OSCARS 2014: NOMINACIONES

Estatuillas de los OscarSCORSESE ENTRA EN LA LIZA

La temporada de premios acaba de cristalizar su fase decisiva. El lunes os contábamos cómo los Globos de Oro habían perfilado como las grandes favoritas al Oscar a 12 años de esclavitud y La gran estafa americana. En un mapa ya más definido entre cuáles serán las más reconocidas y las más olvidadas de aquí al 2 de marzo, hoy las nominaciones a los mayores premios de la industria anglosajona han terminado de enmarcar los duelos y han añadido un tercero en discordia: Martin Scorsese y El lobo de Wall Street. Para lobo viejo el propio cineasta neoyorquino, incansable en su elaboración de cine de calidad. Y ahora, a diferencia de los premios de la prensa extranjera, con dos ganadoras para sendos bloques, sólo puede quedar uno.

La película sobre los tejemanejes de un nuevo rico en la meca de las finanzas cuenta hasta ahora con su mejor baza en su protagonista, un Leonardo DiCaprio que anhela la estatuilla como agua de mayo tras varias ocasiones resistiéndosele, pero además, ha añadido, con respecto a los Globos de Oro, nominaciones tan sustanciales como la de Mejor Director, Mejor Guión Adaptado (obra de Terence Winter, alma creativa de Boardwalk Empire) y Mejor Actor Secundario para Jonah Hill, en su segunda candidatura (en la misma categoría) tras estrenarse con Moneyball. Cinco nominaciones en total suma la película de Scorsese, lo cual no la hace menos favorita que las más presentes en cuanto a número, La gran estafa americana y Gravity, con diez cada una, el doble. Pero en una competición en la cual se acumulan toda una serie de apartados de corte técnico, la esencia está más en la sustancia que en la cantidad.

El lobo de Wall Street (2013) de Martin ScorseseAunque de momento los pronósticos sólo sería favorables a la estatuilla para DiCaprio, tampoco sería el sorpresón del siglo ver a esta película como la ganadora final. Algo que sí ocurriría con Dallas Buyers Club, otra que ha salido ganando cuantitativamente con respecto a los Globos de Oro (donde hizo pleno, dos de dos, así y todo), optando a un total de seis categorías, entre ellas la principal y la de Mejor Guión Original. Igualmente, sus mayores posibilidades pasan por sus actores: Jared Leto, favorito en su apartado como el que más, y Matthew McConaughey, que mantendrá con DiCaprio un intenso duelo que no se dio el pasado domingo, ya que competían en bloques diferentes. De entre ellos dos saldrá, con gran probabilidad, el Mejor Actor del año para la Academia. Otra que sale reforzada es la británica Philomena, que pasa el corte (ampliado a un máximo de diez películas desde la edición de 2010, recordemos) y suma una candidatura para un sospechoso habitual de las bandas sonoras como Alexandre Desplat, que acumula su quinta nominación pero todavía espera la estatuilla (y eso que puso música a dos de las últimas ganadoras, Argo y El discurso del rey).

Por su parte, Steve McQueen no va muy a la zaga de Alfonso Cuarón y David O. Russell y 12 años de esclavitud mantiene su vitola de favorita con nueve nominaciones, presente en todos los apartados de peso. Gravity ostenta una considerable presencia en apartados técnicos además de las bazas del propio Cuarón, de su banda sonora (obra de Steven Price) y de su protagonista, Sandra Bullock, que se merece estar ya sólo por haber sido capaz de sostener semejante propuesta fílmica ella sola durante buena parte de un metraje que, lejos de agotar, fascina. Aunque la actriz lo tendrá francamente difícil en una categoría que parece ya reservada para Cate Blanchett, con Amy Adams de principal competidora y unas competidoras de lujo como las veteranas Judi Dench y Meryl Streep, esta última en su ya 18ª nominación, siendo la intérprete, de ambos sexos, que más candidaturas ha acumulado en estos galardones.

La gran estafa americana (2013) de David O. RussellTambién puede ser el año de David O. Russell, uno de los mejores directores de actores de la actualidad, que lo ha vuelto a hacer: por segundo año consecutivo, ha llevado a intérpretes de su película a los cuatro apartados actorales, repitiendo él mismo en las categoría de director y guión. El cineasta se encuentra sin duda en el gran momento de su carrera. Nebraska mantiene intactas sus opciones y podría ser la tapada, mientras que Blue Jasmine suma a sus actrices la enésima candidatura al guión original para Woody Allen. Un apartado, el de Guión Original, que se presenta un año más como el más interesante, aunque, siguiendo la estela de los Globos, puede ser un consuelo para Her, que sigue en la liza por la categoría reina y suma nominaciones en ambas categorías musicales pero pierde peso en general. Como Capitán Phillips, que opta igualmente a la Mejor Película pero pierde las candidaturas de su protagonista y su director (había que hacerle sitio a Scorsese de alguna manera), si bien suma la de Mejor Guión Adaptado.

Frozen y The act of killing siguen siendo los grandes favoritos en animación y documental, respectivamente, mientras que La gran belleza tendrá en la danesa La caza y la belga Alabama Monroe a sus grandes competidoras por la estatuilla de Mejor Película de Habla no Inglesa, dado que La vida de Adèle no fue seleccionada por Francia para competir en esta categoría, en detrimento de Renoir.

Olvidados

Cuando todo está perdido (2013) de J.C. ChandorOtros muchos que están, pero otros tantos que se han quedado fuera. Se cuenta en total nueve películas candidatas en la categoría reina, pero, ¿tanto les costaba rellenar el puesto vacante aunque solo fuese por cortesía? Nivel suficiente para ello había. La propia Blue Jasmine podría ser un perfecto complemento a la lista de nominadas, aunque sin duda las dos grandes abandonadas de esta edición son A propósito de Llewyn Davis, la última de los hermanos Coen, que tendrá una exigua presencia en los apartados de fotografía y mezcla de sonido; y Rush, presente de relleno en los Globos de Oro pero que se queda en el cero absoluto, no pudiendo siquiera mantener la baza de Daniel Brühl como actor de reparto. Algo parecido le pasa a Cuando todo está perdido, con una mísera candidatura al Mejor Montaje de Sonido mientras que el pasado domingo no sólo le valió una nominación a un Robert Redford alabado por la crítica, sino que además vio levantar a Alex Ebert la estatuilla a la Mejor Banda Sonora, que ahora no podrá revalidar de ninguna manera.

El caso de Redford no es la única interpretación masculina ignorada, pues este año la categoría se volvió especialmente competitiva, con un montón de actores en su mejor momento. El “efecto Mandela” no fue suficiente para colar a Idris Elba entre los elegidos (aunque seguramente U2 revalide el premio a la Mejor Canción), mientras que Joaquin Phoenix es la principal víctima de la pérdida de karma académico de Her, la cual no llegará a España hasta finales de febrero. Y aunque no haya pintado nada en esta temporada de premios, algunos aún esperábamos la justicia de ver a James Franco nominado por su papelón en Spring breakers, pese a la naturaleza poco “académica” de la película.

James Franco en Spring BreakersEn cuanto a las mujeres, Julie Delpy no pudo mantener su nominación por Antes del anochecer (la única que tuvo hasta ahora es precisamente por la anterior película de la trilogía, Antes del atardecer), aunque, en cambio, sí opta al Mejor Guión Adaptado junto con su co-protagonista, Ethan Hawke, y su director, Richard Linklater: puede caer estatuilla sorpresa en reconocimiento a esta trilogía de culto que nos narró una relación en “tiempo real” en un lapso de 18 años. Por su parte, a Julia Louis-Dreyfus se le sigue resistiendo en el cine el reconocimiento que tiene de largo en la televisión.

En otro orden de cosas, estamos ante un mal año para el cine francés en estos premios. Ni Renoir, la candidata de su academia, ni El pasado, candidata iraní de coproducción gala, han pasado el corte final de las películas de habla no inglesa. La vida de Adèle, Palma de Oro en Cannes e incomprensiblemente no apoyada por la academia francesa para competir por estos galardones, ni siquiera pudo arañar una nominación para sus actrices protagonistas. Les queda Ernest & Célestine, que competirá por la estatuilla de animación, la cual parece tener ya dueño.

Pues bien, esto es lo que hay por ahora. Vayan haciendo sus cábalas en función de lo que puedan ver, oír, leer o escudriñar en las próximas semanas. La siguiente cita de la temporada de premios será este domingo, con los premios del sindicato de actores.

Lista completa de nominados

Críticas publicadas: 12 años de esclavitud, La gran belleza.

Temporada de premios

Academia de Cine Europea

Asociación de Críticos de Chicago

Asociación de Críticos de Los Angeles

BAFTA (nominaciones)

Círculo de Críticos de Nueva York

Critics’ Choice (nominaciones)

Globos de Oro

Gotham

Independent Spirit (nominaciones)

National Board of Review

Satellite (nominaciones)

Sindicato de Actores (nominaciones)

Sindicato de Directores (nominaciones)

Sindicato de Guionistas (nominaciones)

Sindicato de Productores (nominaciones)

Comments
4 Respuestas to “OSCARS 2014: NOMINACIONES”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Y tras esa breve conversación, Belfort comienza su escalada hasta convertirse en el lobo de la manada de mafiosos de Wall Street, con el mismo ritmo acelerado que Leonardo DiCaprio asciende en busca de convertirse en uno de los lobos de Hollywood pidiendo a gritos el reconocimiento que se merece desde hace tiempo. Eso sí, acompañado de un gran grupo de actores secundarios que no le abandonan en su carrera hacia el Oscar. […]
  2. […] quienes se sorprendieron, el día que anunciaron las nominaciones a los Oscar, cuando vieron que la película de Felix van Groeningen se había colado entre las finalistas en la […]
  3. […] banda sonora de Alex Ebert, reciente ganador del Globo de Oro e incomprensible ausente en las nominaciones a los Oscar, o el cuidado diseño de sonido. La música de Ebert funciona como contrapunto cinético, arañando […]
  4. […] empieza cristalizar, como cada año, con los Globos de Oro de la prensa extranjera, que preceden al anuncio de los nominados por parte de la Academia. Los BAFTA de la Academia británica, a mediados de mes, terminan de […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031