EL COSMOPOLITISMO COMO QUIMERA – ‘LA JAULA DORADA’, de Ruben Alves

La jaula dorada (2013) de Ruben AlvesLA JAULA DORADA – La cage dorée (2013) de Ruben Alves

¿Vale todo en la comedia? ¿Es más perdonable el recurso mayoritario al estereotipo en las representaciones etnográficas si este se produce en pos del humor y la carcajada “inocentes”? O, por otro lado, ¿la recurrencia a dichos mecanismos esconde realmente la anestesia con la que nos quieren meter en vena un mensaje que resultaría altamente incómodo expresado en otros términos? Todas estas preguntas afloran, de manera consciente o inconsciente, durante el visionado de esta película, que comienza presentándonos el fenómeno de la inmigración de manera folclórica y pintoresca para luego avanzar hacia un relato más complejo y ambicioso.

La jaula dorada (2013) de Ruben AlvesLa jaula dorada se encuentra alejada en lo nuclear de propuestas sustentadas en la sucesión de clichés costumbristas y diferencias regionales como Bienvenidos al Norte (con su correspondiente réplica italiana, Bienvenidos al sur) o la reciente Ocho apellidos vascos, sendos bombazos de taquilla en sus respectivos países, si bien comparte con aquellas, incluso llevándolo más al extremo, una representación etnográfica cargada de tópicos de todos los tipos y rozando el monolitismo, pero que sirve como cimiento de un mensaje, como hemos dicho, más genuino y reflexivo. Las claves de esta diferenciación, fundamental, se encuentran sobre todo en la plena asunción de la lucha de clases como pilar y factor intrínseco e indisociable a la inmigración, desde el primerísimo plano, y en la introducción, complementaria a lo anterior en todos los aspectos, del factor generacional, a partir del segundo acto.

Un factor generacional que se puede resumir en la clásica pregunta “¿Uno es de dónde nace o de dónde pace?”, que se inserta dentro de un debate más complejo sobre el mayor peso de lo genético (las raíces, los orígenes) sobre lo aprendido (las experiencias, especialmente aquellas fuera del caparazón protector de la familia/comunidad). Los derroteros a este respecto parecen claros y evidentes, pese a la patente existencia de factores que podrían inducir al inmovilismo costumbrista como la mencionada y bien presente lucha de clases, contracampo de la inmigración, o la agrupación de las comunidades de expatriados en sus propios guetos culturales, Little Portugal en este caso, lo cual se debe leer inevitablemente como consecuencia de lo anterior aunque no justificar en su totalidad.

La jaula dorada (2013) de Ruben AlvesPor otra parte, en el verdadero fondo del asunto, semántico y compositivo, en la verdadera última instancia del conflicto principal, yace una fábula que, pese a la naturaleza del relato al que pertenece, esencialmente tiene mucho de universal, por no decir todo. La tan loada y casi siempre admirada amabilidad esconde un doble filo que no se explota siempre lo que se debe, más que nada porque arroja una brutal evidencia sobre lo asquerosa y repulsiva que puede ser la naturaleza humana. Siguiendo con el recurso a refranes y frases hechas, existe un dicho popular que deja bien claro el conflicto subyacente a todo esto: “das la mano y te cogen el brazo”. Una realidad tristemente común y ante la que sólo cabe dar un puñetazo en la mesa llegado el momento. Una fábula de base que sólo se hace realmente visible pasado el ecuador del film pero que constituye al fin y al cabo los cimientos sobre los que se edifica todo lo demás.

Esta sutil y progresiva complejidad del guión, a medida que avanza el relato, no quita que el mismo adolezca de facilón y roce lo tramposo en el primer acto, si bien su principal mérito consiste en elaborar en los dos siguientes actos sus virtudes, estructurales en el conjunto del relato, con el mismo material del que están hechos sus defectos. Consigue funcionar bien como comedia en líneas generales pero alcanza de manera notable y hábil sus necesarias inflexiones dramáticas, los auténticos hitos en la consecución del mensaje deseado, que tiene tanto de amor por los orígenes y las raíces como de reconocimiento de las bondades del mestizaje y el enriquecimiento humano de la diáspora.

Ficha técnica

 

Entradas relacionadas:

DVD y Blu-Ray: LOS AMANTES PASAJEROS (2013) de Pedro Almodóvar
EFA 2013: LA CRÓNICA
"NO SE DEBERÍA PERSEGUIR A QUIEN EJERCE LA PROSTITUCIÓN POR LIBRE ALBEDRÍO" - François Ozo...
MAGNOLIAS SIN PÓLVORA – 'EL SUEÑO DE ELLIS', de James Gray
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30