LA GRAN FAMILIA AMERICANA - TRUE DETECTIVE

True detective

True detective es rica en posibles lecturas. Es, desde luego, la historia de Rust Cohle y Marty Hart, dos agentes de policía de Louisiana, y de su investigación acerca de una serie de homicidios. Es también un estudio psicológico de los dos personajes y de los paisajes que atraviesan, esa América podrida, miserable y endogámica. Es un alegato pesimista sobre la naturaleza humana y las vergüenzas de una nación que se disimulan bajo la alfombra.  También es, por qué no decirlo, un ejemplo de buen hacer televisivo, desde ese ya histórico plano secuencia de seis minutos del cuarto episodio (en cine habría que remitirse a Scorsese o Paul Thomas Anderson para encontrar algo semejante), pasando por un uso excepcional de la banda sonora y la fotografía para lograr una atmósfera de oscurantismo moral y vacuidad existencial, y cómo no, las monumentales interpretaciones de Woody Harrelson y, especialmente, Matthew McConaughey, quien afirmó haber redactado un informe de 450 páginas acerca de su personaje y las diferentes etapas y motivaciones que habían condicionado su vida. Aún con todo ello, True detective no deja de ser una historia sobre la familia.

Cohle vive marcado por la muerte de su hija, una tragedia a la que su matrimonio no sobrevivió. Desde entonces se ha convertido en un hombre que evita el contacto con otros seres humanos y se refugia en el más absoluto nihilismo. Sus célebres divagaciones filosóficas, a veces atinadas y otras simplemente incomprensibles, no dejan de ser los desvaríos de un hombre solitario para quien el mundo es un lugar oscuro (y, sin embargo, las estrellas le están ganando la batalla a la noche).

Su compañero de faenas, Hart, también está definido por su familia. Le es infiel a su mujer y es sobreprotector con sus hijas, dispuesto a emplear el abuso policial llegado el caso, y sin embargo, ese sentimiento de pertenencia a algo mayor que él mismo, la familia, es lo que lo distingue de Cohle y le da una visión de la vida más cuadrada y complaciente. Además, su esposa Maggie tiene un papel crucial en el devenir de la relación de los dos agentes. Mención especial para la familia Tuttle, con el gobernador Billy Lee Tuttle a la cabeza, y los Childress, que quien haya visto la temporada completa sabe que juegan un rol fundamental.

True detective

La serie de Nic Pizzolatto (creador y guionista) y Cary Joji Fukunaga (director) comenzaba lanzando un anzuelo al más puro estilo Twin Peaks o The killing: ¿Quién mató a Dora Lange? Con el tiempo, nos dimos cuenta de que, si bien la resolución del misterio era importante (al fin y al cabo es lo que desencadena el viaje de nuestros héroes), el interés recaía cada vez con más fuerza en los personajes, esa imposible pareja de detectives condenados a vagar por el mismo camino, oscuro y solitario.

Pizzolatto reveló recientemente que había barajado un final alternativo para el último capítulo, uno con tintes sobrenaturales, en el que Cohle y Hart se desvanecían en la nada, se perdían en los vastas llanuras de Louisiana y nadie volvía a saber más de ellos, aunque finalmente el creador desechó la idea en pos del tono realista que se había mantenido desde el principio de la serie. Y, sin embargo, opino personalmente que habría sido un final perfecto. Porque es la Nada de donde ellos provienen, y la Nada sería el lugar más lógico al que podrían volver. Porque los héroes vencen a los villanos, pero no a todos, este no es esa clase de mundo.

Al final, todos acabamos hablando de True detective con la voz de Cohle. Dilucidamos algunas verdades y desvariamos en abundancia. Y lo que nos queda es un poso amargo, la certeza de la soledad, la hipocresía moral y endogámica de esa otra gran familia americana, la que no se muestra en Hollywood ni en los panfletos turísticos, tan perversa, enfermiza y real como pueda llegar a ser.

Ficha técnica

Un comentario en «LA GRAN FAMILIA AMERICANA - TRUE DETECTIVE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram