DVD y Blu-Ray: LA VOZ DE UNA GENERACIÓN – In a world... (2013) de Lake Bell

La voz de una generación (2013) de Lake BellEL COLOR DE LO INVISIBLE

Pocas veces un título (en su versión traducida, pero título igualmente) que suena tanto a sentar cátedra se sustrae a un nivel de lectura tan literal, pues la "voz" a la que hace referencia no es nada más y nada menos que el propio sonido emitido por las cuerdas vocales, más que toda connotación de tipo más cognitivo o sociológico que pudiera evocar el vocablo.

Desde que El cantor de jazz redimensionó para siempre la expresión cinematográfica, la propia abstracción del medio nos hizo asimilar como signos aislados, llenos de fuerza por otra parte, pero incorpóreos y por ende artificiosos al fin y al cabo, esas voces over sin rostro ni procedencia acústica, el equivalente audiovisual al narrador omnisciente externo. Expresiones inmateriales que, sin embargo, han sido en numerosas ocasiones uno de los elementos con mayor fuerza empática y significativa de los textos audiovisuales de los que forman parte, empezando frecuentemente desde fuera de la diégesis propiamente dicha, desde el mismísimo trailer. Por si fuera poco, Spike Jonze nos acaba de demostrar lo perfectamente factible que es construir un personaje sin dimensión visual alguna, erigido a base de decibelios y no de píxeles o fotones.

Pues bien, la ópera prima de Lake Bell, premiada en Sundance 2013 como guionista, es con todo la razón del mundo, aparte de un notable producto indie lleno de genio y personalidad, un homenaje, en clave de comedia comedida (valga la redundancia), al arte de la voz y a sus profesionales, un acto de justifica cinematográfica para este oficio, poco valorado en término relativos por ausente ante el más intenso de los sentidos y el que prima en la expresión audiovisual, pero sin acapararla ni mucho menos monopolizarla. En esta película la voz se hace visible a plena luz, se hace protagonista, el relato se construye sobre ella en el fondo pero también en la forma, pues es la voz misma la que hilvana, brillantemente, las diferentes tramas que se dan lugar en la película.

La voz de una generación (2013) de Lake BellUna profesión invisible pero no exenta, para nada, de los choques de egos y ambiciones y las consecuentes zancadillas y puñaladas que caracterizan a todas las demás, especialmente las artísticas. Así pues, la visibilización del arte la voz en over (no confundir con la respetable, bien que controvertida, profesión del doblaje) se convierte en su particular Eva al desnudo, el equivalente a Fama o Cruce de caminos en el oficio de las voces sin rostro, con todo ese cinismo, cainismo y falta de escrúpulo, pero con menos aires de grandilocuencia y malicia y sí una patente pincelada de realismo laboral e industrial.

Lake Bell demuestra una gran habilidad narrativa con un guión muy fluido y unos diálogos ágiles y cargados de significado. Crea para sí misma una protagonista en la que se mueve con una naturalidad muy creíble y no cae en la tentación de la sensiblería y la melaza en momentos de mayor intensidad dramática o romántica. Pues el mayor romance de esta película no es otro que el existente entre el medio cinematográfico y sus voces invisibles... pero siempre presentes.

Un apunte final, para reflexionar: esta película llega a España directamente al mercado del vídeo doméstico, sin tener la más mínima oportunidad de distribución en salas. Pero aún peor suena el hecho de que no haya pasado por ningún festival del país. Da que pensar, cuando menos.

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram