CONAL FAWKES – BLUE MOON / BSO de ‘BLUE JASMINE’ (2013) de Woody Allen

De vez en cuando nos encontramos con películas, grandes películas, cuya premisa y concepto de base parecen inspirados directamente en una canción, y en casos hasta nos sacan de dudas y nos dejan claro que, efectivamente, de eso se trata, durante los primeros compases de la película en cuestión. Uno de los mejores y más ilustres ejemplos es la aclamada Manhattan de Woody Allen, para muchos (no para mí) la obra cumbre del genio de Brooklyn, cuyas primeras imágenes fluían al compás de Rhapdosy in blue, del también judío y natural de Brooklyn George Gershwin.

Blue Jasmine (2013) de Woody AllenMás de tres décadas después, y siguiendo con el azul, Allen lo ha vuelto a hacer, esta vez de manera más patente, llegando a inspirar el mismísimo título de la película. El personaje más profundo creado por el cineasta desde Otra mujer, a la vez que uno de los más desasosegantes de su filmografía (un arduo reto solventado con brillantez por una Cate Blanchett que no para de acaparar galardones y enfila directamente al Oscar), confiesa a una molesta interloctura accidental, en la primera secuencia de la película, lo icónica que ha sido en su vida la popular balada Blue Moon, compuesta por Richard Rodgers y Lorenz Hart en 1935 y cantada desde entonces por multitud de artistas, algunos de la talla de Elvis Presley o Julie London. La versión de la película es de Conal Fowkes, que ya interpretó un clásico de Cole Porter para Midnight in Paris. La canción define de alguna manera al personaje y la película es primordialmente su protagonista, con lo que su influencia llega hasta el título, un juego de palabras entre el tema, el personaje y de alguna manera esa melancolía, desencantadora y hasta dañina, que lo define.

Compuesta originalmente para Una fiesta en Hollywood (1934), para la cual finalmente no fue ni siquiera grabada, la melodía fue por primera vez utilizada, ese mismo año, en El enemigo público número 1, donde también fue cantada por Shirley Ross aunque con una letra diferente a la definitiva (titulada entonces The bad in every man). Fue en Hollywood Hotel (1937), musical de Busby Berkeley, donde apareció su versión consolidada, que desde entonces se ha convertido en un tema muy popular en el imaginario estadounidense, y occidental por extensión,  utilizada y versionada en decenas de películas, series y demás piezas audiovisuales, desde clásicos como Un día en las carrera o Eva al desnudo hasta hitos posteriores como Grease o Un hombre lobo americano en Londres. Sin ir más lejos, aparece asimismo en La gran estafa americana, una de las películas más destacadas de la temporada de premios en curso y que llegará a las pantallas españolas el próximo viernes.

 

Entradas relacionadas:

SI LA COSA FUNCIONA – Whatever works (2009) de Woody Allen
FOBIA AL TIEMPO PRESENTE – ‘MIDNIGHT IN PARIS’, de Woody Allen
MANIC PIXIE DREAM VINTAGE – ‘MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA’, de Woody Allen
80º ANIVERSARIO DE WOODY ALLEN: SUS 20 MEJORES PELÍCULAS
Comments
Una respuesta to “CONAL FAWKES – BLUE MOON / BSO de ‘BLUE JASMINE’ (2013) de Woody Allen”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Naturalmente que no se puede esperar cada año una Match point, una Midnight in Paris o una Blue Jasmine, aunque sí es deseable, cuando menos, que los “valles” se parezcan más a Scoop o a A […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031