HANK MOODY, THE ROCKET MAN – CALIFORNICATION

Californication 7x12: Grace - Series finaleCALIFORNICATION – SERIES FINALE

En cuanto un relato televisivo con un factor de serialidad y continuidad de peso y consistencia considerables, rara es la vez que no salen a la palestra las quejas de alargamiento, estiramiento, hastío, cansancio, etc., y una serie de naturaleza y tono tan particulares como Californication no iba a ser excepción a este respecto. Y por supuesto que sí, que una dramedia con la incorrección política y la irreverencia expresiva como bandera, cuyo auténtico núcleo semántico conductor no es otro que la búsqueda del amor y la felicidad en un escenario vital, antitético, que incita continuamente al desenfreno y la autodestrucción, naturalmente iba a sufrir los efectos de fantasmas como la redundancia cíclica y el agotamiento. Pero, al fin y al cabo, la criatura de Tom Kapinos siempre ha sabido salir airosa de alguna u otra manera y aportando mayor validez y fortaleza al camino del antihéroe, infinitamente lleno de piedras, hacia un objetivo final que nos resulta bastante obvio desde el principio.

Californication 7x12: Grace - Series finale¿Qué no habríamos notado mucha diferencia si la serie hubiese cerrado el chiringuito mucho antes? Muy poco ha querido disfrutar uno de Californication si piensa que ese pertinente y necesario final feliz para Hank y Karen hubiese tenido la misma fuerza, y por ende, la misma credibilidad como avatar del triunfo del amor ante la tormenta de adversidades, al final de su cuarta o quinta temporada, que habiendo visto a la que se puede afirmar sin duda como una de las mejores parejas de la televisión contemporánea sobreponerse a un amago de muerte por sobredosis (inicio de la sexta temporada), a una amante que llega realmente a calar hondo a Moody (Faith, en la sexta temporada) o, por último, y de manera más amenazante para dicho propósito último del relato, a la aparición repentina de una familia alternativa en la vida del protagonista, pilar argumental de esta última hornada. Ese final feliz tan anhelado ya se nos había anticipado de alguna manera al término de la primera temporada, con una forma y un tono bien diferentes y un fondo, lógicamente, menos sólido, vigoroso y enriquecido que el que ahora nos llega al final del recorrido, tras tantas obstáculos superados en el largo camino al sol… literalmente.

Californication 7x12: Grace - Series finaleEsa metáfora del camino al sol, visualmente ejecutada en la secuencia final, evoca automáticamente, y de manera nada inocente, los últimos planos de la season finale de la cuarta, el cual, para algunos, podría funcionar perfectamente como series finale, pues empleaba además el mismo tema de los Rolling con el que se abría la serie, allá por le otoño de 2007. Veíamos a Hank conduciendo hacia el sol, a lo largo de una extensa y desierta autopista californiana, solitario en su icónico e identitario Porsche. Sí, You can’t always get what you want forma parte de la fuerte personalidad de la serie, pero el que ha sido el hilo musical de su dimensión más profunda, de su verdadera alma, no ha sido otro que The rocket man, de Elton John, presente al término del episodio piloto (con la versión de My Morning Jacket), semilla de lo que acabaría siendo el mayor descenso a los infiernos del protagonista, en el fin de la tercera temporada, al mismo tiempo una de las más logradas simbiosis entre imagen y música no original que ha parido el medio televisivo.

Californication 7x12: Grace - Series finalePues bien, cuatro temporadas y tropecientos disgustos después, The rocket man es la banda sonora de la redención final del antihéroe, del anhelado y tan postergado regreso a Nueva York (fin del ciclo californiano y vuelta al origen), dejando atrás ese sol angelino en el que parecía perpetuarse en la mencionada season finale y abandonando el vehículo que lo llevaba hasta el mismo. El sol de California y el Porsche son ya parte de un pasado que tenía a Moody atrapado en sus propios fantasmas, en los resultados de sus malas acciones. Esa redención final requería dejarlo todo y emprender el camino hacia el verdadero sol, el de la eternidad, de la pareja Hank-Karen (pues la perpetuidad de Charlie y Marcy ya se fraguó el pasado año) e igualmente de Moody y Californication como hito televisivo contemporáneo, y dicho viaje al astro rey no se realiza exactamente en cohete, pero sí por el aire igualmente. Todo ello mediación previa, como no podía ser de otra manera, de la mejor arma de la que un escritor y amante de la belleza como él podría disponer: la palabra.

Californication 7x12: Grace - Series finaleLa conclusión del recorrido era evidente, pero completamente oportuna e inevitable, lo cual no ha evitado que la serie haya dado un cierre brillante a sus tramas de temporada, incluso a aquellas que más llegaron a poner en duda la consecución de dicho desenlace, lógico y esperado, a la vez que consigue finiquitar, sin la necesidad de mover excesivos recursos narrativos y dramáticos, esas líneas argumentales presentes y latentes desde el inicio del relato. Notable última hornada, pese a algún que otro altibajo, que ha sabido desarrollarse con identidad propia y no como un mero ciclo de autohomenajes y últimos adioses, puente para su desenlace. Incluso añaden una ligera guinda en forma de pequeño juego metalingüístico, con el productor televisivo encarnado por Michael Imperioli sugiriendo a Moody que escriba una serie sobre sus experiencias vitales.

Una de las comedias (dramedias) de referencia de esa ya tan caduca “edad de oro de la TV”, punta de lanza en su momento de Showtime en su lucha por su nicho de prestigio y popularidad, se despide con una series finale sin mayores sobresaltos, pues la narración fluye y se deja llevar por los cauces naturales y consecuentes que requiere un desenlace que, por predecible, no deja de ser deseado ni mucho menos intenso. La intensidad y el melodrama en valor absoluto los tuvimos en Mia culpa, final de la tercera temporada. Aquí ya no pintaban nada esos altos vuelos trágico(mico)s, solamente las consecuencias lógicas del triunfo del auténtico amor,… conservando, eso sí, el ritmo de The rocket man.

 

Entradas relacionadas:

LAS CEBOLLAS DE LA IRA – Llega ‘THE BIG C’
UN TREN QUE NUNCA PARA – Vuelve 'WEEDS'
HASTA LA PRÓXIMA, CALIFORNIA. HOLA DE NUEVO, SEATTLE (Y WINTERFELL).
DE MOODY A DRAPER Y TIRO PORQUE ME TOCA
Comments
2 Respuestas to “HANK MOODY, THE ROCKET MAN – CALIFORNICATION”
  1. David dice:
    Yo también opino que el cierre aunque previsible ha sido brillante, y cierto, la seri podría haber durado un par de temporadas menos y nos hubiera llevado al mismo sitio. Aquí os dejo mi valoración de la serie sin spoilers 😉

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/06/californicando.html

    Saludos!

    • Pues yo, por todo lo expuesto en el segundo párrafo, creo lo contrario: sin la entrada en escena de Faith (Maggie Grace), la amante que hizo dudar a Hank de si realmente quería pasar el resto de sus días con Karen, y sobre todo de Levon y Julia, esa otra familia suya con la que tan pronto y tan bien congenió, no quedaría tan bien reforzada la fortaleza del destino que une, y de hecho acabó uniendo, a Hank y a Karen.
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031