FRASES: BLADE RUNNER (1982) de Ridley Scott

No voy a negar, a título personal, lo altamente tendencioso y proselitista que he sido, soy y posiblemente seré siempre con respecto a la versión original y su defensa como modo puro y auténtico de disfrutar del audiovisual. Pero el talento, cuando es tan brillante, hace que nos cuestionemos nuestros principios más sólidos. Por ello, siempre quedan algunas excusas para volver a los "pecados" del doblaje, y una de ellas, seguramente la más indudable, nos ha dejado hoy.

Constantino RomeroEl albaceteño Constantino Romero, una de las personalidades más carismáticas de la televisión, la radio y el teatro en nuestro país, convirtió su inconfundible voz en la más popular del imaginario cinematográfico español, desde "Luke, yo soy tu padre" hasta "Sayonara, baby", con una tesitura y una contundencia que nos daría la risa escuchar las originales de James Earl Jones y Arnold Schwarzenegger. No tendríamos quizás una imagen de Clint Eastwood tan de tipo duro e implacable de no ser por él, al igual que no podemos evitar emocionarnos con la muerte de Mufasa en El rey León... también con su voz (es precisamente en la animación donde el doblaje no sólo está justificado sino que resulta completamente pertinente). Pero he escogido este momento conmovedor discurso por su carácter ligeramente menos mítico con respecto a guerras galácticas y cíborgs malignos, por su mayor fuerza poética (visual y sonora), su invitación a la reflexión y, sobre todo, por ser capaz de dejarnos los pelos como escarpias con solo escucharlo.

Hasta siempre, Constantino (y saluda a Alfredo Landa de nuestra parte, que nos querrá meter un buen coscorrón, cual sargento cabrón de La vaquilla, por no haberle dedicado un artículo todavía).

2 comentarios en «FRASES: BLADE RUNNER (1982) de Ridley Scott»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram