“NO SE DEBERÍA PERSEGUIR A QUIEN EJERCE LA PROSTITUCIÓN POR LIBRE ALBEDRÍO” – François Ozon presenta ‘JOVEN Y BONITA’

Joven y bonita (2013) de François OzonJOVEN Y BONITA – Jeune & jolie (2013) de François Ozon

La niña se hace mayor puta

François Ozon nos visitó en Madrid para presentar su última creación, Joven y bonita, la historia de una adolescente de familia acomodada que decide por cuenta propia dedicarse a la prostitución. Tras ese fascinante rompecabezas narrativo que fue En la casa, y que le valió al francés la Concha de Oro y el premio al mejor guion en San Sebastián, la cinefilia se frotaba las manos esperando el siguiente juguete creativo made in Ozon. El resultado puede no resultar tan absorbente como el de su predecesora, pero sin duda demuestra un amplio abanico de virtudes que hacen de Joven y bonita uno de los títulos más interesantes de la cartelera actual.

Ozon, en el acto de presentación (Foto: Europa Press)

Ozon, en el acto de presentación (Foto: Europa Press)

El director aclaró en rueda de prensa algunos aspectos de la película, aunque siempre recordando que su cine pasa por plantear interrogantes, no por resolverlos. “Si hago este cine es porque considero al espectador lo suficientemente inteligente para entenderlo”. Lo que sí reveló fueron sus crecientes ganas de volver a trabajar con adolescentes y contar una historia propia de esa edad. “Tenía ganas de mostrar otra adolescencia”, dijo, “que es una etapa que suele asociarse con un momento mágico y habitualmente se recuerda con nostalgia. La mía fue horrible, como la de tantos otros”. Eso sí, matizó entre risas que él no se prostituyó. La película está narrada con un lirismo y una elegancia exquisitos, sin perder por ello un ápice de honestidad en relación a la historia que cuenta. Cada una de las cuatro partes de Joven y bonita (correspondientes a una estación del año) tiene asignada una canción de Françoise Hardy, la reina de la música pop gala. “Primero escribí el guion y después introduje las canciones”, explica Ozon. “Ella es algo así como la cantante romántica adolescente por excelencia, y me pareció que había un contrapunto muy interesante entre la dulzura de sus canciones y la temática tan dura que se trata en la película”.

Joven y bonita (2013) de François OzonEl director tuvo que responder, como era de esperar, muchas preguntas acerca de la prostitución, alguna de ellas tan directa como la de si está a favor o en contra de que se ejerza. Ozon no se mordió la lengua: Si uno decide prostituirse por propia voluntad, me parece bien. El problema, y esto es lo que hay que perseguir, es cuando uno lo ejerce contra su deseo, al servicio de un proxeneta. No me parece que haya que perseguir a la gente que ejerce la prostitución por libre albedrío, aunque cabría preguntarse cuánto de libertad hay en ello”. Para la escritura del guión, el francés se documentó a fondo, entrevistándose con psicólogos especializados y miembros de la brigada de menores de la policía. Fue precisamente una mujer de este último grupo quien le dijo a Ozon la frase que posteriormente puso en boca de uno de los personajes de la película: “Una vez puta, siempre puta”.

Entre las alegrías de la película se encuentra la revelación de Marine Vacth, la joven protagonista, una desarmante modelo con una brevísima filmografía a sus espaldas. Todo en ello, desde su interpretación hasta sus cualidades físicas, está dotado de una fragilidad serena, como una fuerza bruta encerrada en un frasco de fino cristal. El director se deshace en elogios hacia ella, de la que dice que “hay algo más detrás de su apariencia física. Su belleza enmascara un misterio, un secreto que despierta la curiosidad y hace que quieras saber más de ella”.

Joven y bonita es una pieza delicada, que rehúye de la sordidez sin olvidar por el camino la dureza del tema que plantea. Es una película fresca, astuta, joven y bonita. Y la enésima demostración de que François Ozon es, de lejos, uno de los directores más interesantes del panorama europeo. Félicitations, monsieur Ozon.

Ficha técnica

 

Entradas relacionadas:

DIOS LE CASTIGÓ, PONIÉNDOLE EN MANOS DE UNA MUJER - 'LA VENUS DE LAS PIELES', de Roman Polanski
LA DOLCE MORTE – 'MIEL', de Valeria Golino
FOTOGRAMAS: PELO MALO (2013) de Mariana Rondón
ANTÍDOTO CONTRA LA TAQUICARDIA HOLLYWOODIENSE - 'AGUAS TRANQUILAS', de Naomi Kawase
Comments
Una respuesta to ““NO SE DEBERÍA PERSEGUIR A QUIEN EJERCE LA PROSTITUCIÓN POR LIBRE ALBEDRÍO” – François Ozon presenta ‘JOVEN Y BONITA’”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] tiempo para hablar del sexo en el cine, algo que parece estar de moda. “He visto Jeune et jolie y los dos volúmenes de Nymphomaniac. Me gusta mucho Ozon y su forma distante y particular de […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728