EL VIAJE A NINGUNA PARTE – ‘GUERRA MUNDIAL Z’, de Marc Forster

Guerra mundial Z (2013) de Marc ForsterGUERRA MUNDIAL Z – World war Z (2013) de Marc Forster

El género zombi se ha caracterizado tradicionalmente por una linealidad estructural que compromete de primeras su cadencia rítmica, mientras que los relatos (post)apocalípticos (estrechamente relacionados) en cine suelen adolecer de una aureola caótica que, si bien puede resultar en su mayor virtud, arriesga mucho su fluidez narrativa. Pues bien, imaginanase ahora todo esto mezclado y llevado a los altos hornos de una superproducción sobre catástrofes planetarias. ¿El resultado? Un guión del todo endeble y muy poco consistente al que no salvaría ni la mejor de las direcciones.

Guerra mundial Z (2013) de Marc ForsterLo cierto es que esta esperada adaptación del best seller de Max Brooks arranca yendo directa al grano, sin anestesia ni miramiento alguno, lo que es de agradecer, aunque allá donde nos lleva nos es más que a un pantano cada vez más espeso con oasis puntuales que aparentan dotar al relato de una riqueza significativa y metafórica que realmente no sostiene por ningún otro lado. Pues se trata de eso mismo, de pequeños destellos de un desarrollo muy heterogéneo e inconexo, notándose severamente que el guión pasó hasta por cinco manos diferentes a lo largo del proceso.

Tenemos así un relato que no parece saber nunca a dónde va (y quizás ni de dónde viene), reduciéndose casi a un mera sucesión de ataques zombis en diferentes puntos del globo. Un mejunje poco digerible cuyos exiguos focos de lucidez e interés podrían parecer poco menos que accidentales, con una narrativa que, haciéndose la picha un lío entre lo apocalíptico y lo post-apocalíptico, acaba pareciendo un combinación de un mal episodio de The walking dead con un mala película de catástrofes planetarias.

La invitación a la reflexión que deja un metafórico desenlace, un constructivo epílogo, o ese punto álgido del debate de los soldados sobre el hombre contra la naturaleza, resulta difícil de ser tomada en serio al fin y al cabo, ante la poca consistencia del argumento y la narrativa que soportan esos núcleos de ying en un inmenso yang. No se esperaba la mejor película de la temporada, pero sí algo más decente que esto.

Ficha técnica

 

Entradas relacionadas:

MALICK, MESÍAS DE SÍ MISMO – ‘EL ÁRBOL DE LA VIDA’, de Terrence Malick
OTOÑO 2011 – Vuelven ‘BORED TO DEATH’ y ‘THE WALKING DEAD’
A PROPÓSITO DE J.J. ABRAMS Y LA AUTORÍA EN LAS SERIES DE TV
I'M SEEING SOMEONE / THE ARE NO MIRACLES IN MIRACLE - THE LEFTOVERS
Comments
2 Respuestas to “EL VIAJE A NINGUNA PARTE – ‘GUERRA MUNDIAL Z’, de Marc Forster”
  1. tano dice:
    mmm, la pelicula se disfruta por sus ritmo y escenas de accion y se entiende el desarrollo perfectamente, no es ninguna joyita pero es del pochoclo de hollywod de este año de lo mejorcito. yno me parece que sea tan inconexo y heterogeneo el guion como dicen uds (me pregunto por que no intentan ejemplificar en la nota donde estan las partes inconexas y demas, parecen notas que sirven para varias peliculas). ademas se sabe que le cortaron el final
    saludos
  2. Precisamente es la carencia de ritmo lo que termina de volver el relato inconexo, pues las diferentes partes parecen haber sido producidas aisladamente y luego pegadas con cola adhesiva a lo bestia. Causa-efecto y efecto-causa. La verdad, no estoy seguro de querer ver el final original, ya que el finalmente incluido me pareció, aisladamente, lo poco acertado de una película para olvidar (que ya tenía medio olvidada de no ser por su comentario), como expongo en el último párrafo.

    Saludos.

DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031