EMMYS 2013: LA CRÓNICA

Emmys 2013DESAJUSTES Y MUCHAS SORPRESAS

Se veían venir unos Emmys muy abiertos, con un hueco amplio lugar para las “sorpresas”. Y vaya que sí las hubo, pues casi nada se ajustó a lo previsto, hasta el punto de que la gala parecía ya un juego al despiste. Nuestra quiniela suicida sobre la bocina no aspiraba desde luego a ser la más acertada, pero cuando menos, acertamos con la profecía, que se venía intuyendo desde principios de verano, de que Breaking bad desbancaría a Homeland y consiguería, a punto de echar el cierre definitivo, su primer Emmy en la categoría reina. La AMC recupera el trono (ahora con “la otra”) ante una Showtime a la que la gloria de la serie de Alex Gansa (su único triunfo en Drama hasta la fecha) le duró muy poco. Por otra parte, y pese a llevarse un falsamente intuitivo batacazo en el apartado actoral, Modern family completó su póker de coronas y se queda sólo a uno de Frasier, campeona absoluta histórica en el apartado de comedia.

Emmys 2013Lo cierto es que la naturaleza de estos premios, con un periodo de elegibilidad que acaba en mayo del año de entrega, y por ende, con la posibilidad natural de que su fase de consideración y deliberación (básicamente, el verano), coincida con la emisión de nuevos capítulos de series en competición, provoca desajustes como el de este año, en el que resulta más que probable que el fortísimo efecto finale de Breaking bad (cuya hornada definitiva competirá en 2014) influyese más sobre los académicos que el verdadero visionado de los episodios en liza, emitidos en verano de 2012. ¿Qué significa esto? Que a lo mejor estos últimos ocho episodios no triunfarán en la edición que les toca sino en la anterior, sobre la que han influido inconfundiblemente. Un fenómeno similar ocurrió con el triunfo de Mad Men y su tercera temporada en los Emmys de 2010, en pleno apogeo de su inconmensurable volumen cuarto; algo que no impidió, por otra parte, la revalidación de esa corona, con los episodios que ya tocaban, en la edición siguiente.

Una gala algo irregular, en la cual las categorías mejor introducidas eran precisamente aquellas más testimoniales (las de Guión, especialmente), lanzó su propia “declaración de intenciones” con la primera estatuilla de la noche, una Merrit Weaver que nadie esperaba, como tampoco se esperaba su no-discurso. Hubo momentos muy emotivos, como el esperadísimo ‘in memoriam’ a James Gandolfini, así como hilarantes, con Julia Louis-Dreyfus pronunciado su discurso de aceptación con apuntador o el juego meta de Neil Patrick Harris con sus compañeros de Cómo conocí a vuestra madre. Pulgares arriba asimismo para el número final, con un Will Ferrell vestido de andar por casa y acompañado de sus tres hijos.

Emmys 2013En cuanto a los intérpretes: Modern family se fue de vacío en las categorías de actor/actriz de reparto, de las cuales había conquistado cinco de las últimas seis, y copando las nominaciones, lo que auguraba una derrota final que no se produjo, y además vino acompañada de una estatuilla más, en Dirección. Al mismo tiempo, Veep veía repetir galardón a Louis-Dreyfus y sumaba a Tony Hale como Secundario… pero al César lo que es del César, y no pudo doblegar a la comedia televisiva más laureada del siglo XXI. Jim Parsons suma su tercer Emmy sólo un año después de haberlo perdido, lo que confirma que Chuck Lorre es a estos premios lo que los hermanos Weinstein a los Oscar.

En drama, curiosamente, el tan esperado triunfo de Breaking bad en la categoría reina no vino acompañado de la reedición de las estatuillas para Bryan Cranston (que acumula tres) y Aaron Paul (dos), aunque sí añadió el apartado de Secundaria para Anna Gunn, hasta ahora sin ninguno. En el lugar de aquellos, otras dos grandes sorpresas de la noche: Jeff Daniels como protagonista (a mayor pesar de Kevin Spacey) en el primer año de competición de The newsroom, y Bobby Canavale como Secundario, aportando la más que merecida cuota de Boardwalk Empire, de cuya tercera temporada el italoamericano fue su mayor aliciente. Que Claire Danes revalidase su estatuilla era algo más que seguro y acabó siendo el consuelo de Homeland (junto al emotivo Emmy póstumo al guionista Henry Bromell), que no se consagró como “serie favorita de América” pero que promete volver dando guerra.

Emmys 2013En el bloque más etéreo, difuso, indefinido y, por ende, tramposo, el de Miniserie y Telefilm, se desarrolló según lo previsto en líneas generales, con Michael Douglas, Steven Soderbergh y su Behind the candelabra (mediocre conjunto pero con sobresaliente y destacado rendimiento de actor y director, respectivamente) arrasando, y la trampa de American horror story siendo doblegada por la trampa aún mayor de The big C, o lo que es lo mismo, Laura Linney birlándole el premio a Jessica Lange… pero desde la ausencia. La serie de Ryan Murphy tuvo que conformare con el premio de Actor de Reparto para el veterano James Cromwell, y otra veterana, Ellen Burstyn, rompió los pronósticos en la categoría análoga femenina.

¿Decepciones? Muchas. Desde el batacazo absoluto de Lena Dunham y Girls en el que podía ser su año, hasta el “quiero y no puedo” de Mandy Patinkin o Ed O’Neill, pasando por el chasco general de la propia Homeland, el enésimo tren perdido para los actores de Mad Men, la testimonial despedida de 30 Rock (apenas un premio a Guión) o los vacíos de House of cards (novedad que quiso volar demasiado alto y se tuvo que conformar con el predecible premio a David Fincher por la Dirección del piloto) y Juego de tronos, que debe convencer más todavía a los académicos.

La temporada 2012-2013 queda por tanto oficialmente finiquitada. Larga vida a la temporada 2013-2014, que esperemos nos traiga grandes momentos televisivos.

Lista completa de premiados

Series comentadas en esta web: Breaking bad, Boardwalk Empire, Episodes, Homeland, Girls, Juego de tronos, Mad Men, Modern family, Nashville, The big C.

 

Entradas relacionadas:

EVA AL DESNUDO… Y AL BARRO – Llega ‘NASHVILLE’
NADIE CONOCE A NADIE – HOMELAND
UN REPASO AL 2012
MAD MEN 6x03: COLLABORATORS
Comments
3 Respuestas to “EMMYS 2013: LA CRÓNICA”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ello a la consumación de su pérdida de buen karma académico y crítico, tras la derrota en los Emmys ante la más que venerada Breaking bad o la aún más preocupante exclusión de los Globos de Oro. […]
  2. […] la victoria de una Breaking bad que, tras haberse sacado por fin, con pleno merecimiento, la espina de los Emmy, tendrá ahora la última y definitiva oportunidad de llevarse un galardón que se le resiste, […]
  3. […] conquistar Oscar y Emmy el mismo año. La gran pérdida de fuelle de Homeland ya se había augurado en la pasada edición, por lo que su descalabro completo no debe sorprender a nadie. Pena de Mandy Patinkin, que sí se […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30