LISSIE – NOTHING ELSE MATTERS / BSO de ‘CALIFORNICATION’ (2007-2014)

Estamos en una primavera de despedidas en cuanto a series se refiere. Aún colea el controvertido y esperado final de Cómo conocí a vuestra madre de la pasada semana, Raising Hope echó el cierre el pasado viernes, Mad Men empieza este domingo la primera parte de su última temporada (la segunda hornada se emitirá en 2015) y Californication aterriza igualmente pasado mañana con la que será su recta final. Siete temporadas, tantos momentos de cansancio y hastío superados con genialidad, con la genuina autenticidad de la criatura de Tom Kapinos y David Duchovny, sin duda, una serie y un personaje claves de la televisión del siglo XXI.

Californication 6x09La serie nunca ha parado de dar vueltas y más vueltas en torno a la que es la verdadera médula espinal de su universo: el eterno retorno de la que puede que sea una de las mejores parejas, pese a su permanente inestabilidad, que ha parido la televisión contemporánea. Hank y Karen. Un Hank y una Karen al que la propia lógica de la serie les debería hacer justicia en su punto final, cuyo camino emprenderemos en pocos días. O lo que es lo mismo: la constatación de que, bajo todo ese culto al desenfreno y la promiscuidad sexual, se esconde un sincero y profundo canto a la monogamia y al amor romántico. Uno de los momentos más reveladores a este respecto lo pudimos ver en la pasada temporada, en el cual, tras la enésima fiesta que se va de madre y la consecuente discusión de la pareja perfecta imposible, en un escenario tan apropiado como una playa, de noche, ambos se funden en un candoroso abrazo de redención mutua, al ritmo del Nothing else matters de Metallica versionado en clave acústica por la cantante folk Lissie, especializada en este tipo de covers.

Una más de una excelente selección musical que ha caracterizado a la serie desde su minuto 1 (se abre con You can’t always get what you want, de los Rolling Stones, la cual se repite en la season finale de la cuarta), con algunas inclusiones para el recuerdo como la de The rocket man de Elton John en el intenso y trágico final de la tercera temporada. Y a partir de ahí, desde Nirvana a The Doors pasando por The Who, Jimi Hendrix o  Van Halen. ¿Qué se puede esperar si no de una serie en la que la industria musical tiene tanta presencia (especialmente en la pasada temporada, con cameo de Marilyn Manson incluido) y que hasta tiene nombre de (gran) álbum de rock de los noventa (hecho que no quedó exento de pleitos judiciales)?

 

Entradas relacionadas:

DOMINGOS EN SERIE - 22/08/2010 (II)
SERIES DE VERANO (II) - NOVEDADES
TRÁFICO DE ESPÍRITUS – DOMINGOS EN SERIE
MIDSEASON 2013: Vuelven ‘CALIFORNICATION’ y ‘GIRLS’
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930