EL NUEVO DESAFÍO DE CUARÓN – Llega ‘BELIEVE’

Believe - Season OneResulta muy aventurado afirmar que el mexicano Alfonso Cuarón haya tocado techo, pero no se puede dudar de ninguna manera que esté en el momento más dulce de su carrera, habiendo arrasado en todos los ámbitos con el prodigio técnico y metafísico de Gravity. Ahora lo interesante será ver los nuevos retos que enfrente el mexicano en otros ámbitos, como en este nueva serie de misterio y conspiraciones de NBC, cocinada en la factoría J.J. Abrams,… por no variar.

¿Por qué remarcar tanto la figura de Cuarón en el proyecto? Bien, además de que está realmente en los sillones de mando creativo del mismo, y no sólo como un mero padrino del estilo “Fulanito presenta”, supone a la vez el mayor aliciente de una propuesta que huele a déjà vu por los cuatro costados. Fenómenos paranormales, una poderosa compañía “secreta” con fortísimos intereses, un grupo de justicieros que le hace frente a la misma, implicaciones directas del gobierno en el asunto, un héroe improvisado con conexiones desconocidas con el conflicto que le toca vivir de repente, etc.

Believe 1x01Hace algunos años, la premisa resultaría generalmente atractiva. Pero el hipertexto televisivo es un fenómeno en permanente construcción, y no hace falta ser historiador ni erudito del medio catódico para saber que, desde el punto final de Perdidos, uno de los fenómenos televisivos y culturales, por extensión, más fuertes del siglo XXI, todo aquella aspirante a ocupar su vacío, a convertirse en el nuevo estandarte de las series de misterio y ciencia-ficción ha perecido en el intento, una tras otra, y de manera progresivamente lastimosa: al gran batacazo de FlashForward le siguieron The event, Alcatraz, Revolution (que sobrevive pero desde luego a un nivel mucho más modesto), etc. Y recordemos que Fringe se mantuvo al límite en su recorrido post-Lost. Lo poco fresco en materia de thriller conspiranoico que ha parido el medio en los últimos años ha venido, como tantas otras producciones buenas últimamente, del otro lado del charco, con Utopia.

Believe 1x01Por ende, el aliciente de esta nueva serie, tras apenas dos episodios emitidos, radicará en comprobar la adaptación de Cuarón a un medio que le es extraño, en líneas generales, a un formato que le es nuevo y desde un posición de influencia que nunca había tenido. Apenas dirigió unos episodios de la mexicana La hora marcada, serie antológica en la línea de Dimensión desconocida, y ya en Estados Unidos, uno de Fallen angels, neo-noir de Showtime, también en formato de antología. Ahora de repente se enfrenta a un serial de intriga y desde el sillón de creador, si bien no ejercerá directamente las funciones de showrunner, pero bien que le convendrá estar ojo avizor, por el bien de su nombre. Sobre todo porque la premisa recuerda a ciertas claves de su cine, más personal de lo que a primera vista puede parecer: una niña prodigiosa con poderes extraordinarios (La princesita), una conspiración de alta escala (Los hijos de los hombres) o una serie de conexiones interpersonales inesperadas (Grandes esperanzas).

Por supuesto que es pronto para aventurarse, pero la serie, como cualquier otra, deberá encontrar y potenciar pronto su punto de fuerza para poder llegar a buen puerto. Dado que los rasgos del marco argumental principal no parecen aportar nada nuevo, quizás sea la empatía de la extraña pareja protagonista o el carisma de una heroína infantil (único aspecto estructural novedoso) lo que les puede desviar de esa trayectoria al agujero negro del olvido televisivo al que este tipo de producciones parecen abocadas desde su nacimiento últimamente. Los nostálgicos y feligreses de Twin Peaks tendrán el atractivo extra de ver al incombustible Kyle MacLachlan en el rol de un elegante y sofisticado villano.

Ficha técnica

 

Entradas relacionadas:

HEREDERO ABRAMS – 'SUPER 8', de J.J. Abrams
A PROPÓSITO DE ABED – Vuelve ‘COMMUNITY’
¿Y AHORA QUÉ? - HOMELAND
TEMPUS FUGIT – DOMINGOS EN SERIE
Comments
Una respuesta to “EL NUEVO DESAFÍO DE CUARÓN – Llega ‘BELIEVE’”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de Community (ya lista para sindicación). Pero al menos esta vez, sonoros batacazos como los de Believe, Dracula o Revolution quedan amortizados por alegrías como The blacklist, el estreno mejor […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31