OTOÑO 2013: LAS APUESTAS

Collage series otoño 2013Septiembre. El mes de sentimientos encontrados por excelencia. El fin de un verano que, como cualquier otro, intentamos que sea más legendario que los anteriores, por sistema (aunque no se haya tenido periodo vacacional o no se note mucho el mismo al ser la inactividad forzada la situación permanente), y al mismo tiempo, de esperanzas o cuando menos expectativas ante lo nuevo que viene.

Esto último se aplica de una manera muy particular a los amantes de la ficción televisiva, ávidos de mayores series para nuestra parrilla semanal, ante un panorama de cosechas cada vez más pobres en los últimos años y con varias de las “indispensables” echando el cierre (Breaking bad, Dexter) y otras haciendo lo propio a la vuelta de la esquina (Cómo conocí a vuestra madre, Mad men, True blood).

Las cadenas generalistas pusieron la carne en el asador en los upfronts en mayo, como cada año. Esta misma noche arranca uno de los estrenos más prometedores. Con todo un verano en el medio para aclarar las ideas, estas son nuestras particulares apuestas para la presente temporada (de las que se estrenen ahora en otoño). Sobra decir que esta opinión es eminentemente subjetiva y que todo parecido con la realidad será pura coincidencia.

- Sleepy Hollow (16 de septiembre): la historia ya lo conocéis, de la popular adaptación de Tim Burton en los tiempos históricos que marcaba el texto original. Ahora el tándem Kurtzman-Orci (co-creadores de Fringe y co-guionistas de las nuevas de Star Trek), alumnos aventajados de la escuela J.J. Abrams (que no forma parte del proyecto, por si lo pensábais), se atreven con este híbrido de policíaco y fantástico que lleva el relato de Washington Irving a nuestros días. La clave estará en la fórmula que finalmente lleven a cabo: si serial puro o combinado con una fórmula procedimental más o menos fuerte y relevante sobre la línea argumental principal. John Cho (Dos colgaos muy fumaos, FlashForward) es el único rostro conocido entre un reparto sacado de la escena teatral londinense, algo no especialmente habitual en televisión, lo que también invita a darle una oportunidad.

- Hostages (23 de septiembre): las series israelíes son un valor al alza, sobre todo en el terreno del thriller político. Tras En terapia y Homeland, nos llega ahora un producto en la línea de la serie de moda y de uno de sus referentes más inmediatos, 24. De hecho, el responsable de la adaptación, Jeffrey Nachmanoff firmó dos episodios de la primera temporada de la serie de Claire Danes. Ahora tenemos un “gran concepto” más fuerte y evidente, lo que hará caminar al relato en esa delgada línea roja que separa la genialidad del rápido agotamiento o el estiramiento excesivo. Nada más y nada menos que una cirujana (Toni Collette) encargada de una delicadísima operación al Presidente de los Estados Unidos que es chantajeada por un grupo de conspiradores, comandados por un agente del FBI (Dylan McDermott), que secuestran a su familia para que ceda a que la intervención salga mal “por accidente”. La sostenibilidad de un argumento tan fugaz radicará en lo bien que integren esas otras historias de secretos personales de cada uno de los personajes, sin excepción, así como un juego con el síndrome de Estocolmo que podría dar mucho empaque a la serie. De la factoría de Jerry Bruckheimer.

- Lucky 7 (24 de septiembre): Steven Spielberg apadrina otra adaptación de una serie de fuera y otro concepto ingenioso cuya viabilidad a medio plazo está por ver. David Zabel (Urgencias) es el encargado de emular a la inglesa The Syndicate, siguiendo un concepto coral y multiperspectiva sobre un grupo de trabajadores agraciados con un premio de lotería a través de un boleto colectivo, y cómo esta inyección de dinero revoluciona sus vidas... no necesariamente para bien. O resumiéndolo a lo burdo: una versión colectiva, a lo Rashomon, de esa mini-historia de la lotería maldita de Hurley en Perdidos, pero sustituyendo la superstición y lo paranormal por los dramas personales. Y, como sabéis los que llevéis tiempo siguiéndonos, tengo una gran debilidad por toda aquella narrativa que se aparte, estructuralmente, de lo tradicional.

- The Millers (26 de septiembre): no me he olvidado de las comedias, y hay muchas propuestas nuevas a la vuelta de la esquina, pero simplemente huelen a papel mojado desde lejos. Sin ánimo de añadir esta misma como una cuota cómica en la lista de apuestas, le daré una oportunidad a esta sitcom familiar disfuncional porque viene directamente de la mano de Greg Garcia (Me llamo Earl, Raising Hope), que convierte en único todo lo que toca, aunque se trate de lo más tópico y cliché. A un recién divorciado (Will Arnett) se le mudan de repente a casa sus estrafalarios padres, Beau Bridges y Margo Martindale. Un reparto de lujo para un producto al que, de no ser por quien está detrás, seguramente me pasaría desapercibida. ¿Su ventaja? Ir después de Big Bang en la noche de los jueves. Veremos qué tal le va a Greg Garcia en CBS.

- Drácula (25 de octubre): NBC tiene todas sus esperanzas puestas en esta prometedora serialización de uno de los personajes más célebres de la historia, versionados a más no poder... pero aún falto de un formato seriado digno. Se demorará un mes con respecto a la mayoría de estrenos, con lo cual crecerá la expectación... y las expectativas. Daniel Knauf, creador de la aclamada Carnivàle, llevará la batuta de esta coproducción con la británica Sky, en la que Jonathan Rhys Meyers (Match point) encarnará a la “criatura” de Bram Stoker a modo de empresario estadounidense en el Londres victoriano. La producción tendrá un aroma esencialmente europeo, que se refleja en un reparto en el que, por ejemplo, Van Helsing estará interpretado por el alemán Thomas Kretschmann (El hundimiento, Transsiberian). El listón de Stoker está lo más alto que se pueda imaginar, pero NBC está en horas bajas y estas deben ser sinónimo de riesgo, desafío e innovación. Ingredientes de calidad hay de sobra, veremos finalmente qué tal sabe el plato.

Pues eso, se puede decir que esta noche quedará inaugurada oficialmente la temporada 2013-2014 en las generalistas. Si queréis ver el calendario completo de estrenos y regresos de otoño, echadle un vistazo a este trabajado almanaque de Vaya Tele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram