A PROPÓSITO DE J.J. ABRAMS Y LA AUTORÍA EN LAS SERIES DE TV

J.J. AbramsPerdidos (Lost) echó el cierre hace más de cuatro años y J.J. Abrams está implicado desde mucho antes en muchos más proyectos que el de la serie de ABC. “¿A qué viene ahora este debate?”, algunos os preguntaréis,… pues al tremendo hastío que me produce recibir referencias de Perdidos como “una serie de J.J. Abrams” o en la que se reconoce a Abrams como El Autor, incluso de la boca de expertos académicos con cierto grado de credibilidad epistemológica.

Antes de entrar al grano en el tema, demos por asumida y natural la controversia en torno a la figura del “autor” en las series de televisión, un tipo de obra artística en continua evolución y mutación con multitud de creativos implicados, especialmente cuando esta, debido a su éxito de público, alcanza una duración considerable y un margen relativamente amplio para madurar y evolucionar como producto en continua mutación que es.

Kate y Sawyer LostPero, pese a todo, pese al alto grado de enriquecimiento del debate televisivo en el último lustro, o década, sigue notándose una tendencia, muy recurrente, a considerar “autores” de una serie a aquellos que aparecen bajo el crédito de “creadores”, es decir, los responsables de la “biblia” de la serie, de su concepto y premisa principales y de su episodio piloto, por mucho que estos creadores no vuelvan a pinchar ni cortar tras dicho piloto o tras algunos episodios, como no pocas veces ocurre. Cuando, si se puede colgar a alguna figura en concreto la vitola de “autor”, no es a otra que a la del showrunner, aquel al pie del cañón con el equipo de guionistas, hasta el final, responsable final de las decisiones creativas. El creador planta la semilla, pero es el showrunner quien riega la planta y finalmente le da forma cuando esta crece.

Dicho esto, me sigue chocando que se asuma tan fácilmente, incluso por parte de críticos y expertos académicos con notable recorrido, la serie Perdidos como una obra de J.J. Abrams, cuando este no ha realizado mayor aportación directa que la escritura y dirección del doble episodio piloto y el guión del capítulo 3×01. Es más, tras la primera temporada, su implicación en calidad de showrunner, o algo que se le pareciese, puede perfectamente calificarse como exigua, por no decir nula.

Damon Lindelof & Carlton CuseEn cambio, han sido Damon Lindelof y Carlton Cuse los que en la práctica totalidad del recorrido de la serie han tomado las riendas del proceso creativo, los verdaderos culpables, para bien o para mal, de los derroteros de la serie. ¿Y no son ellos mucho más autores, por ende, que Jeffrey Lieber, que se ganó un crédito de creador por haber firmado una versión muy preliminar de la biblia de la serie? ¿O que el propio Abrams? Y si este debate que se produce a propósito de Perdidos, extiéndase por ende naturalmente a cualquier nueva serie con la vitola de “lo nuevo de J.J. Abrams”, vitola que en la mayoría de los casos se reduce a un mero crédito en la producción ejecutiva. Al neoyorquino sí lo podemos considerar, sin miedo y con todas las de la ley, Autor, con mayúsculas, de las series Felicity o Alias, en las cuales estuvo implicado de principio a fin, o de la reinvención cinematográfica de la franquicia Star Trek, pero jamás de Perdidos.

En este escenario contemporáneo transmediático y multicambiante, donde ya resulta natural plantearse con mayúsculas un concepto tan sagrado como la autoría en las monografías cinematográficas, con el debate entre el mayor o menor peso de David Fincher (director) y Aaron Sorkin (guionista) en la responsabilidad creativa de La red social como ejemplo más paradigmático, ¿cómo podemos seguir cayendo en los mismos lugares comunes a la hora de valorar un producto y relato tan mutable, evolutivo y cambiante como una serie de televisión, una narrativa seriada?

 

Entradas relacionadas:

STAR TREK (2009) de J.J. Abrams
II FESTIVAL DE SERIES DE MADRID: Homenaje a ‘PERDIDOS’ (LOST) – Coloquio con JACK BENDER y NESTOR CA...
OTOÑO 2011 – Llega ‘PERSON OF INTEREST’
I'M SEEING SOMEONE / THE ARE NO MIRACLES IN MIRACLE - THE LEFTOVERS
Comments
Una respuesta to “A PROPÓSITO DE J.J. ABRAMS Y LA AUTORÍA EN LAS SERIES DE TV”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] y visionaria Twin Peaks, explotado al máximo por la criatura más reconocida de Lindelof (no de J.J. Abrams), Perdidos, y huérfano a gran escala tras el final de esta última. Por el otro, el drama de […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30