LO MEJOR DE 2013

Top 10 2013Sanseacaba el 2013. Y como ya es tradición por estas fechas, toca ofreceros las tendenciosas pero siempre adictivas listas con lo mejor que nos ha dejado el año, a partir de los criterios de redactores y colaboradores habituales y esporádicos, en aras de presentar una visión plural y dispar en cuyos vértices de confluencia se pueda discernir un tanto de consenso sobre los mejores títulos estrenados en salas españolas en los pasados doce meses. De esta manera reunimos hasta diez autores con sus respectivas listas, en las que se mencionan un total de 68 películas (lo que supone casi un 70% de varianza general), donde una única película no aparece seleccionada más de cinco veces, la mitad de los autores. Todo ello pone de relieve lo ecléctico y diverso de las retinas que hacen posible esta web año tras año, ofertando una visión plural y poliédrica, que es de lo que se trata. Tras las listas, el recuento con las diez mejor puntuadas.

LAS LISTAS

Julio C. Piñeiro

1. La gran belleza, Paolo Sorrentino

2. Django desencadenado, Quentin Tarantino

3. Gravity, Alfonso Cuarón

4. Amor, Michael Haneke

5. Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky

6. Spring breakers, Harmony Korine

7. The act of killing, Joshua Oppenheimer & Christine Cynn

8. La mejor oferta, Giuseppe Tornatore

9. Amor y letras, Josh Radnor

10. Siete psicópatas, Martin McDonagh

David Tejero

1. La gran belleza, Paolo Sorrentino

2. Sólo Dios perdona, Nicolas Winding Refn

3. Tú y yo, Bernardo Bertolucci

4. Antes del anochecer, Richard Linklater

5. Lincoln, Steven Spielberg

6. Camille Claudel 1915, Bruno Dumont

7. To the wonder, Terrence Malick

8. Spring breakers, Harmony Korine

9. Gloria, Sebastián Lelio

10. Perder la razón, Joachim Lafosse

Pablo Giraldo

1. The Master, Paul Thomas Anderson

2. Antes del anochecer, Richard Linklater

3. La noche más oscura, Kathryn Bigelow

4. Amor, Michael Haneke

5. La vida de Adèle, Abdellatif Kechiche

6. La gran belleza, Paolo Sorrentino

7. Gravity, Alfonso Cuarón

8. Mud, Jeff Nichols

9. Marina Abramovic: La artista está presente, Matthew Akers & Jeff Dupre

10. Mapa, León Siminiani

Álex Merino

1. La gran belleza, Paolo Sorrentino

2. The Master, Paul Thomas Anderson

3. The act of killing, Joshua Oppenheimer & Christine Cynn

4. Spring breakers, Harmony Korine

5. 12 años de esclavitud, Steve McQueen

6. La espuma de los días, Michel Gondry

7. La noche más oscura, Kathryn Bigelow

8. Prisioneros, Denis Villeneuve

9. El impostor, Bart Layton

10. Rush, Ron Howard

Nicolás Ruiz

1. To the wonder, Terrence Malick

2. Spring breakers, Harmony Korine

3. Sólo Dios perdona, Nicolas Winding Refn

4. After Earth, M. Night Shyamalan

5. The Lords of Salem, Rob Zombie

6. Mud, Jeff Nichols

7. Insidious 2, James Wan

8. Betrayal (Traición), Kirill Serebrennikov

9. La noche más oscura, Kathryn Bigelow

10. Dolor y dinero, Michael Bay

Víctor Paz

1. La noche más oscura, Kathryn Bigelow

2. Tabú, Miguel Gomes

3. Los ilusos, Jonás Trueba

4. Costa da Morte, Lois Patiño

5. Laurence Anyways, Xavier Dolan.Tadros

6. Blue Jasmine, Woody Allen

7. La herida, Fernando Franco

8. 3 bodas de más, Javier Ruiz Caldera

9. The act of killing, Joshua Oppenheimer & Christine Cynn

10. The Lords of Salem, Rob Zombie

Mención especial: Bienvenidos al fin del mundo, Edgar Wright

Maximiliano Curcio

1. Gravity, Alfonso Cuarón

2. Prisioneros, Denis Villeneuve

3. Capitán Phillips, Paul Greengrass

4. Lincoln, Steven Spielberg

5. El vuelo, Robert Zemeckis

6. El atlas de las nubes, Andy & Lana Wachowski y Tom Tykwer

7. Los amantes pasajeros, Pedro Almodóvar

8. La noche más oscura, Kathryn Bigelow

9. Anna Karenina, Joe Wright

10. Antes del anochecer, Richard Linklater

Doc Pastor

1. Renoir, Gilles Bourdos

2. Star Trek: En la oscuridad, J.J. Abrams

3. Marina Abramovic: La artista está presente, Matthew Akers & Jeff Dupre

4. Gravity, Alfonso Cuarón

5. En la carretera, Walter Salles

6. Riddick, David Twohy

7. Elysium, Neill Blomkamp

8. Carrie, Kimberly Peirce

9. La gran familia española, Daniel Sánchez Arévalo

10. Iron Man 3, Shane Black

Gonzalo Suárez

1. La vida de Adèle, Abdellatif Kechiche

2. Solo el viento, Benedek Fliegauf

3. Una vida sencilla, Ann Hui

4. Searching for Sugar Man, Malik Bendjelloul

5. Amor, Michael Haneke

6. El efecto K: El montador de Stalin, Valentí Figueres

7. Pequeñas voces, Jairo Carrillo & Óscar Andrade

8. La caza, Thomas Vinterberg

9. The act of killing, Joshua Oppenheimer & Christine Cynn

10. The art of flight 3D, Curt Morgan

Áitor Nova

1. Star Trek: En la oscuridad, J.J. Abrams

2. Gravity, Alfonso Cuarón

3. El atlas de las nubes, Andy & Lana Wachowski y Tom Tykwer

4. Oblivion, Joseph Kosinski

5. Kick-Ass 2, con un par, Jeff Wadlow

6. El Hobbit: La desolación de Smaug, Peter Jackson

7. Brigada de élite, Ruben Fleischer

8. Lobezno inmortal, James Mangold

9. La Jungla: Un buen día para morir, John Moore

10. After Earth, M. Night Shyamalan

EL RECUENTO1

Nuevamente, y como no podría ser de otra manera, es en el cine industrial de calidad donde confluyen los paladares más “festivaleros” y aquellos más mainstream (por convicción o por coyuntura. Un podio muy dispar deja patente que doce meses dan para mucho en términos fílmicos, ya que en él aparecen representadas la temporada de premios anterior, finiquitada en febrero con los Oscar, la presente, en pleno proceso (de momento, con las nominaciones a los Globos de Oro), y ese punto intermedio del año que es Cannes,… aunque el criterio conjunto de nuestro particular jurado haya ido en una dirección diferente en este último caso. Con todo, menor hegemonía anglosajona que el pasado año (la “medalla de plata” lo dice todo) y, una vez más, la evidencia de que nos encanta el cine independiente.

1. Gravity, Alfonso Cuarón

2. La gran belleza, Paolo Sorrentino

3. La noche más oscura, Kathryn Bigelow

4. Spring breakers, Harmony Korine

5. Amor, Michael Haneke

6. Star Trek: En la oscuridad, J.J. Abrams

6. The Master, Paul Thomas Anderson

7. Sólo Dios perdona, Nicolas Winding Refn

8. Antes del anochecer, Richard Linklater

9. La vida de Adèle, Abdellatif Kechiche

10. The act of killing, Joshua Oppenheimer & Christine Cynn

Sin más, y con la esperanza de que nos dejéis vuestros comentarios, puñales e incluso vuestras particulares listas en los comentarios, la familia al completo de EnClave de Cine os desea un 2014 lleno de grandes experiencias en el cine y en la vida.

1 Puntuación descendiente de 10 a 1 puntos en cada lista, y empleando como criterio de desempate, cuando sea posible, la mayor altitud de los votos en las listas individuales (como quien organiza el medallero por oros, platas y bronces).

Comments
9 Respuestas to “LO MEJOR DE 2013”
  1. pg dice:
    Resulta graicoso afirmar que os gusta el cine independiente viendo la lista de las diez más votadas (y las listas en general). Si esas han sido vuestra votaciones, vale, pero cine independiente… solo veo una y media y justo al final del todo de la lista.
    • Entiendo tu consternación, aunque se trata de algo inevitable con un término tan difuso y controvertido como el de “cine independiente”, y que dependiendo de tantos baremos, una misma película sería “independiente” según unos criterios y no lo sería según otros. Si tomas el criterio más “objetivo”, como es el de determinar si la producción corre directamente a cargo o al menos está participada por una gran marca empresarial (una ‘major’, por simplificarlo), ‘La vida de Adèle’ no lo sería (está coproducida por France 2) y ‘The Master’ sí (los Weinstein tienen mucho poder pero no son una major ni nada que se le parezca; es más, muchas de sus películas son carne de los supongo que también encontrarás controvertidos Independent Spirir Awards).

      Dicho esto, un criterio excluyente nos permitiría sólo calificar de esta manera a apenas dos como independientes, mientras que otro más genérico e inclusivo (por ejemplo, circuito de festivales previo vs. circuito comercial convencional) podría permitir calificar de ‘independiente’ a todas menos tres de entre las 10 más votadas.

      Pero de nuevo, insisto: hemos votado diez personas de perfiles muy distintos, y es el cine ‘mainstream’ de calidad donde retinas tan dispares suelen confluir, de ahí la naturaleza del podio.

      Gracias por comentar.

  2. gp dice:
    Si, lo de independiente es conflictivo. El problema es que se acaba por convertir en un ardid publicitario para películas que nada tienen realmente de independiente. El Haneke de los últimos años :cine independiente? Springbreakers? No me meto a valorar las elecciones, aunque sí me parece que los perfiles no parecen tan distintos viendo las listas. Como dices tú, es el cine mainstream el que aparece apuntado por al menos 8 colaboradores. Entonces, discutir dentro del mainstream que películas son las mejores (con alguna no tan mainstream en medio) no ofrece mucha diferencia de perfiles.
    Se agradece, siempre, el esfuerzo.
    Saludos
    • Yo insisto en que la vitola de “independiente” es mucho más relativa a la naturaleza de la producción, como tal (quién inicia el proyecto, qué circuitos sigue, de qué manera se promociona y demás) que de la naturaleza de la película en sí. Si ‘Spring breakers’ es “mainstream”, entonces también lo es ‘The act of killing’. Pero bueno, esta controversia da para varias tesis doctorales. Y me reafirmo en que es natural que confluyan en películas “comerciales” (entendida en sentido muy amplio y para ser algo más exacto) diez personas con preferencias muy variadas (68 películas por 10 editores que somos, un 32% de coincidencia, vamos, ni 1/3), sobre todo porque se trata del tipo de películas a las que se tiene mayor y más fácil acceso a lo largo del año.

      Con todo, en el Top 10 hay una fuerte representación del cine de festivales, que es ese cine “qualité” dentro del cine de explotación comercial más o menos convencional, que a su vez tiene sus diferencias. Por eso creo que se deben distinguir aquellas estrenadas directamente en salas o las que pasan por un circuito de festivales. De nuevo volvemos al principio: lo de “independiente” es más cuestión de la producción que del contenido de la propuesta.

      Saludos.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] gran estafa americana se erigen como las tres grandes favoritas, con Gravity (mejor película de 2013 según el equipo de esta web) al menos, eso nos hacen deducir los resultados de los diferentes […]
  2. […] Alfonso Cuarón por su impresionante, osado, arriesgado y logrado trabajo en Gravity, recordemos, mejor película de 2013 según nuestros redactores y colaboradores, donde se atrevió a jugar a ser Kubrick o Tarkovsky sin quemarse por el camino ni ahogarse en las […]
  3. […] secuencia en momentos clave del relato. Seis años después, la ambiciosa y lograda Gravity (película más valorada de 2013 por el equipo de esta web tras el resultado de la agregación de las diferentes listas […]
  4. […] el movimiento de pronósticos y debates, siempre entremezclados con las habituales listas de “lo mejor del año” que caen siempre por esas fechas. El panorama se empieza cristalizar, como cada año, con los […]
  5. […] mencionadas, lo que nos arroja una varianza de poco más del 54 %, notablemente inferior a la del pasado año. Como siempre, al final de las listas, el recuento final con las diez mejores […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031