UPFRONTS 2014 – EL INFORME: REGRESOS, CANCELACIONES Y NOVEDADES

TV networksUNA DINÁMICA NADA ALENTADORA

Si faltaba una prueba contundente de que la ultramasticada “edad de oro” de las series de televisión ha muerto, al menos en las cadenas generalistas, la tenemos al ver la programación de las mismas para la próxima temporada, donde se encuentran numerosas adaptaciones de cómics y remakes, cual el Hollywood moderno en plena crisis de ideas. Hasta no una, sino dos series españolas van a ser versionadas para el público estadounidense... el mundo al revés. Al menos, evaluando esos dos casos concretos, alegrémosnos de lo que se exporta es de cierta calidad.

Cómo Conocí a Vuestra Madre 9x24: Last Forever, Part 2En una tendencia claramente a la baja desde la ya maltrecha cosecha de 2010, con sólo trece estrenos de un total de 43 sobreviviendo a la cada vez más afilada guadaña televisiva, el prestigio iba quedando salvado por los formatos de comedia. Pero, teniendo en cuenta que dos gigantes como 30 Rock y The office se despidieron el pasado año, y que en el presente ha hecho lo propio Cómo conocí a vuestra madre, e ídem con Parks and Recreation de aquí a un año, sumado a las lloradas cancelaciones de Community y Raising Hope... dejan un panorama en el que apenas destacan Big Bang, Modern family y New girl. Este panorama no es tan sólo una oportunidad sino más bien una obligación para la savia nueva de estar a la altura y levantar un poco el viento para que la llama no se apague del todo. Con How I met your dad finalmente en el tintero, los nostálgicos de Mosby, Stinson y compañía podríamos tener nuestro consuelo con la prometedora A to Z... con La Madre de protagonista.

En cuanto a las cadenas, CBS sigue, un año más, en plena forma, como el valor más seguro. Tras años en el lodazal, The CW incrementa su tendencia a la alza, con unos estrenos más fuertes añadidos a una parrilla cada vez más estable. Fox se mantiene en su posición intermedia, con puntos fuertes como su bien acogida Brooklyn nine-nine (Globo de Oro bajo el brazo), o puntos más grises como el desmontaje de su otrora invencible animation domination de la noche de los domingos, alternando las sitcoms animadas con comedias de acción real. ABC prosigue a pasos agigantados su decadencia post-Perdidos, fiándoselo todo al universo Marvel (la extensión de Érase una vez le salió por la culata), que, de hecho, supone su única constante en la noche del martes, completamente renovada, y a la buena tirada de sus comedias del miércoles y sus dramas del domingo y jueves.

NBC sigue dejando mucho que desear con una vuelta a un pasado glorioso que se les está demorando más de la cuenta, sobre todo con decisiones tan desafortunadas como la cancelación de Community (ya lista para sindicación). Pero al menos esta vez, sonoros batacazos como los de Believe, Dracula o Revolution quedan amortizados por alegrías como The blacklist, el estreno mejor valorado del año en generalistas.

Por motivos prácticos, no he incluido en el informe formatos efímeros como las miniseries que prepara NBC (la bíblica A.D., la adaptación de la australiana The slap y el inesperado reboot de Héroes) ni las que tiene en agenda Fox (Gracepoint, remake de la británica Broadchurch, y Wayward Pines, misterio a lo Twin Peaks con M. Night Shyamalan y Matt Dillon).

The BlacklistREGRESOS

- ABC

Agents of S.H.I.E.L.D (2ª temporada)

Anatomía de Grey (11ª temporada)

Castle (7ª temporada)

Érase una vez (4ª temporada)

Last man standing (Uno para todas) (4ª temporada)

Modern family (6ª temporada)

Nashville (3ª temporada)

Resurrection (2ª temporada)

Revenge (4ª temporada)

Scandal (4ª temporada)

The middle (6ª temporada)

The Goldbergs (2ª temporada)

 

- CBS

2 broke girls (Dos chicas sin blanca) (4ª temporada)

Big Bang (8ª temporada)1

Blue Bloods (Familia de policías) (5ª temporada)

CSI (15ª temporada)

Dos hombres y medio (12ª temporada y última)

El mentalista (7ª temporada)

Elementary (3ª temporada)

Hawaii 5.0 (5ª temporada)

Mentes criminales (10ª temporada)

Mike & Molly (5ª temporada)

Mom (2ª temporada)

Navy: investigación criminal (12ª temporada)

NCIS: Los Angeles (6ª temporada)

Person of interest (4ª temporada)

The good wife (6ª temporada)

The Millers (2ª temporada)

Under the dome (2ª temporada, emisión en verano)

 

- The CW

Arrow (3ª temporada)

Bella y Bestia (3ª temporada)

Crónicas vampíricas (6ª temporada)

Hart of Dixie (Doctora en Alabama) (4ª temporada)

Reign (2ª temporada)

Sobrenatural (10ª temporada)

The 100 (2ª temporada)

The originals (2ª temporada)

 

- Fox

Bob's burgers (5ª temporada)

Bones (10ª temporada)

Brooklyn nine-nine (2ª temporada)

Glee (6ª temporada y última; inicio en midseason)

Los Simspson (26ª temporada)

New girl (4ª temporada)

Padre de familia (13ª temporada)

Sleepy Hollow (2ª temporada)

The following (3ª temporada; inicio en midseason)

The Mindy Project (3ª temporada)

 

- NBC

About a boy (2ª temporada)

The blacklist (2ª temporada)

Chicago Fire (3ª temporada)

Chicago P.D. (2ª temporada)

Grimm (4ª temporada)

Hannibal (3ª temporada)

Ley & Orden: Unidad de Víctimas Especiales (16ª temporada)

Parenthood (6ª temporada y última)2

Parks and Recreation (7ª temporada y última)

 

MUDANZAS

 - Fox TBS

Padre made in USA (11ª temporada)3

Community 5x11: G.I. JeffCANCELACIONES

*(con asterisco, las canceladas antes de los upfronts)

- ABC

Back in the game (10 episodios)*4

Betrayal

Killer women5

Lucky 7 (2 episodios)*6

Mind games*

Mixology7

Once upon a time in Wonderland*

Suburgatory (Fuera de lugar) (3 temporadas)

Super fun night

The neighbors (¡Vaya vecinos!) (2 temporadas)

Trophy wife

 

- CBS

Bad teacher (3 episodios)8

Friends with better lives (5 episodios)9

Hostages

Intelligence

The crazy ones

We are men (2 episodios)*10

 

- The CW

Star-Crossed

The Carrie diaries (2 temporadas)

The tomorrow people

 

- Fox

Almost human*

Dads

Enlisted

Raising Hope (4 temporadas)*

Rake

Surviving Jack

 

- NBC

Believe (9 episodios)11

Community (5 temporadas)

Crisis (8 episodios)12

Dracula

Growin up Fisher (11 episodios)13

Ironside (4 episodios)*14

Revolution (2 temporadas)15

Sean saves the world (13 episodios)*16

The Michael J. Fox show

Welcome to the family (3 episodios)*17

 

FINALIZACIONES

- CBS

Cómo conocí a vuestra madre (9 temporadas)

 

- The CW

Nikita (4 temporadas)

A to ZNOVEDADES PARA OTOÑO

- ABC

Agent Carter: spin-off del universo de Agents of S.H.I.E.L.D (cuyo parón de midseason cubrirá) basado en uno de los cortos de Marvel One-Shots, que se centra en el personaje de Peggy Carter, de la saga Capitán América. Protagoniza Hayley Atwell, retomando su papel de dichas películas.

Black-ish: sitcom familiar afroamericana creada por Kenya Barris (The game) y protagonizada por Laurence Fishburne (Matrix, C.S.I. Las Vegas).

Cristela: sitcom multicámara creada y protagonizada por la humorista hispana Cristela Alonzo, que interpreta a una joven graduada en busca del “sueño americano” pese a las injerencias de su entorno familiar.

Forever: procedimental policíaco con elementos sobrenaturales sobre un forense inmortal que intenta resolver el misterio de su vida eterna mientras ayuda a resolver crímenes. Protagonizada por Ioan Gruffudd (Los cuatro fantásticos) y escrita por Matthew Miller (Chuck).

How to get away with murder: thriller judicial procedimental de la factoría Shonda Rhimes sobre una profesora de Derecho Penal de Philadelphia (Viola Davis, Criadas y señoras) que se ve envuelta en la trama de un asesinato junto con cuatro de sus alumnos.

Manhattan love story: comedia romántica sobre dos jóvenes que acaban de empezar una relación y las diferentes maneras de afrontarla de cada uno de ellos. Creada por Jeff Lowell (Dos hombres y medio).

Selfie: sitcom de la creadora de Suburgatory que adapta My Fair Lady a la actualidad, en un escenario de construcción de la imagen personal a través de las redes sociales. Protagonizada por Karen Gillan (Doctor Who) y John Cho (Dos colgaos muy fumaos, FlashForward).

 

- CBS

Madam Secretary: drama político sobre la vida personal y profesional de una Secretaria de Estado (Téa Leoni, Family man). De la creadora de Joan de Arcadia y guionista de Homeland, Barbara Hall.

NCIS: New Orleans: spin-off de la exitosa franquicia policíaca situado en dicha ciudad sureña, protagonizada por Scott Bakula (A través del tiempo, Men of a certaing age). Fue introducida en la última temporada de Navy como piloto encubierto.

Scorpion: peculiar procedimental basado en la historia real de un think tank de analistas inadaptados que trabajan para Seguridad Nacional. Creado por Nick Santora (Prison break) y protagonizado por Katharine McPhee (Smash), Robert Patrick (Terminator 2) y Eddie Kaye Thomas (saga American Pie).

Stalker: otro procedimental policial, esta vez, sobre un departamento de la policía de Los Ángeles encargado de los delitos de acoso. De Kevin Williamson (Crónicas vampíricas, The following) con Dylan McDermott (American horror story) y Maggie Q (Nikita).

The McCarthys: sitcom multicámara sobre una familia apasionada de los deportes con uno de los hijos gay y poco atlético. Creada por Brian Gallivan (Are you there, Chelsea?, Happy endings) con Laurie Metcalf (Roseanne, Big Bang) como cara más destacada del reparto.

 

- The CW

Jane the virgin: adaptación de una telenovela venezolana sobre una joven latina muy creyente que es inseminada artificialmente por accidente. Producida y dirigida por Brad Silberling (City of angels, Reign).

The Flash: drama de acción de los creadores de Arrow basado en el personaje de cómic de DC, al que interpreta Grant Gustin (Glee, Arrow).

 

- Fox

Gotham: una más de cómics, esta vez, basada en el universo de Batman, siguiendo los años mozos del Comisario James Gordon (Ben McKenzie, O.C.). Creada por Bruno Heller, autor de Roma y El mentalista.

Mulaney: sitcom semiautobiográfica del humorista John Mulaney, de la cantera de Saturday night live, y su vida diaria en un apartamento de Nueva York con otros cómicos. En el reparto encontraremos a pesos pesados del célebre programa como Martin Short o Elliot Gould.

Red Band Society: adaptación de la popular dramedia catalana Polseres vermelles, sobre un grupo de adolescentes convalecientes en un hospital. La versión corre a cargo de Margaret Nagle (Warm Springs, Boardwalk Empire) y Octavia Spencer (Criadas y señoras) encabezará un reparto de noveles.

 

- NBC

A to Z: comedia romántica que sigue el desarrollo de una pareja aparentemente “imposible”, Andrew (Ben Feldman, Ginsberg en Mad Men) y Zelda (Cristin Milioti, La Madre en Cómo conocí a vuestra madre). La historia estará narrada en off por Katey Sagal (Matrimonio con hijos).

Bad judge: comedia de Will Ferrell y su habitual socio Adam McKay (Pasado de vueltas, Hermanos por pelotas) en la que Kate Walsh (Anatomía de Grey, Sin cita previa) interpreta a una jueza fiestera y desfasada que puede encontrar la horma de su zapato en un niño de ocho años a cuyos padres ha metido entre rejas.

Constantine: más adaptaciones de cómic, esta del personaje homónimo de Vertigo (DC), un antiheroico cazador de demonios y experto en ocultismo, encarnado por Matt Ryan (Mentes criminales), con Lucy Griffiths (True blood) y Harold Perrineau (Oz, Perdidos) en el reparto. Escribe David S. Goyer (DaVinci's demons, trilogía Batman de Nolan) y dirige Neil Marshall (The descent, Juego de tronos).

Marry me: sitcom que lidia con los problemas de una pareja en el momento de enfrentarse al compromiso matrimonial. Del creador de Happy endings, con Ken Marino (De culo y cuesta abajo) y Casey Wilson (Happy endings) como la pareja protagonista.

State of affairs: thriller de espionaje internacional en el que Katherine Heigl (Anatomía de Grey) interpreta a una analista de la CIA que asiste directamente a la primera Presidenta de los Estados Unidos (Alfre Woodard, True blood).

The mysteries of Laura: adaptación del exitoso thriller de TVE Los misterios de Laura. Debra Messing (Will y Grace, Smash) encarna a una detective neoyorquina que debe coordinar como puede el intenso trabajo y un hogar cargado de responsabilidades. Coordina la versión estadounidense Jeff Rake (The tomorrow people).

American CrimeNOVEDADES PARA LA MIDSEASON

- ABC

American crime: thriller judicial con trasfondo racial y político creado por John Ridley (Doce años de esclavitud) y protagonizado por Felicity Huffman (Mujeres desesperadas) y Timothy Hutton (Leverage).

Fresh off the boat: sitcom familiar que cuenta el choque cultural de una familia taiwanesa en la Florida de los noventa desde la óptica de unos de sus hijos pequeños, al estilo de Todo el mundo odia a Chris. Entre los productores se encuentra Jake Kasdan (Freaks and geeks, New girl).

Galavant: comedia musical fantástica ambientada en un mundo de cuentos de hadas. Creada por Dan Fogelman (Cars, Enredados, The neighbors) y el compositor Alan Menken (La bella y la bestia, Aladdin y varias más de la factoría Disney) encargado de la parte musical. En el reparto estará el exfutbolista Vinnie Jones (Lock & Stock, Snatch).

Members only (originalmente titulada The club): drama serial con una fórmula a lo Gosford Park que sigue a una adinerada familia propietaria de un selecto club de campo. Creada por Sussanah Grant (Cinco en familia) y David O. Russell, aunque este último se descolgó de la producción. Encabeza el reparto Betsy Brandt (Breaking bad).

Secrets & lies: adaptación del thriller australiano homónimo, en la que un hombre descubre un cadáver y es acusado de asesinato, con lo que debe encontrar al verdadero asesino para limpiar su nombre. Protagonizan Ryan Phillippe (Crueles intenciones) y Juliette Lewis (Asesinos natos). Escribe Barbie Klingman (Crónicas vampíricas, Sin cita previa).

The astronauts wives club: adaptación del libro homónimo de la reportera del New York Times Lily Koppel, que sigue, como reza el título, a las esposas de los astronautas estadounidenses en el siglo XX. Creada por Stephanie Savage (O.C., Gossip girl) y protagonizada por Odette Annable (Banshee), Erin Cummings (Spartacus) y JoAnna Garcia (Freaks and geeks). El encargo inicial será de tan sólo 10 episodios.

The whispers (originalmente titulada The visitors): drama sobrenatural producido por Spielberg y basado en un relato de Ray Bradbury, en el que una conspiración alienígena intenta conquistar la Tierra a través de los niños. Creada por Soo Hugh (The killing, Under the dome) y protagonizada por Lily Rabe (American horror story), Barry Sloane (Revenge) y Milo Ventimiglia (Héroes).

 

- CBS

Battle Creek: drama policial de Vince Gilligan (Breaking bad) y David Shore (House) sobre una pareja de cínicos y astutos detectives, Josh Duhamel (Transformers) y Dean Winters (Ley y orden: SVU, 30 Rock).

CSI: Cyber: spin-off de la exitosa franquicia policial, con la cual se alternará en la noche del domingo. Introducida como piloto encubierto en la última temporada de la serie original, esta nueva entrega se centrará en la división de crímenes cibernéticos y estará protagonizada por Patricia Arquette (Amor a quemarropa, Carretera perdida).

The odd couple: sitcom multicámara basada en un libreto homónimo de Neil Simon, ya llevado a la pequeña pantalla en dos ocasiones. Matthew Perry (Friends) escribe y protagoniza este relato de dos recién divorciados, cada cual más estrafalario, que conviven juntos tras sus respectivas rupturas. Acompañan a Perry Thomas Lennon (Cómo conocí a vuestra madre), Lindsay Sloane (Sabrina) y Wendell Pierce (The wire, Treme).

 

- The CW

iZombie: serie de terror de los creadores de Veronica Mars basada en el cómic homónimo de Vertigo (DC), sobre una estudiante de medicina infectada que ayuda a la policía a resolver homicidios. Encabeza el reparto Rose McIver (Érase una vez, Masters of sex).

The messengers: drama apocalíptico en el que un grupo de desconocidos sobreviven a la caída de un misterioso objeto sobre el planeta y se encuentran con la responsabilidad de evitar una destrucción inminente. Escrita por Eoghan O'Donnell (Teen wolf).

 

- Fox

Backstrom: adaptación de las novelas negras del sueco Leif G.W. Persson, que sigue a un detective autodestructivo (Rainn Wilson, The office) que forma parte de un equipo de criminólogos ya de por sí excéntrico. Del creador de Bones.

Bordertown: sitcom animada de la factoría McFarlane, creada por Mark Hentemman (Padre de familia), que cuenta las vivencias y desventuras de dos familias en la frontera entre Estados Unidos y México, una natural de cada lado.

Empire: drama musical sobre la creación de un “imperio” en la industria del hip hop, creado por Lee Daniels (Precious, El mayordomo) y protagonizado por Terrence Howard (Crash), Taraji P. Henson (Person of interest) y Gabourey Sidibe (Precious).

Hyerogliph: drama de acción ambientado en el antiguo Egipto, en el que un conocido ladrón es liberado de prisión para servir al faraón. Creado por Travis Beachman (Furia de titanes, Pacific Rim). Protagonizada por Max Brown (Bella y Bestia, Los Tudor) y John Rhys-Davies (El señor de los anillos).

Last man on Earth: comedia de ciencia-ficción creada y protagonizada por Will Forte (30 Rock, Nebraska), en la que se encuentra con la responsabilidad de salvar a la raza humana.

Weird loners: sitcom que sigue la convivencia de cuatro personajes muy dispares y con poco tino en las relaciones personales en una casa de campo en Queens. Creada por Michael J. Weithorn (El rey de Queens), producida por Jake Kasdan (Orange County, Bad teacher) y protagonizada por Nate Torrence (Hello ladies), Zachary Knighton (Happy endings) y Becki Newton (Cómo conocí a vuestra madre).

 

- NBC

Allegiance (originalmente titulada Coercion): thriller en el que un analista de la CIA descubre que sus padres son agentes dobles del Kremlin. Hope Davis (The newsroom, American splendor) y Scott Cohen (The Carrie diaries, Las chicas Gilmore) encabezan el reparto de esta serie del guionista de El últimatum de Bourne y Ocean's twelve.

Aquarius: drama policial situado en los años sesenta, en plena ebullición del movimiento hippie. Un sargento de policía de Los Angeles (David Duchovny) investiga al líder de una secta, el entonces joven Charles Manson. Creada por John McNamara (Prime suspect, In plain sight).

Emerald City: drama fantástico ambientado en una versión actualizada del mundo de El mago de Oz. Encargo de 10 episodios para esta serie del creador de Siberia.

Mission control: sitcom laboral sobre un laboratorio de la NASA en los sesenta liderado por una ingeniera aeroespacial (Krysten Ritter, Apartamento 23) y un piloto de pruebas (Tommy Dewey, The Mindy Project), con sus respectivos choques de género. Creada por David Hornsby (Colgados en Philadelphia).

Mr. Robinson: sitcom sobre el nuevo profesor de música de un instituto (Craig Robinson, The office), donde se convierte en la atracción de las madres solteras. Los hermanos Cullen (Back in the game) actuarán como showrunners.

One big happy: sitcom multicámara que lidia con un extraño triángulo sentimental entre una chica lesbiana, su mejor amigo, hetero, y la nueva novia de éste, con un embarazo y una boda por el medio. Elisha Cuthbert (24, Happy endings) y Nick Zano (Happy endings, 2 broke girls) lideran el reparto de esta serie creada por Liz Feldman (2 broke girls) y producida por Ellen DeGeneres.

Odyssey: thriller de espionaje y terrorismo internacional en el que una militar, un abogado y un activista político se ven envueltos en una compleja conspiración en el norte de África. De Peter Horton (Anatomía de Grey, The shield), con Anna Friel (Criando malvas), Treat Williams (Everwood) y Adewale Akinnuoye-Agbaje (Mr. Eko en Perdidos).

Unbreakable Kimmy Schmidt: comedia de Tina Fey y Robert Carlock (30 Rock) sobre una mujer que vuelve a Nueva York tras quince años encerrada en una secta apocalíptica. El personaje del título lo interpreta Ellie Kemper (The office).

 

Ahora toca reposar semejante torrente de información bajo los primeros rayos de un verano que está a la vuelta de la esquina, y como siempre, cuando se acerque septiembre, aventurarse a seleccionar aquellas que nos podrán encandilar en mayor o menor medida,... si es que vale la pena.

 

1 Renovada por tres temporadas, hasta 2017.

2 La última temporada durará 13 episodios, cuya emisión empezará en otoño.

3 El encargo será de 15 episodios y empezará a finales de 2014.

4 Quedan tres episodios por emitir del encargo inicial de 13 capítulos.

5 Los dos últimos episodios fueron lanzados online a finales de marzo.

6 Tres episodios más fueron finalizados, pero no se llegaron a emitir.

7 La próxima semana se completará la emisión del encargo inicial (13 episodios)

8 La emisión de la totalidad de los 7 episodios finalizados se completará en las próximas semanas.

9 La emisión de la totalidad de los 8 episodios finalizados se completará en las próximas semanas.

10 Quedan dos episodios por emitir de los producidos hasta el momento de la cancelación.

11 Los tres capítulos restantes están pendientes se emitirán a partir del 25 de mayo.

12 Los cinco episodios restantes del encargo inicial se emitirán a partir del 25 de mayo

13 Los dos episodios restantes se emitirán el 28 de mayo. Originalmente titulada The family guide

14 Los cinco capítulos ya producidos que quedaban por emitir se difundieron vía iTunes el 8 y 9 de mayo.

15 La series finale se emitirá el próximo miércoles, 21 de mayo.

16 Los dos episodios restantes fueron emitidos online el 24 de marzo

17 Cancelada tras su tercer capítulo, los episodios del encargo inicial se siguieron emitiendo en la India.

2 comentarios en «UPFRONTS 2014 – EL INFORME: REGRESOS, CANCELACIONES Y NOVEDADES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram