CUANDO LO MALO ES TAN BUENO – BREAKING BAD

Breaking Bad 5x16: Felina (series finale)BREAKING BAD – SERIES FINALE

Ha transcurrido casi una semana desde que la serie de Vince Gilligan echara el cierre, y en EnClave de Cine hemos querido esperar a que pasara la avalancha de artículos, reviews y opiniones de toda índole que inevitablemente iban a inundar la red tras ese magnífico Felina que nos dejó a todos los fans un poco más solos y un poco más huérfanos. Con la perspectiva que aporta el reposo y la reflexión, os traemos nuestras impresiones, del final en concreto y de la serie en general, y sirva también como despedida y homenaje a una obra (maestra) única e irreemplazable.

Breaking Bad season 5 promoMucho se ha hablado de la evolución de Walter White, de menospreciado profesor de química a gran capo de la droga. Pero si Breaking bad es la serie que es y ha alcanzado las cotas de maestría y genialidad que hemos visto, no ha sido únicamente por la perfecta creación de su personaje principal. En un artículo anterior, El crepúsculo de un falso Dios, hablé de cómo los secundarios que rodean a Walter han tenido su propio recorrido, motivado casi siempre, eso sí, por su relación con el protagonista. La serie no funcionaría del mismo modo sin Jesse Pinkman, a quien Vince Giligan tenía intención de matar en la primera temporada (alcemos los brazos al cielo y demos las gracias a la bendita huelga de guionistas que provocó que la temporada se redujera y Pinkman salvara el pellejo). Jesse es el contrapunto perfecto del héroe (o anti-héroe con final heroico, según se mire), que sirve al espectador para no perder la perspectiva moral.

Cuando, a lo largo de la serie, teníamos la tentación de pensar que en la situación de Walter cualquiera habría actuado del mismo modo, Jesse es la respuesta: No, cualquiera no, él no. Su asociación con Walter sólo ha traído miseria y muerte a su vida, y Aaron Paul ha sabido encarnar a la perfección la agonía de un muerto en vida a quien le ha sido arrebatada el alma y es ahora un caparazón vacío que alberga tan sólo dolor en su interior. Incluso sus bitch-es suenan más tristes, más lánguidos. Pensar que en el desenlace de la serie Walter ha salvado la vida de su discípulo es un error máximo. Walter se ha encargado de matar poco a poco a Jesse, a veces voluntariamente y otras de forma indirecta, y su último acto redentor sólo es útil para sí mismo y para su conciencia de condenado a muerte.

Breaking Bad 5x16: Felina (series finale)El otro peso pesado es Skyler, quizás el único personaje que ha plantado cara a Walter y lo ha vencido, aunque su victoria también es relativa, pues el daño que le ha hecho es irreparable. Ahora que la serie ha terminado, me permito tomarme unas cuantas licencias y me atrevo a decir que hay que ser bastante estúpido para odiar a Skyler como lo hacen millones de fans. Incluso su mayor error, que fue entregar todo el dinero a Ted Beneke, se le perdona por dejarnos como consecuencia ese grito-risa-lamento desesperado de Walter White al final de Crawl space. Imagen que, por cierto, se recrea en la ultimísima escena de la serie, aunque esta vez la desesperación se sustituye por una calma que sólo la muerte podía proporcionar al personaje. Skyler ha sufrido una gran transformación a lo largo del camino, pero casi siempre ha actuado de frente.

En una serie donde tener dos caras se paga caro (algunos incluso pierden media, ¿eh, Gus?), Skyler ha mantenido siempre un mismo objetivo que ha cumplido a costa de sacrificar su propia felicidad: dar a sus hijos un entorno adecuado donde crecer, alejarlos de ese mal que encarnaba su marido y darles esperanza. Que en parte de la última temporada se aliara con él se explicaba tan sólo por el hecho de que Walter le había prometido que había abandonado el negocio, y porque consideraba que sus manos estaban tan manchadas de sangre como las de su marido. Si en Ozymandias, ese señor capítulo, probablemente el mejor de la serie, Walter absolvía a Skyler de toda culpa ante la policía, en Felina le hace un regalo aún mayor: le absuelve de toda culpa ante sí misma. “Lo hice por mí”, le dice, y con ello le ofrece la posibilidad de un nuevo comienzo, uno en el que no deba cargar con la responsabilidad de ser la causante de la transformación de su marido en el monstruo que acabó siendo.

El final soñado de Walter White

Podría decirse sin miedo a equivocarse que Walter White termina sus días donde y como quiere. Las circunstancias podían haber sido otras, pero es innegable que al hombre le ha salido todo a pedir de boca: consigue amasar una pequeña fortuna para su familia, esquiva al cáncer y a la justicia, y todavía le ha quedado tiempo para crear un imperio de la nada y morir con él. La muerte es casi la guinda del pastel, pues ya nada le queda para seguir viviendo.

