UNA TRAICIÓN, UN REGRESO Y UNA MILF - DOMINGOS EN SERIE

Domingos en SerieDOMINGOS EN SERIE (27-04-2014)

Desde hace ya unos años, la primavera es una gran época para los amantes de las series de los canales de cable, pues en sus domingos, día predilecto de dichas cadenas, se concentran los pesos pesados de sus parrillas. Máxime con el aliciente, este año, del adiós (de una tacada o en diferido) de dos de las mismas, a la postre, dos de las series a las que esta web ha prestado más atención desde que empezamos a hablar de televisión en la misma: Mad Men y Californication (sobre cuyos arranques hemos hablado la semana pasada). Así pues, aprovechando tal "alineación planetaria", recuperamos un formato que nació, en una situación similar, allá por el verano de 2010 (siendo Mad Men una de sus protagonistas), y comentaremos, de manera sucinta, lo que nos ha dado cada entrega semanal de las dos series ya mencionadas, en sus temporadas finales, y de la intensa cuarta temporada de Juego de tronos. HBO, Showtime y AMC, para todos los gustos, ¿no?

Juego de Tronos 4x04: OathkeeperJuego de tronos 4x04: Oathkeeper

A diferencia de las temporadas anteriores, la serie basada en el complejísimo universo de George R.R. Martin no se ha hecho tanto de rogar para poner la carne en el asador, pues el segundo episodio ya contenía, en su desenlace, uno de esos grandes momentos que hacen que la espera y el espesor valgan la pena, casi a la altura de la ya legendaria "boda roja". Con este panorama, el nudo de la temporada fluye de manera más dinámica, y por supuesto, no todo se reduce a "¿quién mató a Joffrey?”, ni mucho menos, pues todo apunta a que el asesinato del caprichoso y despótico monarca no sea más que la punta del iceberg, que el primer síntoma de una confabulación mayor para apartar a los Lannister del poder y asaltar el preciado Trono de Hierro.

Una confabulación en la que, desde luego, habrá más que dos bandos. Pero lo más interesante es que dicho clan puede tener al enemigo en casa, es más, puede que el caballo de Troya haya ya entrado en palacio: desde un Jamie que puede pasar al bando de los "despechados", formando una inesperada alianza con su distanciado hermano Tyrion, hasta las mujeres Tyrell, ya sea una Margaery a la que el luto le ha durado lo que a Cenicienta el hechizo y que ya planea el próximo movimiento conyugal, ya sea una Olenna que, bajo su apariencia de anciana lúcida y entrañable, esconde mucho más de lo que otros podrían sospechar. Ya dicen que sabe más el diablo por viejo que por diablo.

Mientras tanto, Khaleesi sigue con la misma inercia libertadora y ganadora de adeptos a su causa, cual Simón Bolívar de Poniente, con la que acabó la pasada temporada (Mhysa) y la expedición de los benjamines de los Stark queda atrapada por un grupo de salvajes, con los Caminantes Blancos al al acecho, a los que muestran en gran detalle en una situación atípica. Conocemos asimismo el lado más femenino de Brienne, que recibe la espada que da título al episodio, la particular Excalibur de este universo, si bien la relevancia de la misma se conocerá más adelante, como bien sugieren.

Mad Men 7x03: Field TripMad Men 7x03: Field trip

Vuela como una mariposa, pica como una abeja. Un episodio que hasta bien pasado su ecuador parece no ofrecer ningún aliciente, con un ritmo moroso y sin apenas punch, pero que en su segunda mitad entra de lleno en el evento más esperado de la temporada, el regreso de Don Draper al trabajo en SC&P, el inicio de su particular resurrección. Su llegada abre la caja de Pandora en la agencia, pues, como es de esperar, no tiene un efecto indiferente en sus compañeros y socios: las distintas reacciones al respecto de cada uno de ellos, de todos los colores, marcarán el devenir de la renovada relación profesional de Don Draper con su entorno. Una relación sometida a cinco estrictas y clarividentes condiciones, impuestas por su propios socios, que ante la iniciativa del "hijo pródigo", revelan sus auténticas intenciones en el momento de apartarlo del trabajo, a finales de la pasada temporada: defenestrarlo por completo pero dándole la oportunidad de salir dignamente, de mantener las apariencias.

Todo ello viene, de manera oportunamente calculada, tras la mayor crisis matrimonial de Megan y Don hasta la fecha, especialmente después de que él confiese su particular vergüenza, su situación en el trabajo. El Don profesional, mordaz pero brillante tiburón corporativo, precede al Don amante y marido. Para que lo segundo funcione, no queda otra que hacer funcionar de nuevo lo primero. He ahí la razón de ser de una narración episódica con una variación de ritmo tan abrupta. Al mismo tiempo, de una trama aparentemente rutinaria como una jornada de campo y un elemento aparentemente insignificante como es la merienda, Betty, en su primera aparición de la temporada, se cuestiona su validez como madre, con Sally fuera de escena y con vida propia, y Bobby acercándose a ese mismo ciclo vital.

Aquí podéis leer una reseña más amplia publicada en el portal TodoSeries.

Californication 7x03: Like Father Like SonCalifornication 7x03: Like father like son

Fue la industria editorial, la Universidad, el cine, la música,... y ahora tocaba la televisión, como mundo a poner patas arriba por el incorregible y heterodoxo Hank Moody, con un panorama propicio para ello: Moltisanti como jefe, un transexual como compañero hater y su recién encontrado hijo, y pronto la madre, pululando por ahí, entorpeciendo más que ayudando. De momento, el asalto final a la búsqueda de la felicidad con Karen queda aparcado, pues, como era de esperar, a su amada no le ha gustado nada la noticia. Si lo que hacía especial a Karen, entre todas las mujeres con las que Hank ha estado, era precisamente el ser la madre de su hija, la pérdida de la exclusividad también en ese punto ha hecho saltar todas las alarmas. Lo que no era tan de esperar es su reacción celosa ante el buen ver que se gasta Julia (Heather Graham), toda una MILF, en palabras de la propia Karen.

Por otra parte, se antojaba divertido el ver a Hank ayudando a ligar a su hijo con pobres habilidades sociales, y en efecto, el primer lance de una esperada serie de acontecimientos no podría haber sido más rocambolesco,... para mayor beneplácito de la comedia. Aunque el verdadero jugo del asunto está por venir, tal como se puede ver en el avance del próximo episodio (una marca de la casa en Showtime), en la entrada de la propia madre en el escenario. Julia es la pieza que hace tambalear la última oportunidad para Hank y Karen (como esta última efectivamente sospecha), y si encima comparta espacio con Hank y con su hijo en común (extraña "familia"), el mejor humor de la serie de Tom Kapinos está servido.

Un comentario en «UNA TRAICIÓN, UN REGRESO Y UNA MILF - DOMINGOS EN SERIE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram