DAMIEN RICE – THE BLOWER’S DAUGHTER / BSO de ‘CLOSER’ (2004) de Mike Nichols

La melancolía que por sí sola expresa esta canción del irlandés Damien Rice fue la elegida para transmitir y reforzar ese mismo sentimiento, a la par que el uso de la cámara lenta, en las escenas inicial y final de Closer, intenso drama romántico a cuatro bandas del veterano y prolífico director (cine, televisión y teatro) Mike Nichols. Unos compases iniciales que nos introducen perfectamente el tono del relato que vamos a presentar, protagonizado por cuatro seres humanos, dos hombres y dos mujeres (cuatro intérpretes en estado de gracia; tanto Clive Owen como Natalie Portman ganaron el Globo de Oro en su respectiva categoría de reparto y recibieron sendas nominaciones al Oscar correspondiente), a los que el destino une caprichosamente, en diferentes momentos y lugares, para acabar cerrando un particular cuadrángulo de relaciones intensas, pero finalmente fallidas. El tema nuclear de la película (basada en un libreto teatral homónimo, en cuya primera adaptación, en el Royal National Theatre londinense, Clive Owen intepretaba al personaje que en la película encarna Jude Law), el desencuentro amoroso, en diferentes instancias, es asimismo el tema sobre el que gira la historia particular de esta canción, expresada a través de sus letras. Lo que se dice una elección ideal, vamos.

Closer (2004) de Mike NicholsNo se trata de la única composición de Rice presente en la película, pues en la misma también podemos escuchar Cold water. Ambos temas, de su álbum de debut, O, al igual que Cannonball, Older chests o Delicate, aparecen en numerosas series de televisión, desde Perdidos, Misfits o House hasta Urgencias, Jericó, O.C. o Bones. 9 crimes, tema de cabecera de su siguiente álbum, 9, inspira el título de un episodio de la tercera temporada de True blood, a cuyos créditos finales acompaña. La propia The blower’s daughter cruzó incluso el charco para formar parte de la selección musical de El caimán, tragicomedia de Nanni Moretti. En consecuencia, podemos llegar a la conclusión de que la música de este cantautor es bastanre versátil, y pese a su tono habitualmente melacólico y nostálgico, sirve a relatos de todo tipo y naturaleza.

 

Entradas relacionadas:

LA PERFECCIÓN SE ESCONDE EN EL INFIERNO – ‘CISNE NEGRO’, de Darren Aronofsky
FOTOGRAMAS: LÉON, EL PROFESIONAL / Léon (1994) de Luc Besson
PETER SARSTEDT - WHERE DO YOU GO TO (MY LOVELY)? / BSO de 'HOTEL CHEVALIER' (2007) de Wes Anderson
STING – SHAPE OF MY HEART / BSO de ‘LÉON, EL PROFESIONAL' (1994) de Luc Besson
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031