CASO ABIERTO – THE KILLING

The Killing - 3ª temporadaEncandilarse por una serie de culto no especialmente mayoritaria es una verdadera arma de doble filo. Por un lado, la sombra de la cancelación siempre acecha a la vuelta de la esquina, pero al mismo tiempo, se suele tener ese halo de esperanza por el poder que puede llegar a tener una campaña de espectadores fieles en el devenir de los acontecimientos. The killing USA ha sido un exponente más de este fenómeno, aunque para ser exactos, habría que modificar la ecuación e introducir, en lugar de la masa de espectadores, al estudio detrás de la serie, en este caso, Fox, que creyó en su producto y peleó hasta el final por mantenerlo vivo.

Todo ello supuso que no nos quedaríamos con las ganas de saber qué sería de Linden y Holder, probablemente la pareja de detectives más carismática de la televisión actual (y puede que la más atípica de la historia), una vez resuelto y atado el asesinato de Rosie Larsen y cerrado ese submundo de corrupción política y criminal que se encontraba detrás. La expectativas eran algo inciertas, pues el retorno de la serie nos tomó un poco por sorpresa y realmente no hubo demasiado tiempo para cábalas, revisiones y demás teorías.

The Killing 3x03Tras las dos primeras entregas de esta nueva hornada (tres si consideramos doble la season premiere extendida, habitual en esta serie), las sensaciones comienzan siendo positivas al notar como el relato se nutre de savia nueva y fresca sin perder lo atractivo de su marco original, en lo que se puede definir como una fórmula a caballo entre lo procedimental y lo serial (donde un mismo caso ocupa temporadas enteras). El noir gris y despojado de todo glamour que tuvimos en la primera temporada se entrecruza ahora con una suerte de cuento gótico contemporáneo llevado a un ambiente definitivamente marginal, en un sórdido Seattle que vuelve a funcionar como espacio significativo.

También resulta curioso el cambio de paradigma en el caso de la temporada. En el primer caso, que ocupó dos temporadas, teníamos una víctima y todo un abanico de sospechosos o cómplices, mientras que ahora nos brindan una serie de víctimas bajo un mismo patrón, dando a entender, en principio, que se trata de un único asesino del cual, por el momento, sólo conocemos su modus operandi, nada más. En este orden de cosas, el paralelismo con la original danesa, Forbrydelsen, se vuelve mucho más anecdótico y sin apenas coincidencia de formato, guardando similitudes en aspectos parciales de la premisa.

The Killing 3x01Quizás reste empaque al relato la pérdida de ese intrigante subtexto político que impregnó el caso de Rosie Larsen, pero se compensa con lo más interesante que de momento nos está ofreciendo esta temporada: un patrón a lo Caso abierto (un procedimental episódico con una fórmula mucho más innovadora e interesante que la relevancia que acabó teniendo finalmente la serie), en el que una de las víctimas de este serial killer que ahora trae de cabeza a Holder y a una “retirada” Linden se encuentre algunos años en el pasado, y sobre todo, que exista un inminente reo de muerte acusado de ese crimen… lo que se pierde por un lado, se puede compensar con crecers por el otro.

Como punto álgido de esta renovación del relato, se confirma aquello que tímidamente aventuré al final de la primera temporada: que el caso siguiente se iría presentando mientras se terminaba de resolver el crimen de Rosie Larsen, a modo de encabalgamiento. Pues bien, esto sí ha ocurrido, pero de una manera eminentemente sutil e implícita, que, unida al estatus de defunción de la serie durante tantos meses, evitó que surgiese la poca curiosidad que podría haber brotado a ese respecto.

Veremos qué nos depara finalmente esta temporada. Lo que sí resulta irrefutable es que la vinculación de Linden con su profesión es de una redundancia cíclica apabullante… carne para la (auto)parodia.

 

Entradas relacionadas:

EL AZAR COMO TAPADERA – Llega 'RUBICON'
EVA AL DESNUDO… Y AL BARRO – Llega ‘NASHVILLE’
NADIE CONOCE A NADIE – HOMELAND
CUANDO LO MALO ES TAN BUENO - BREAKING BAD
Comments
2 Respuestas to “CASO ABIERTO – THE KILLING”
  1. Esta temporada toma lugar un años después de la conclusión del caso de Rosie Larsen. Sarah Linden ha dejado su trabajo y tiene una nueva pareja. Sin embargo, es traída de vuelta cuando la investigación liderada por su ex-compañero, Stephen Holder, sobre una serie de asesinatos está conectada a un caso anterior de Linden.
  2. Amanda Flynn dice:
    A pesar de haber sido cancelada después de emitirse su segunda temporada, AMC decidió resucitar The Killing, tras establecerse un acuerdo entre la Fox Television Studios y Netflix. La serie protagonizada por los agentes de policía Sarah Linden (Mireille Enos) y Stephen Holder (Joel Kinnaman) tendrán que enfrentarse en esta tercera temporada a un nuevo caso, ya que el del asesinato de Rosie Larsen se cerró en la segunda temporada. A esta tercera temporada, que constará de 12 episodios, se incorporan caras nuevas, como es el caso de Peter Sarsgaard como Ray Seward, un recluso condenado a muerte por el asesinato de su esposa; Elias Koteas como James Skinner, antiguo compañero de Sarah Linden; y Amy Seimetz, que interpretará a Danette Leeds, una madre soltera de una chica que ha desaparecido.
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930