DVD y Blu-Ray: EN LA CASA – Dans la maison (2012) de François Ozon

LA NOVELA INDISCRETA

De no existir esta película, nos parecería a todas luces suicida e irracional la simple idea de intentar hibridar uno de esos relatos sobre la construcción de otro relato, con este último visible (como pueden ser El ladrón de orquídeas, Más extraño que la ficción o incluso, de alguna manera, la reciente Ruby Sparks) con la dialéctica motora del voyeur y sus obsesiones, quintaesencia de ese título clave de la historia del cine, más que imprescindible, que es La ventana indiscreta... de cuya referencia directa, de hecho, el epílogo de esta película se sirve a la hora de elaborar su sensacional plano final, a modo de epílogo. Y lo cierto es que Ozon no sólo sale airoso de semejante empresa, adaptación de El chico de la última fila del español Juan Mayorga, sino que además lo hace con tal brillantez que no toca otra que sacarse el sombrero ante una de las mejores películas de 2012.

Es más, la naturaleza de la narración, la de un profesor dirigiendo a un alumno su novela “a lo Gonzo” sobre la casa del título y sus integrantes, vuelve esta figura del voyeur, motor de la narración, más compleja si cabe, disociándola en dos niveles complementarios: el exterior y mediada, que sería el propio profesor, cuyos prismáticos no son otros que las borradores en primicia de su alumno, y otro interior, que ya ha cruzado desde el principio esa frontera, esa línea de seguridad de la “zona de confort”, y encima deja pronto claras sus intenciones intervencionistas, que no tarda en llevar a cabo.

Al mismo tiempo, la condición inevitablemente mediada, aunque visualmente representada, del relato de lo que ocurre “en la casa” (el título se convierte en la primera pista) vuelve muy difusas las líneas de separación entre lo real y lo inventado (dentro de esa propia diégesis). Lo cual, unido a la presencia del primer y más básico voyeur en el propio espacio de su objeto de deseo crea enseguida una atmósfera de thriller envolvente y creciente, alimentado por el peligro bidireccional y constante que supone la invasión de una intimidad doméstica determinada.

Ozon hace gala de sus mejores virtudes narrativas en un excelente guión que juega permanente con el relato, su espectador/lector interno (el propio profesor) y, por supuesto, en consecuencia, con los espectadores externos, dándonos una y otra vez una sensación de resolución a la vuelta de la esquina cada cierto tiempo, pero luego logrando redefinir la dirección de la narración al haber llegado a esa misma esquina en la que esperábamos encontrarnos el final, total o parcial. El director desplaza una y otra vez, a su antojo pero con un factor decisivamente estratégico y funcional, el centro de gravedad del relato (en sentido amplio) con una sublime maestría.

Ahora bien, el auténtico germen de semejante complejidad estructural (elegantemente resuelta), que es a la vez lo que vuelve a esta película diferente, única e independiente de sus referencias, es precisamente la creación del monstruo, a manos de un profesor obsesionado con que su alumno predilecto, hermética y perturbada tábula rasa, triunfe donde él no fue capaz, a la vez que lo dirige por los derroteros de su propia avidez de lector,... hasta que todo ello le explota en la cara de la peor de las maneras.

Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, En la casa completa la mejor cosecha de cine francés en muchos años. Del triunfo absoluto a nivel de galardones de The artist y el éxito de público internacional de Intocable en 2012, hemos disfrutado esta temporada la multipremiada coproducción Amor (Palma de Oro, EFA, Globo de Oro, BAFTA y Oscar), esa rareza lynchiana titulada Holy Motors (triunfadora en Sitges) o la notable De óxido y hueso, destacada en la SEMINCI y con buen recorrido internacional.

P.D.: Me ha resultado particularmente curioso ver, veinte años después de la sobresaliente Lunas de hiel, a Emmanuelle Seigner y Kristin Scott Thomas en otro duelo de sensualidad, aunque esta vez de una manera mucho menos destructiva y sin una confrontación tan directa.

Ficha técnica


2 comentarios en «DVD y Blu-Ray: EN LA CASA – Dans la maison (2012) de François Ozon»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram