JULIO IGLESIAS – POR EL AMOR DE UNA MUJER / BSO de ‘HUEVOS DE ORO’ (1993) de Bigas Luna

Hoy se apagó la vida de uno de los cineastas españoles más inconfundibles a los 67 años de edad. Venerado y vilipendiado a partes iguales, atrevido y siempre dando que hablar, Juan José Bigas Luna dejaba su inconfundible huella en todo lo que tocaba, y era desde hace tiempo el primer creador español asociado en el imaginario colectivo a la idea de erotismo en el cine, que convirtió en seña de identidad en la gran mayoría de sus películas… y hasta en sus incursiones publicitarias, como aquella revolucionaria campaña del limpiador KH7 que dio la vuelta a las redes sociales.

El catalán fue vencido por la leucemia “de repente”, y la noticia de su fallecimiento nos dejó helados. 35 años después de llegar a Cannes con su tercer largometraje, Bilbao, nos deja un proyecto inacabado: la adaptación de Mecanoscrit del segon origen, obra fundamental de la literatura catalana contemporánea. En su largo legado se incluye el descubrimiento de varios actores de primera línea del cine español contemporáneo, especialmente la pareja más popular de la farándula española, Javier Bardem y Penélope Cruz, tórridos veinteañeros en Jamón, jamón (que le valió al cineasta el veneciano León de Plata al Mejor Director en 1992) que acabaron siendo pareja en la vida real más de quince años después, ya maduros y consagrados a nivel internacional (ambos coincidieron de nuevo en Vicky Cristina Barcelona, la película española de Woody Allen)… entre Bigas y Allen anduvieron Eros y Cupido.

Precisamente Jamón, jamón supuso el inicio de lo más representativo de la obra de Bigas Luna, la Trilogía Ibérica que se completó, en los dos años sucesivos, con Huevos de oro y La teta y la luna (con la que volvió a triunfar en Venecia, pero esta vez como guionista, junto a su habitual Cuca Canals). En la segunda de ellas, la menos apreciada por la crítica pero igualmente parte de la mitología cinematográfica española, terminaba de elevar a Bardem a la altura de mito erótico nacional, a través de la historia del ascenso y caída del perfecto estereotipo del macho alfa ibérico… cuya dañina figura se fue apagando con el tiempo al igual que se iba yendo a pique su faraónica ambición urbanística… ¿os suena? Y era 1992. Para acompañar unos títulos de crédito que anunciaban el ocaso de esa (sub)especie, nada mejor que la versión edulcorada, refinada y estilizada de la misma, más apta para madres, suegras y abuelas: Julio Iglesias.

 

Entradas relacionadas:

LA VIDA A PARTIR DE LA MUERTE – ‘BIUTIFUL’, de Alejandro González Iñárritu
LABERINTO DE PASIONES MEDITERRÁNEAS – ‘VICKY CRISTINA BARCELONA’, de Woody Allen
ANGUSTIA (1987) de Bigas Luna
Comments
Una respuesta to “JULIO IGLESIAS – POR EL AMOR DE UNA MUJER / BSO de ‘HUEVOS DE ORO’ (1993) de Bigas Luna”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Aranda, principal nombre propio del erotismo en el cine español junto al también malogrado Bigas Luna. Maestro asimismo de la intriga, el drama social y hasta del humor negro, como bien demostró en la […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930