EMMYS 2014: NOMINACIONES

Emmy estatuillasVUELVE LA REINA EN LA ERA DEL STREAMING

Ya no se puede decir que algo está cambiando en la manera de ver televisión. Definitivamente, algo ha cambiado en la manera de ver televisión. Y el ejemplo particular de la ficción resulta especialmente paradigmático en este aspecto. Ya se intuía en los Emmys del año pasado con la irrupción, en las principales categorías, de House of cards, producto estrella de la plataforma virtual Netflix en su exitosa entrada en la producción propia, en lo que suponía la primera producción emitida íntegramente por Internet que alcanzaba dicha distinción.

Esta semana, a propósito del (celebradísimo) rescate in extremis de Community por la nueva plataforma Yahoo Screen, Darren Franich (Entertainment Weekly) se atrevía incluso a declarar la defunción del medio televisivo, tal y como lo conocemos ahora. Hoy se han conocido los candidatos a los Emmys de 2014, y no sólo House of cards repite presencia en los grandes apartados, sino que además Orange is the new black entra de lleno en el bloque de comedia (asignación discutible), convirtiéndose en la serie “cómica” más nominada de esta edición, con un total de doce candidaturas. Pues bien, esto no hace más que confirmar algo que se veía venir y que en muy poco tiempo han hecho explotar, en el lado más mainstream, Netflix, como pionera, pero también Hulu, Amazon, Yahoo y todas las que vengan.

True detectiveDRAMA

En este panorama, sin embargo, la que parece que, esta vez sí, regresará por todo lo alto al trono que tanto añora es la HBO, despojada de las categorías reinas desde hace varios años, por “culpa” de Showtime y sobre todo de AMC, incluso con una seria posibilidad de doblete (drama + comedia). En un movimiento que bien se puede leer como humilde y honesto o como soberbio y arrogante, la cadena ha enviado a competición su última joya, True detective, de serie de formato antológico (argumento y personajes diferentes cada temporada), en calidad de drama, de largo formato, y no como miniserie, al contrario de lo que ha venido haciendo estos últimos tres años una producción de naturaleza análoga como es American horror story. Este significativo movimiento no es casual, pues, tras haber agotado las balas de Boardwalk Empire, la serie de Nic Pizzolatto supone la gran baza, ahora sí, para que la HBO recupera por fin la categoría reina, que añora desde 2007. O quizás lo sea Juego de tronos, tras su temporada más constante y con mayor audiencia, y cuya presencia en los grandes apartados ha incrementado, siendo la serie que más candidaturas acumula en total (19).

Juego de tronos 4x08: The mountain and the viperPor otro lado, estamos ante la tercera edición consecutiva sin representantes de las generalistas en el apartado principal (Downton Abbey es emitida en EE.UU. por la cadena pública, PBS, pero es una producción británica). Vamos, un año más en que no pasa el corte The good wife, la única capaz de tutear a los colosos del cable recientemente. Aunque sin duda, la gran caída es la de Homeland, campeonísima hace dos años y aspirante el anterior. El bajón de su tercera temporada no ha pasado en balde, pues, con la competencia cada vez más intensa que hay, nadie vive de rentas. Balance pésimo por tanto para Showtime, que tampoco ha podido colocar sus estrenos estrella, Masters of sex o Ray Donovan, que se tendrán que conformar, al igual que el thriller político, con nominaciones en apartados actorales.

Ya en los duelos individuales, Bryan Cranston lo tendrá difícil para completar su particular póquer de estatuillas por Walter White ya que se les verá con la dupla protagonista de True detective, especialmente con un Matthew McConaughey que viene con el Oscar bajo el brazo. Podría convertirse en el primer intérprete masculino en levantar ambos galardones el mismo año (lo consiguieron anteriormente Helen Hunt y Helen Mirren). Claire Danes y Mandy Patinkin podrían rescatar el orgullo de Homeland, especialmente el último, de lo mejor de su irregular tercera temporada, aunque ambos se enfrentan a una competencia feroz, como los recientes ganadores del Globo de Oro en sus respectivas categorías, Robin Wright y Jon Voight. Puede ser también el año para las actrices de Juego de tronos, pues Lena Headey consigue por fin una merecida nominación, donde se las verá con sospechosas habituales (algunas aún compuestas y sin novio, como Christina Hendricks y Christine Baranski, por quinta edición consecutiva), y Diana Rigg, la vieja y calculadora Olenna Tyrell, como Actriz Invitada. Se echa de menos, eso sí, una mayor presencia del reparto de Mad Men, especialmente Elisabeth Moss y Vincent Kartheiser, aunque Robert Morse podrá despedirse a lo grande desde el apartado de Actor Invitado, un año más.

Orange is the new blackCOMEDIA

Cuando parece que el largo reinado de Modern family ha llegado a su fin, el bloque de comedia de esta edición se caracteriza por el cambio de bando de algunas series con respecto al que parece el evidente deducido de su formato. Shameless competirá como comedia tras tres años sin comerse un rosco como drama (aunque tampoco ha pasado el corte de la respectiva categoría reina), mientras que Orange is the new black se estrena en estos apartados tras una concurrencia poco fructífera a los Globos de Oro como serie de drama, y buena elección, ya que suma 12 candidaturas, siendo la “comedia” más nominada. Considerando que ambas series cuentan con una duración por episodio superior a los 45 minutos, nos damos cuenta de que las reglas de estos premios respectivas a los formatos y a su naturaleza competitiva son de todo menos sólidas,… por si fuera poco con el confuso baile de títulos entre las categorías de miniserie y las de largo formato.

Silicon ValleyEl caso es que la serie carcelaria de Jenji Kohan para Netflix entra a saco como favorita, presente en todas los apartados significativos, con pleno en los interpretativos (femeninos, naturalmente) e incluso por triplicado en el de Actriz Invitada. Se erige como la gran favorita a todas luces, especialmente si tenemos en cuenta la chocante ausencia de Girls, serie con un buen karma crítico y académico, que conserva, eso sí, las nominaciones de Lena Dunham y Adam Driver. La HBO pierde una de sus bazas pero añade otra, Silicon Valley, que puede ser la mosca cojonera particular de Chuck Lorre y su Big Bang (que anhela una distinción académica a la altura de un liderazgo de audiencia indiscutible), y mantiene, con todas sus cartas, Veep, otra seria aspirante al trono que ostenta desde hace cuatro años Modern family. La reducida presencia de Brooklyn Nine-Nine (Andre Braugher como Actor de Reparto), comedia triunfadora en los últimos Globos de Oro, da cuenta, una vez más, de la exigua coincidencia de criterio de la Academia con la HFPA, o lo que es lo mismo, las pulsiones facilonas y desmesuradas de la prensa extranjera por galardonar siempre algo nuevo, sea lo que sea.

Veep 2x01: MidtermsEn los apartados interpretativos, William H. Macy es el principal beneficiado del cambio de bando de Shameless y por fin se lleva una merecida nominación por su incorregible, hilarante y entrañabale Frank Gallagher, mientras que Joan Cusack repite candidatura a Actriz Invitada por cuarto año consecutivo (todavía sin premio), sólo que en la categoría de comedia. El gran aliciente en el lado masculino es la presencia, entre tanto sospechoso habitual, de Ricky Gervais por Derek, siete años después de tocar la gloria con Extras. Será interesante si se le dan sólo por el hecho de escuchar las dagas afiladas y deslenguadas de su discurso. En cuanto a las actrices, Julia Louis-Dreyfus buscará su triple corona particular en una lista sin mayor novedad que la de Taylor Schilling, a la postre su gran rival.

Uno de los signos de que la buena estrella académica de Modern family se apaga es su menor presencia en las categorías de reparto, en las cuales ya perdieron la estatuilla el pasado año: sólo Ty Burrell y Jesse Tyler Ferguson por parte de los hombres (en ediciones anteriores tenían a tres y hasta a cuatro) y únicamente Julie Bowen se mantiene por parte de las mujeres. Eso sí, no repite la última ganadora, Merritt Wever. Allison Janney hace doblete, como secundaria (Mom) y como invitada (Masters of sex, en drama) y Portlandia da por fin el salto a estos apartados, con nominaciones para Fred Armisen (secundario) y Steve Buscemi (invitado). Como invitado también encontramos al legendario y veterano Bob Newhart, por su celebrado cameo en Big Bang. Entre los ausentes, destacaría a la pareja co-protagonista de Episodes, Stephen Mangan y Tamsin Greig, tan o más responsables del peso y la comicidad de la serie como Matt LeBlanc, niño mimado de la Academia. ¿Y tanto costaba una nominación como Actriz Invitada a Cristin Milioti?

The normal heart (2014) de Ryan MurphyMINISERIE Y TELEFILM

Tras tres ediciones metiendo ambos formatos en una misma categoría, la Academia ha recuperado la cordura y los ha vuelto a separar, como es lógico y natural. Aunque más bien esto se deba a una presencia cada vez mayor de candidatos a Mejor Miniserie, pues últimamente dicho apartado se está convirtiendo en un cajón de sastre en el que entran producciones que no pertenecen a dicho formato en el sentido estricto del término, como series antológicas (American horror story), producciones británicas, de menor duración episódica (Luther) o temporadas finales de series de largo recorrido con una última hornada de capítulos reducida (Treme, o el año pasado The big C, a mayor gloria de Laura Linney). Un fenómeno del que no escapa tampoco la categoría de Mejor Telefilm, donde una vez más concurrirá un episodio aislado de la británica Sherlock (el tercero de esta última temporada, en concreto).

Tras el fiasco de Mildred Pierce en la categoría mixta en 2011, HBO, habitual dominadora del corto formato, se centró en el tipo de producciones que más éxito permanente le han dado: los telefilms. Y ahora, con las categorías de nuevo independizadas, parece que su dominio continuará, con The normal heart como gran favorita. Ryan Murphy puede tener la noche de su vida en la gala del próximo 25 de agosto (sí, en lunes, algo insólito), pues al más que probable triunfo de esta última podría sumar, por fin, la estatuilla para American horror story, cuya tercera hornada, Coven, tendrá el camino despejado por los telefilms de la HBO (valga la paradoja), pero se las verá, en cambio, con un peso pesado de la talla de Fargo.

American horror story: Coven 3x04 - Fearful pranks ensueLos apartados actorales de este bloque son, un año más, un desfile de intérpretes de primera línea. Mark Ruffalo se las verá con Benedict Cumberbatch, Idris Elba, Billy Bob Thornton o Chiwetel Ejiofor, que se quedó con las ganas de Oscar, mientras que Jessica Lange tendrá en su compañera de de reparto, Sarah Paulson, a su gran rival por la estatuilla, por la que también compiten Helena Bonham Carter, Minnie Driver o Kristen Wiig. Martin Freeman hace su particular doblete, como protagonista (por Fargo, junto a Thornton) y como secundario (por Sherlock), donde se las tendrá que ver con hasta cuatro representantes de The normal heart, entre ellos, un Alfred Molina que se estrena en estos premios y un omnipresente Jim Parsons, otro que hace doblete. Por último, la fama de Julia Roberts puede servir de poco ante la imponente terna de American horror story (Kathy Bates, Angela Bassett y una Frances Conroy a la que le deben una estatuilla desde hace tiempo) o la ganadora del año pasado, la veterana Ellen Burstyn, que compite ahora por Flowers in the attic, telefilm de Lifetime.

Esto es lo que hay hasta el primer asalto de estos galardones, en la noche de los Creative Arts, el 16 de agosto, antesala de la gala principal, el lunes 25, más temprano de lo habitual. Hasta entonces, aprovechen el receso veraniego (quienes tengan la suerte de tenerlo) para ponerse al día con las series y lanzar unos pronósticos más sólidos.

Lista simplificada de nominados

Lista completa de nominados (PDF)

Series comentadas en la web: Boardwalk Empire, Breaking bad, Episodes, Girls, Glee, Juego de tronos, Homeland, Mad Men, Modern family, Shameless, Silicon Valley, True detective.

 

Entradas relacionadas:

EL CREPÚSCULO DE UN FALSO DIOS - BREAKING BAD
#SIXSEASONSANDAMOVIE - COMMUNITY
EL DESTINO COMÚN DE MOODY Y DRAPER
UNA TRAICIÓN, UN REGRESO Y UNA MILF - DOMINGOS EN SERIE
Comments
5 Respuestas to “EMMYS 2014: NOMINACIONES”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Cine y televisión, dos medios originalmente antagónicos, que a partir de cierta madurez del más joven empezaron a realimentarse y mimetizarse mutuamente, y que llegados al escenario actual, con el gigante de Internet como emperador supremo, no les quedará otra que entenderse. Para Franich, el rescate in extremis de Community por parte de Yahoo Screen, nueva plataforma de distribución en de contenidos en streaming, siguiendo la estela de Netflix, Hulu y Amazon, es la gota que colma el vaso de una tendencia que ha llevado al medio televisivo a un estado, afirma, postapocalíptico, en el cual la televisión ya no se consume en el televisor: DVDs, descargas, servicios premium de las cadenas,… una tónica evolutiva imparable del consumo televisivo a la que la industria se tuvo que rendir, tarde o temprano, y ahí tenemos a Netflix con sus joyas de la corona (House of cards y Orange is the new black) bien colocadas en las nominaciones a los Emmy. […]
  2. […] culminando una tendencia iniciada el pasado año y que ya resaltamos en el análisis de las nominaciones. Y batiría además al largo reinado de Modern family en el bloque de comedia, que dura ya cuatro […]
  3. […] año más, los vientos de cambio en los Emmys se quedan en las nominaciones. Breaking bad y Modern family han vuelto a llevarse el gato al agua ante la impotencia del resto, […]
  4. […] a exhibición y modos de consumo, tendencia que se hizo notar en los Emmy de 2013 y sobre todo de 2014, por fin llega el reconocimiento en forma de premios para una serie perteneciente a esa nueva forma […]
  5. […] a exhibición y modos de consumo, tendencia que se hizo notar en los Emmy de 2013 y sobre todo de 2014, por fin llega el reconocimiento en forma de premios para una serie perteneciente a esa nueva forma […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031