Breaking Bad 5x16: Felina (series finale)Mucho se ha hablado de My baby blue, la canción de Badfinger que acompaña las últimas andaduras de Walter y cuya letra encaja tan escalofriantemente bien con la trama (¡brujería!): “Guess I got what I deserved”, empieza. “The special love I have for you, my baby blue”, dice el estribillo. Hemos escuchado la canción tantas veces en la última semana que pensamos en ella como alguien que ha estado ahí toda nuestra vida, como un padre, como una madre, como ese perrito llamado Toby que murió cuando teníamos once años y al que aún añoramos. Y, sin embargo, poco hincapié se ha hecho en ‘la otra’ canción, esa que suena en el arranque de la series finale: El Paso, de Marty Robbins. En ella el cantante habla de su amor por Felina, una camarera mexicana, y de cómo llega a asesinar al hombre que pretendía arrebatársela. Tras el asesinato huye en caballo, pero su amor por Felina le hace volver, aún sabiendo que a su vuelta encontrará la muerte.

“Maybe tomorrow
A bullet may find me.
Tonight nothing’s worse than this
Pain in my heart”

Las similitudes saltan a la vista. Walter anhelaba un imperio propio, y no dudó en quitar de en medio a quien amenazara con arrebatarle la corona. Al final tuvo que huir, pero volvió para su gran despedida aun sabiendo que encontraría la muerte.

A muchos nos valía Ozymandias como final de serie. De hecho, nos valía como final, como principio, como obra independiente y hasta como manifiesto artístico. Por algo es el episodio favorito de Vince Gilligan y una obra maestra de escritura. Por si a alguien le interesa, puede consultar el exhaustivo análisis de su guión que hizo Carlos López. Lo que vino después de ese episodio fue un epílogo que podríamos titular La redención de W.W., en el que se narra, efectivamente, el último y redentor viaje del héroe.

¿Y ahora qué?

Breaking Bad season 5 ensembleComo ya hemos llorado lo llorable en esta última semana, toca recomponerse y buscar alternativas a la obra maestra de Gilligan. El equipo de Breaking bad lo tiene fácil: puede pasarse un año tumbado en una hamaca, de brazos cruzados, esperando la llegada de los Emmys 2014 en los que, no me cabe la menor duda, arrasará sin piedad. Nosotros, simples espectadores, lo tenemos más difícil: seguir con nuestras miserables vidas sin ese excitante aliciente que suponía un nuevo episodio de la serie va a ser una dura tarea. No se me ocurre en la actualidad una serie tan redonda y perfecta como Breaking bad. No cabe duda de que Homeland o Mad Men son series brillantes, incluso para los sorkianos quedará The newsroom, esa serie que nos muestra un noticiario libre e independiente, tan utópico en Estados Unidos como en España. Nos reiremos con Community. Repasaremos antiguas glorias tan dispares como A dos metros bajo tierra o Twin Peaks.

Pero ya nada volverá a ser lo mismo. Y cuando, dentro de muchos años, veamos a Bryan Cranston haciendo de abuelito cascarrabias en una comedia romántica de medio pelo, nos revolveremos en nuestras butacas y nos frotaremos las manos esperando el momento en el que mire a cámara y nos pida a todos que digamos su nombre.

Te veremos en el infierno, Heisenberg.

 

Entradas relacionadas:

LA ESPOSA, EL BURÓCRATA Y EL ENANO - DOMINGOS EN SERIE
LA CAÍDA DE WALTER WHITE - Vuelve 'BREAKING BAD'
GREENDALE SALVADO – COMMUNITY
EL VIAJE DE UN BUEN HOMBRE – Llega 'BETTER CALL SAUL'
Comments
4 Respuestas to “CUANDO LO MALO ES TAN BUENO – BREAKING BAD”
  1. no he podido ver nada de la serie todavía aunque todo lo que se escribe sobre ella, y ahora también tu artículo, dan ganas de ir corriendo a “encontrarla”, “bajarla” o cualquiera de los eufemismos que usamos para atemperar la orfandad en que nos deja habitualmente la programación televisa “oficial”… fui adicta de A dos metros… su despedida inolvidable. Por lo que describes, me imagino que el final de ésta lo será aún más. Saludos de otra serieadicta.
  2. Y cuando creíamos que lo peor ya había pasado para Walter, intacto, en paz con los nazis y con aún diez millones en el bolsillo, llegó Maríe como séptimo de caballería para salvar el honor de los Schrader en su particular batalla contra Heisenberg, una bala final que Walter no podía ver venir. Sin la intervención de su cuñada el discurso de coge a los niños-tengo diez millones-estamos en peligro-empecemos una vida nueva que le suelta a Skyler habría surtido efecto y nos encontraríamos ante el final de la serie, con Holly dando sus primeros pasos en alguna playa perdida de la costa de Argentina. Marie, sin saberlo, le aplica a Walt el más directo ojo por ojo, tu familia por la mía. Heisenberg derrotado por el enemigo más inesperado.
  3. Y cuando creíamos que lo peor ya había pasado para Walter, intacto, en paz con los nazis y con aún diez millones en el bolsillo, llegó Maríe como séptimo de caballería para salvar el honor de los Schrader en su particular batalla contra Heisenberg, una bala final que Walter no podía ver venir. Sin la intervención de su cuñada el discurso de coge a los niños-tengo diez millones-estamos en peligro-empecemos una vida nueva que le suelta a Skyler habría surtido efecto y nos encontraríamos ante el final de la serie, con Holly dando sus primeros pasos en alguna playa perdida de la costa de Argentina. Marie, sin saberlo, le aplica a Walt el más directo ojo por ojo, tu familia por la mía. Heisenberg derrotado por el enemigo más inesperado.
Trackbacks
Check out what others are saying...


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031