ERIC SERRA & INVA MULA – THE DIVA DANCE / BSO de ‘EL QUINTO ELEMENTO’ (1997) de Luc Besson

Desempolvando el baúl de los recuerdos cual cinéfago-melómano que soy, estos días me ha venido a la cabeza una pieza musical bastante pegadiza, el tema más característico de esa gran película de culto de los noventa que es El quinto elemento. La película que convirtió a la ucraniana Milla Jovovich en la heroína de acción que sigue siendo hoy en día, película tras película, se enmarca a la perfección dentro de lo que se podría denominar “cine de acción de autor”, que tiene en uno de sus principales exponentes precisamente al factótum francés Luc Besson, director de las no menos mítica León, el profesional, El gran azul o Nikita, dura de matar.

El quinto elemento (1997) de Luc BessonEl tema en cuestión constituye la segunda parte de un continuo en la misma secuencia, que comienza con el fragmento “Il dolce suono” de la ópera Lucía de Lammermoor, de Gaetano Donizetti y Salvadore Cammarano, interpretado por la soprano albanesa Inva Mula (aunque la diva en escena sea la francesa Maïwenn en la ¿piel? de la alienígena Plavalaguna). El propio montaje da paso a una escena de acción en la que la partitura de Éric Serra (habitual colaborador de Besson), ahora diegética y extradiegética a la vez, se acelera a la par de los planos alternados con las hostias, mientras que la soprano entra en trance con sus ya míticos gorgoritos. Una composición que es delicia para montajes de vídeos de todo tipo. Una guinda más en este pastel con todos los ingredientes estilísticos de este cine de acción con estilo y personalidad: hibridación desenfadada de géneros (acción, thriller y ciencia-ficción), sincretismo histórico y mitológico en el contexto, estética llamativa (en este caso, futurista y alienígena) con cierto valor icónico (las rastas pelirrojas de Jovovich fueron todo un hito, así como un Bruce Willis rubio platino), antagonistas carismáticos (enorme Gary Oldman en su retrato del cazarrecompensas Jean-Baptiste Emanuel Zorg) y comedia verbal a través de chascarrillos y otros elementos burlescos.

 

Entradas relacionadas:

FOTOGRAMAS: LÉON, EL PROFESIONAL / Léon (1994) de Luc Besson
FOTOGRAMAS: ANGEL-A (2005) de Luc Besson
STING – SHAPE OF MY HEART / BSO de ‘LÉON, EL PROFESIONAL' (1994) de Luc Besson
Comments
Una respuesta to “ERIC SERRA & INVA MULA – THE DIVA DANCE / BSO de ‘EL QUINTO ELEMENTO’ (1997) de Luc Besson”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] volvemos a fijarnos en la selección musical de este autor con mayúsculas, como ya lo hicimos hace unos meses. Esta vez, nos remitimos a la que probablemente sea su obra más redonda, más profunda y con más […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031