GREENDALE SALVADO – COMMUNITY

Community 5x11: G.I. JeffSólo una serie tan única y con una inventiva tan irrepetible como Community podría hacer de su season finale un compendio perfecto de una temporada más irregular de lo que nos gustaría (sobre todo, con lo que se podía esperar del regreso de Dan Harmon, padre biológico y legítimo de la criatura) y, al mismo tiempo, servir tanto de mecanismo de continuidad ante una probable renovación como de cierre genérico ante una hipotética (toquemos madera) cancelación.

Community 5x13: Basic SandwichLa comedia con más y muchas veces mejor uso del metalenguaje, a todas las capas y niveles, consecuencia última de esa revolución en la narrativa televisiva iniciada por Seinfeld, acabó convirtiendo en la espina dorsal de su diégesis en esta quinta temporada, hasta sus últimas consecuencias, lo que no era sino la reacción lógica y esperada de una comunidad de seguidores fiel y entusiasta cuando la larga sombra de la cancelación comenzó a asolar los cielos de Greendale, a finales de 2011: un #SaveGreendale que venía aparejado, a su vez, de un importación en sentido contrario (desde la diégesis hasta el discurso del espectador), #SixSeasonsAndAMovie. Convertir su propia supervivencia en su principal línea argumental, lo nunca visto.

Ahora, a las puertas de que esa profecía/deseo colectivo (leitmotiv precisamente de mi propia crónica del regreso) se haga realidad (las expectativas de renovación tienen un signo más bien positivo, aunque sin un gran margen; y en cuanto a la película, visto el éxito del crowdfunding de Veronica Mars, todo es posible aunque el viento sople en contra), toca el momento de preguntarse: ¿hemos conseguido (personajes y espectadores) salvar Greendale, salvar Community? Sea cual sea el destino que nos deparen los inminentes upfronts de mayo, en los que se definirá la parrilla de la próxima temporada, afirmo con toda seguridad que sí.

Community 5x08: App Development and CondimentsPuede que el daño creado por la ausencia de Dan Harmon sea irreparable (no porque el nivel de la serie en su ausencia fuese una hecatombe, sino por lo difícil que esta ruptura de la continuidad ha hecho el retorno de Community al esplendor de antaño con una cierta regularidad), puede que a la sitcom le creciesen los enanos cual Misfits, dejando al relato sin el elemento malvado que, paradójicamente, cohesionaba al grupo (Pierce, Chevy Chase) y sin una mitad de su mayor dúo cómico (Troy, Donald Glover), notándose más que nunca esta temporada lo dependiente que era buena parte de la comicidad de Abed de su amigo del alma. El indio-polaco-americano ha seguido estando al frente del genio cómico y meta de la serie, pero su potencial humorístico se ha resentido considerablemente ante la ausencia de su par, con el que formaba la “extraña pareja” de la televisión contemporánea.

Community 5x06: Analysis of Cork-Based NetworkingPese a todo ello, y pese a que la cantidad de episodios menos logrados sobre el total (que se mantiene en sus trece) haya sido preocupantemente alta, el último episodio, a la par que derroche de genio, supuso una bofetada de placer y la redención definitiva del relato y de su creador ante tanto destrago reciente, mayormente ajeno a su voluntad. En mejor o en peor forma, llegue o no a ese objetivo de seis temporadas y una película (que se marcaron “sin querer” en el grandioso Paradigms of human memory, 2×21), ese grupo de estudio tan variopinto que habita un jungla tan extravagante como el Greendale Community College ya está salvado, no en términos de supervivencia ni de volver a su máximo esplendor, algo que quizás ya no se pueda esperar de manera realista, sino salvados en términos de pasar a la eternidad de la televisión y de la cultura popular, que pase lo que pase en mayo, queden para siempre en la memoria de los que amamos la creatividad y la originalidad hasta sus máximos exponentes, porque es ahí donde Community fue, es y será inigualable. Y la culminación final del #SaveGreendale propio del relato no es más que la afirmación de esto mismo.

Dicho todo esto, por supuesto que espero estar hablándoos de nuevo de toda esta fauna el año que viene, pues, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, aún tienen muchas e hilarantes historias e idas de olla que contar.

 

Entradas relacionadas:

UPFRONTS 2011 – LAS APUESTAS: 10 NUEVAS SERIES PARA EL OTOÑO
¿Y AHORA QUÉ? - HOMELAND
MOMENTO DE DESMELENARSE – EPISODES
EMMYS 2014: LA QUINIELA
Comments
2 Respuestas to “GREENDALE SALVADO – COMMUNITY”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] madre, e ídem con Parks and Recreation de aquí a un año, sumado a las lloradas cancelaciones de Community y Raising Hope… dejan un panorama en el que apenas destacan Big Bang, Modern family y New […]
  2. […] han vuelto a conseguir. Un año después de haber integrado el lema de la audiencia #SaveGreendale en el tronco argumental de la serie, a la […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930