LA RESPUESTA DEL CABLE A SHELDON COOPER – Llega 'SILICON VALLEY'

Silicon ValleyTenemos muy fresco en la memoria el relato, de base biográfica, del ascenso meteórico de un nerd imberbe veinteañero hacia el éxito empresarial en una industria tan cambiante y llena de secretos y mentiras como la informática. Sí, esa misma historia sobre el creador de la red social donde consumimos entre cierta y buena parte de nuestro tiempo un sector considerable de la población (y a partir de la cual algunos habréis llegado a este artículo). Pues bien, tomad todo ese juego de trepismo y ambiciones empresariales, dadle completamente la vuelta a la tortilla hacia el lado cómico, y tendréis Silicon Valley, la nueva comedia de la HBO, clarividente desde el mismísimo título.

Silicon ValleyEsta serie supone una novedad en la estrategia de la HBO para sus formatos de media hora, pues parece evidente que con ella intentan recuperar ese nicho de público ávido de comedia que se cargó de un plumazo a finales de 2011, con una triple cancelación de una tacada (Bored to death, Hung y Buscarse la vida en América) y cuya estela terminó de apagarse con el adiós de De culo y cuesta abajo a finales del año pasado. Y todo aquello, precedido por la corta vida de aquella serie de culto que fue Los Conchords. Su programación de comedias fue rediseñada por aquel entonces con una de arena (Iluminada, que, como el nombre prácticamente indica, fue aclamada fervientemente por unos pocos y aborrecida por el resto) y dos de cal: la dramedia metropolitana veinteañera Girls, cuya réplica masculina (homosexual), Looking, aterrizó el pasado enero; y el humor más adulto y sofisticado de Veep.

Ahora toca recuperar el terreno perdido con todo ese público juvenil y geek en mayor o menor medida con lo que parece claramente la respuesta del cable a la sitcom favorita de dicho segmento de población: Big Bang. De hecho, no parece inocente en este sentido ese gag del episodio piloto, bastante metalingüístico, sobre los fenotipos étnicos y estéticos de todo grupo de nerds aspirantes a convertirse en el nuevo Steve Jobs. Aunque para remontarse a los verdaderos orígenes de esta tendencia hay que cruzar el charco para vérselas con Los informáticos (The IT crowd), si bien Silicon Valley sustituye el humor absurdo inglés de aquella por la mala uva y el humo de cannabis.

Silicon Valley 1x01Y es que la HBO no ha escatimado recursos humanos para convertirse en referente en un campo que hasta ahora tenía abandonado. Una de las almas creativas del formato es nada más y nada menos que Mike Judge, creador de Beavis y Butt-Head y padre del humor gamberro televisivo moderno. Al mismo tiempo, en el reparto abunda el perfil del actor-cómico-guionista (figura clave desde la llegada de Saturday night live), como es el caso del principal protagonista, Thomas Middleditch, curtido en la popular web de sketches College Humor, o de uno de sus primeros "escuderos", T.J. Miller (al que pudimos ver recientemente en la fallida The Goodwin games). El toque de la factoría Judd Apatow lo pondrá Martin Starr (Freaks & Geeks). Será también la última aparición televisiva de Christopher Evan Welch (Rubicon), fallecido el pasado mes de diciembre.

El episodio piloto ha hecho bien los deberes. Presentando los personajes, definiendo una línea argumental general en la que insertar los desarrollos episódicos y estableciendo la tipología de gags entre los que moverá su humor. No faltarán referencias la industria de la informática y la tecnología, a su trastienda, a sus jerifaltes y a sus olvidados (muy indicativo el diálogo sobre Steve Jobs y Steve Wozniak) y una afilado sarcasmo, en líneas generales, sobre las ambiciones industriales y financieras de unos inocentes personajillos que empiezan como soñadores. Promete.

Ficha técnica

P.D.: como serie de la HBO que es, Silicon Valley no ha dejado pasar la oportunidad de elaborar unos auténticos y logrados títulos de crédito, a lo Sim City, perfectamente pertinentes con la temática y el tono de la serie.

Un comentario en «LA RESPUESTA DEL CABLE A SHELDON COOPER – Llega 'SILICON VALLEY'»

  1. Muy, muy acertado este post en lo personal los primeros episodios de silicon villay me han gustado y creo que a nivel de audiencia está funcionando bastante bien, además Silicon Valley es una estupenda opción en estos tiempos en donde el sector tecnológico está en su apogeo, además estoy segura que muchos se identificaran con la trama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram