DVD y Blu-Ray: SPRING BREAKERS (2012) de Harmony Korine

Spring Breakers (2012) de Harmony Korine

SCARFACE EN IBIZA

¿Quién podría haber predicho que una (aparente) comedia como Spring breakers, llegaría a ser una de las sorpresas de la temporada? Con un elenco importado mayormente de la factoría Disney, y las etiquetas de presentación de "género adolescente" (al que ya no se le permite tanto refugiarse bajo la buena estela de la factoría Apatow) y de "fiesta desenfrenada" (con la fórmula de Resacón en Las Vegas ya agotada de tanto explotarla en poco tiempo), su inicio de videoclip ibicenco nos introduce en un inesperado viaje en el que, a modo de espiral de perdición, se erige un consistente híbrido, prácticamente inédito, entre el cine de adolescentes ricos y fiesta loca (desprovisto de su vena gamberra y burlesca para el propósito) y el género gangster del siglo XXI, cocido en los barrios bajos. Todo ello, bajo un magnético, envolvente y manierista tratamiento visual, que no deja a nadie indiferente, y debe servir, en conjunto, para poner de nuevo a su autor en el mapa.

Spring Breakers (2012) de Harmony KorineCon el cóctel de drogas y hampa empezando a ganar protagonismo a medida que avanza el metraje, se podría situar el referente en sendos hitos generacionales como Trainspotting o Spun, pero analizando el viaje interior (y exterior) de sus protagonistas, guarda más similitudes de las que parecen con la magnífica Lunas de hiel de Polanski, en un modo más hardcore. De un modo similar a aquella remilgada pareja inglesa (Hugh Grant y Kristin Scott Thomas) cuando se embarcan en un crucero vacacional, las chicas de Spring breakers hacen lo que sea por huir de su "anodina" cotidianidad colegial, incluso sobrepasando ciertos límites, ya a priori, para lanzarse a esa aventura (ese manido "redescubrimiento interior" que acaba quedando en segundo o tercer plano, casi a modo de McGuffin). Pero con lo que realmente se acaban encontrando, una vez se acaba la fiesta, es con la verdadera realidad de la calle, de los barrios bajos y del hampa gestada en ellos, esa misma de la que están a salvo en su burbuja de residencias universitarias y macrofiestas de todo incluido. El deseo de fantasía hedonista se torna en choque de bruces con las peores capas de la realidad, del mismo modo que la curiosidad y el deseo "prohibido" se vuelven tragedia en el drama erótico de Polanski.

Ahora bien, esta película aspira a ser única y genuina y por ende no se resigna a asumir del todo los esquemas lógicos de este tipo de trayectorias argumentales, y en esto, se va entrecruzando con giros muy distintos entre sí que recuerdan a hitos fílmicos bien dispares. En su tercer acto, asume el (casi) punto de no retorno de Ciudad de Dios, en cuanto a la entrada, sin salida, en la esfera de la violencia, a modo de ruleta rusa sin fin. Y aún más allá de eso, lo que además supone todo un aliciente en este tipo de textos fílmicos, omite y elude ese clásico y reconocible regreso al status quo previo a esa montaña rusa emocional y vital, algo que tampoco se esmera demasiado en sugerir, dejando la puerta abierta a que las chicas que han llegado hasta el final sigan por ese camino. Después de todo, de lo que se antojaba como un simple Desmadre a la americana edición ibicenca nos encontramos prácticamente con una suerte de Thelma & Louise en clave sórdida en el plano final.

Spring Breakers (2012) de Harmony KorineEl rendimiento actoral ofrece sensaciones encontradas. Mientras las esperanzas se dirigían a Vanessa Hudgens (de heroína de acción en Sucker Punch a próxima "chica Robert Rodriguez" en Machete kills), quien realmente ofrece más de lo que se espera es Selena Gomez, chica Disney Channel y Bieber, en la primera oportunidad seria de demostrar su valía, con un papel más complejo que las otras tres (que funciona a modo de contrapunto moral de las mismas), pero que desaparece de la escena en el momento decisivo como para terminar de valorar si la chica realmente lo vale o no... pero de momento, ha dejado la puerta abierta a esa posibilidad y tiene ahora un difícil camino hacia el desencasillamiento y la seriedad de sus papeles. A un nivel ya a priori incomparable, James Franco destaca en un personaje que rompe de algún modo su estética anterior, pero al que sabe darle los suficientes matices como para que no se quede en una caricatura.

Tras esto, habrá que estar más atentos que nunca a Harmony Korine, autor de culto que se abrió en los noventa con el guión de la controvertida Kids de Larry Clark y ya en la dirección con la experimental Gummo. Su creacionismo visual, aunque pueda caer es lo excesos, es más que sostenible y patente, combinado a la perfección con una dramaturgia atractiva e intensa, así como una curiosa selección musical a la que se atreve a dar la vuelta, tal como descontextualizar una balada de Britney Spears. Puede que Spring breakers sea su punto de inflexión hacia un aura de cineasta maldito.

P.D.: Fuese pretendido o no, vaya un homenaje a las Pussy Riot.

Ficha técnica

4 comentarios en «DVD y Blu-Ray: SPRING BREAKERS (2012) de Harmony Korine»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram