EMMYS 2013: NOMINACIONES

Emmy estatuillasHACIA EL FINAL DE LA TELEVISIÓN TRADICIONAL

En principio habría que destacar la (alarmante) exigua presencia de representantes de series nuevas en las nominaciones a los premios más importantes de la televisión, lo que da cuenta de lo paupérrima que ha sido la cosecha 2013/2014, hasta en el cable, sin grandes novedades. Ahora bien, la única novedad escapa a esa clásica distinción entre generalistas y cable y rompe unos moldes por primera vez la historia. Se trata de House of cards, serie emitida por una plataforma online como es Netflix, que dio el salto recientemente a la producción propia, y además los 13 episodios de su primera temporada fueron emitidos de golpe. ¿Qué significa esto? Quehasta una institución de corte genuinamente conservador como es la Academia de TV (como cualquier academia, por extensión) reconoce que la manera de ver televisión ha cambiado sin retorno y se ha visto condenada entenderse con su tradicional “enemigo”, la red.

Mad Men 6x03: CollaboratorsPor otra parte, la ausencia de Mad Men (recordemos, reina absoluta de estos premios de 2008 a 2011) en los apartados de Dirección y Guión (y eso que siga siendo probablemente la mejor narrativa de la televisión moderna), ni siquiera en esa categoría tan aleatorio como es la del Reparto, sea probablemente una señal de que, ya derrotada por la también fabulosa Homeland el pasado año, se le ha acabado el karma académico, a un año de que se despida para siempre, y aún con una gran espina clavada en los Emmy: los actores. Ni uno de ellos ha sido premiado en estos años, y cuando menos Jon Hamm o Elisabeth Moss (que este año suma una candidatura adicional por Top of the lake) merecían, este año o el siguiente, ese reconocimiento que se les ha resistiado, aunque sea bajo el estereotípico y manido “efecto compensatorio”. Ya de paso, echo de menos una nominación a la revelación de la temporada, James Wolk, en la categoría de invitado (en la que pintaría más que los veteranos Robert Morse o Harry Hamlin, dos nominados de la serie).

Homeland Season 2 FinalePara quien sí pinta bien la cosa es para Homeland, que por fin cuenta con una nominación para Morena Baccarin, completando así el pleno de candidaturas en las cuatro categorías principales de interpretación, y suma además la presencia en la categoría de Invitado de Rupert Friend, el misterioso Peter Quinn (por cierto, no quiero ir de profeta, pero vayan reservando un hueco en este último apartado el año que viene para F. Murray Abraham, que apunta a ser uno de los grandes alicientes de la tercera temporada de la serie). La única que parece amenazar la reedición del triunfo de Homeland es la aún huérfana (en la categoría reina) Breaking bad, que en agosto enfila sus episodios definitivos. No obstante, la serie de Vince Gilligan mantiene su notable presencia en los apartados actorales: Jonathan Banks ocupa el hueco de Giancarlo Esposito y repiten, como era de esperar, Bryan Cranston, Aaron Paul y Anna Gunn. La gran ausente, en casi todo, es Boardwalk Empire, cuyo único chance estará en la novedad de Bobby Cannavale como Actor de Reparto y en un episodio nominado a la Dirección.

En el bloque de comedias, a Modern family parece haberle salido por fin una chinita en el zapato, tras tres años triunfando, lo que se dice, sobrada. Girls es, nunca mejor dicho, la niña bonita de un buen sector de la crítica influyente, y no obstante, viene con un doble Globo de Oro bajo el brazo. En esta ocasión suma incluso una candidatura para Adam Driver, aunque sigo echando en falta a Zosia Mamet (hija, por cierto, de David Mamet, cuyo telefim para la HBO Phil Spector es uno de los protagonistas del respectivo bloque). La tapada puede ser Veep, que añade además a Tony Hale como Actor de Reparto. La presencia de 30 Rock, otrora reina indiscutible, es de recibo en su último año, mientras que la aclamada Louie llega por fin a la máxima categoría. De haber una ausente, sería probablemente New girl, revelación de la pasada temporada, que este año se ha consolidado pero ha perdido en cambio ese karma académico que otorga lo novedoso.

Juego de Tronos - 3x01En cuanto a los actores, además de la presencia, incluida en el paquete, de los protagonistas de House of cards, Robin Wright y Kevin Spacey (este último con muchas papeletas para ganar), eran novedades algo esperadas las de Vera Farmiga (Motel Bates) y Connie Britton (Nashville), ya sólo por salvar el orgullo de la última cosecha. Pero lo que nos ha dejado a todos desconcertados ha sido la nominación de Kerry Washington por Scandal, sacada de la manga. La que ya era hora que por fin apareciese, además de Morena Baccarin, es la ‘Khaleesi’ Emilia Clarke, que da más empaque a la presencia de Juego de tronos (la más nominada en total de los formatos largos), junto con la presencia, en la categoría de Actriz Invitada, de la veterana Diana Rigg (Olena Tyrell). Apartado, este último, en el que me decepcionaría cualquier resultado que no fuese el triunfo de la enorme Linda Cardellini, la consolación mínima que debe recibir Mad Men, con todo merecimiento para la actriz, por otra parte.

Por el lado contrario, se caen clásicos como Eric Stonestreet (que acumuló 3 nominaciones y 2 premios en las 3 últimas ediciones, ¿turno por fin para Ed O’Neill?), Juliana Margulies (The good wife es otra de las grandes ausentes) o Jon Cryer (cuya victoria el año pasado como Actor Protagonista fue de escándalo), mientas que repiten anodinos, por inercia, como Laura Dern (cuya serie ya ha pasado a mejor vida tras sólo dos temporadas), Edie Falco, Matt LeBlanc (me entretengo con Episodes, pero esto es demasiado) o Don Cheadle, y se incorpora, mejor dicho, “resucita” Jason Bateman en el regreso, largamente añorado y contra todo pronóstico, de Arrested development, curiosamente, también vía Netflix. Otra ausencia muy comentada, por lo que se esperaba al respecto, es la de Mads Mikkelsen por Hannibal, de lo poco positivo de la última cosecha pero que ha pasado desapercibida para los académicos.

Behind the candelabra (2013) de Steven SoderberghEn cuanto a miniseries y telefilms, repite la “trampa” de Ryan Murphy con American Horror Story, que suma varias candidaturas actorales, convirtiéndose en el formato más nominado en total (17), seguido de Juego de tronos (16) y de la que parece la gran favorita en este bloque, el biopic de Liberace Behind the candelabra (15), dirigido por Soderbergh para la HBO. Y es más, la jugada ha sido copiada por otras cadenas, como Showtime, que cuela en este bloque a la última temporada, reducida, de The big C, con la excusa de ser esta su cierre (4 capítulos),… sólo bastó con añadirle una coletilla, parece. Llama la atención la presencia de la neozelandesa Jane Campion con la miniserie internacional Top of the lake. Pero, un año más, con Downton Abbey compitiendo donde le corresponde, en drama, el juego estará entre telefilms de la HBO.

Así está básicamente el panorama. Podéis ver aquí la lista completa de nominaciones. Id haciendo vuestras quinielas, disfrutar del verano, las series y el cine, y allá por el 22 de septiembre, la intriga se acabará.

Series comentadas en esta web: Boardwalk Empire, Episodes, Homeland, Girls, Juego de tronos, Mad Men, Modern family, Nashville, The big C.

 

Entradas relacionadas:

UPFRONTS 2012 – EL INFORME: REGRESOS, CANCELACIONES Y NOVEDADES
VAGO Y TORPE 'RESET' – MISFITS
DE MOODY A DRAPER Y TIRO PORQUE ME TOCA
Finales de temporada: 'NEW GIRL', 'CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE', 'COMMUNITY' y 'GLEE'
Comments
4 Respuestas to “EMMYS 2013: NOMINACIONES”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de la ficción resulta especialmente paradigmático en este aspecto. Ya se intuía en los Emmys del año pasado con la irrupción, en las principales categorías, de House of cards, producto estrella de la […]
  2. […] serie emitida íntegramente en streaming en hacerse con un Emmy principal, culminando una tendencia iniciada el pasado año y que ya resaltamos en el análisis de las nominaciones. Y batiría además al largo reinado de […]
  3. […] industria televisiva en cuanto a exhibición y modos de consumo, tendencia que se hizo notar en los Emmy de 2013 y sobre todo de 2014, por fin llega el reconocimiento en forma de premios para una serie […]
  4. […] industria televisiva en cuanto a exhibición y modos de consumo, tendencia que se hizo notar en los Emmy de 2013 y sobre todo de 2014, por fin llega el reconocimiento en forma de premios para una serie […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031