS AWARDS
"COMEDIA + TIEMPO = TRAGEDIA" - CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE
SALTANDO LA BALLENA BLANCA – Vuelve ‘HOMELAND’
Comments
3 Respuestas to “ANATOMÍA DE UN MATRIMONIO – ‘PERDIDA’, de David Fincher”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ignorancia), Big Hero 6, Boyhood (Momentos de una vida), El francotirador, Foxcatcher, Leviatán, Perdida, Siempre Alice, Timbuktu, […]
  2. […] Cuando parece que un género está agotado llegan estos británicos y elevan la apuesta. No es que hagan las cosas diferente, simplemente las hacen mejor. Matrimonios en apuros y niños que, en su inocencia, enseñan a los adultos el verdadero sentido de la vida, que no es otro que el de ser feliz y bla, bla, bla. ¿Por qué iba alguien a querer ver una película así si ya las ha visto a cientos y cada vez resultan más aburridas, más superficiales, más lo de siempre? Pues porque de vez en cuando, con la frecuencia de un cocodrilo albino o la llegada de un mesías, aparece una película capaz de desarmar tu resistencia inicial y zarandearte en un torbellino de emociones que pasan del humor a la ternura, siempre de forma inteligente y delicada. Y, qué demonios, no todas las muestras del género cuentan con la talentosísima Rosamund Pike, que a más de uno sigue provocando escalofríos tras Perdida. […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031