"CABRONES HAY MUCHOS, EMPEZANDO POR CUALQUIERA QUE TE EMPUJA POR LA CALLE" - Claire Denis presenta 'LOS CANALLAS'

Los canallas (2013) de Claire DenisLOS CANALLAS - Les salauds (2013) de Claire Denis

Existe en el cine actual una tendencia a transgredir los géneros cinematográficos, a vaciarlos de sus códigos reconocibles y reinventarlos desde ángulos nuevos. Claire Denis parece pretender eso mismo con Los canallas: ha cogido un thriller, género ameno y adictivo por definición, y lo ha transformado en un una cosa (y empleo la palabra "cosa" de forma premeditada) que aburre a las moscas, y al espectador ni te cuento. Un rollo infumable, si se me permite la expresión, que aquí todos somos mayorcitos y nos gustan las cosas claras.

La directora de Una mujer en África y Viernes noche  nos visitó en Madrid y dio una rueda de prensa a caballo entre el castellano y el francés. "Mi español es una mierda", dijo con un acento perfecto, y estoy convencido de no ser el único de los presentes que pensó que si en vez de "español" hubiese dicho "película", habría dado en la diana.

La película traslada con éxito una atmósfera turbia, pero lo hace con un look cercano al telefilm, confundiendo lo austero con lo descuidado y pobre, y lo autoral con el "hago-lo-que-quiero-que-para-eso-soy-quien-soy". "Me interesaba que todos los personajes fueran turbios, incluso el héroe tiene un lado oscuro", afirma la cineasta parisina. Y es que algo en la película recuerda al cine de David Lynch, con sus puntos oscuros y una materialización morbosa de las perversiones más recónditas del ser humano, pero sin ese toque de gracia que caracteriza al director de Montana.

Claire Denis, durante el acto (Foto: EFE)
Claire Denis, durante el acto (Foto: EFE)

A propósito del título, Les salauds, Denis afirmó que se ha perdido parte de su fuerza en la traducción, ya que el término más cercano en español sería "Los cabrones". Dijo que lo había sacado de una película de Kurosawa, que en Francia se tituló Les salauds dorment en paix (en España, Los canallas duermen en paz). Cuestionada por cuáles son los cabrones actualmente, la directora fue clara: "Cabrones hay muchos, empezando por cualquiera que te empuja por la calle. Pero la gran cabronada ahora mismo es que la Europa de los bancos funcione y que la Europa de la gente no".

Hubo tiempo para hablar del sexo en el cine, algo que parece estar de moda. "He visto Jeune et jolie y los dos volúmenes de Nymphomaniac. Me gusta mucho Ozon y su forma distante y particular de encarar ciertos temas. Respecto a Lars von Trier, me parece un director genial, y el primer volumen de su película me sedujo absolutamente, aunque en el segundo me dio la impresión de que perdía parte de su lirismo y se centraba demasiado en explicar el personaje de Charlotte Gainsbourg". Después añadió: "Y la escena de los trabajadores negros no sólo es absurda sino que es profundamente ofensiva, aunque conociendo al danés es posible que lo hiciera así conscientemente".

En resumidas cuentas, Los canallas es una película para fans de su directora y poco más. Habrá quien opine que su peculiar empleo de la elipsis es todo un acierto para contar una historia de sexo y violencia, pero a la mayoría le quedará más bien la impresión de que le han obligado a montar un puzle complejísimo para obtener como resultado final una historia de lo más sencilla que contada de un modo más lineal y trabajado habría dado mejores resultados. Pero Claire Denis sabe a lo que juega, y parece que entre la crítica le va la mar de bien. Qué canalla.

Ficha técnica

Un comentario en «"CABRONES HAY MUCHOS, EMPEZANDO POR CUALQUIERA QUE TE EMPUJA POR LA CALLE" - Claire Denis presenta 'LOS CANALLAS'»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram