FOTOGRAMAS: A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS / Inside Llewyn Davis (2013) de Ethan & Joel Coen

A propósito de Llewyn Davis (2013) de Ethan & Joel CoenEN BUSCA DE UN ABRIGO EMOCIONAL

La última película de los hermanos Coen nos habla de la generación de músicos folk que vivieron a comienzo de los sesenta en el neoyorkino barrio de Greenwich Village y de la transición y la evolución en este tiempo de la sociedad, la música y la ciudad. Sin embargo, por encima de todo nos habla de un estado de ánimo: de la tristeza, de la sensación de abandono, de cómo nos pesa el alma cuando estamos perdidos y desorientados.

En esta ocasión, los cineastas de Minnesota no pudieron trabajar con su director de fotografía habitual, Roger Deakins, porque estaba inmiscuido en Skyfall, y decidieron confiar la tarea de contar esta historia a través de la luz a Bruno Delbonnel, que ya había colaborado con ellos en el cortometraje Tuileries de la película Paris je t’aime. Delbonnel es reconocido en la industria cinematográfica gracias a sus tres nominaciones a los Oscar por Amélie, Largo domingo de noviazgo y Harry Potter y el misterio del príncipe. En todas estas películas, la labor visual del director de fotografía es clave para entender el tono y transmitir al espectador las sensaciones de un mundo y un contexto muy determinados.

Cuando los Coen se pusieron en contacto con Delbonnel éste se estaba trabajando para Tim Burton en Sombas tenebrosas. Sin apenas tiempo para leer y analizar el guion, a las dos semanas se produjo un momento mágico entre ellos. Así lo cuenta en una entrevista el francés: “Ellos me dijeron que querían una gélida imagen de Nueva York. Cuando les sugerí la portada del álbum The freewheelin’ de Bob Dylan, ellos me dijeron que era justo lo que tenían en la mente”. A partir de ese instante, sabían tanto los Coen como Delbonnel que estaban sintiendo lo mismo respecto al guion.

A propósito de Llewyn Davis (2013) de Ethan & Joel CoenLa sensación gélida de un invierno en Nueva York se siente en cada plano: el dolor de haberte perdido, de estar sin lugar donde descansar, del frio entrando por tu chaqueta. La tentación de entrar en la vida que no quieres vivir y renunciar a tus sueños por un abrigo emocional. De todo esto nos habla A propósito de Llewyn Davis. Durante los 105 minutos de largometraje no vemos la luz del sol, todo transcurre sobre un pesado cielo nublado, sobre la fría nieve. Esa tristeza que transmite el clima y la falta de luz está filmada de una manera magnifica a través de una luz muy suave, con un contraste muy ligero en la que sólo resalta Llewyn Davis, interpretado por Oscar Isaac. En cada plano, se ven las sombras de esta vida. No hay saltos, ni variaciones en el estado de ánimo que se transmite durante los 105 minutos de odisea, de viaje a ninguna parte del personaje.

A propósito de Llewyn Davis está filmada con lentes de gran angular de entre  21 mm y 27 mm y sólo las escenas al estilo road movie están filmadas a 40 mm y 50 mm por razones prácticas. La puesta en escena es muy sencilla y clásica, se cuenta la historia a través del personaje y de sus emociones, la cámara en ningún momento intenta ser la protagonista, sino el mejor medio para unir al espectador con el personaje.

Bruno Delbonnel tiene más que merecida su cuarta nominación a los Oscar por intenso trabajo artístico, por conseguir esa melancolía y nostalgia que se encuentra en todas las grandes canciones de folk que el protagonista interpreta.

 

Entradas relacionadas:

SANGRE FÁCIL / SIMPLEMENTE SANGRE – Blood Simple. (1984) de Ethan & Joel Coen
UN TIPO SERIO / UN HOMBRE SERIO – A serious man (2009) de Ethan & Joel Coen
WALL STREET EMPIRE - 'EL LOBO DE WALL STREET', de Martin Scorsese
EL PÁJARO Y LA ESTRELLA - 'ALABAMA MONROE', de Felix van Groeningen
Comments
Una respuesta to “FOTOGRAMAS: A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS / Inside Llewyn Davis (2013) de Ethan & Joel Coen”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] director de fotografía habitual de los hermanos Coen, que curiosamente para su última película, A propósito de Llewyn Davis, también nominada al Oscar a la Mejor Fotografía, no pudieron contar con él al encontrarse […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728