#BIRRASERIES GALICIA: EPISODIO PILOTO

Tras no poco empeño y voluntad, el pasado viernes, 14 de enero, tuvo lugar en Pontevedra, mi ciudad de nacimiento y residencia, la primera edición de #BirraSeries Galicia. ¿Qué es #BirraSeries? Pues bien, tal como su web y su Twitter bien lo indican, se trata de un encuentro mensual de bloggers, podcasters, periodistas, profesionales y creadores de ese maravilloso mundo que son las series de televisión, de las cuales podrán hablar largo y tendido de la mejor manera: entre cañas y con un tono cercano y distendido.

Comenzado en Madrid a principios del pasado año, donde llegó a adquirir tal visibilidad que hasta tuvieron su momento propio en el último Festival de Series de Canal +, pronto se empezó a extender por diferentes puntos de la geografía española. Galicia, con su ancestral riqueza de mitos y leyendas, de contadores de historias, de trovadores, de grandes literatos y narradores, lugar de peregrinación y de encuentro de todas las culturas del mundo, no podía ser menos.

La lluvia, por no variar, y lo ajustado del calendario amenazaron una primera convocatoria que se saldó de manera bastante satisfactoria. Asistieron Pablo Cacheda y Pablo Fernández, responsable del cortometraje Unhas clases do social a tempo, del cual tienen en marcha una adaptación en formato de webserie; Manuel Quiroga, redactor de Vaya Tele, blog de referencia en el mundillo; Nayin Costas, del blog En Algún Lugar de la Tele y la revista Zapping Magazine; Dani Jorge, podcaster en Central Perk; Quincho Muruais, de Koiora; Sergio Tenorio, de Neko; y quien suscribe estas líneas, de la web que estáis leyendo. Como invitados especiales, el guionista y director Jorge Coira, que cuenta en su experiencia con las películas Entre bateas, El año de la garrapata o la más reciente 18 comidas, así como las series As leis de Celavella, Padre Casares, El comisario, Pelotas o Piratas; y la guionista Araceli Gonda, coautora asimismo del libreto de 18 comidas, así como el departamento de guión de 4º sen ascensor, A vida por diante, Padre Casares y algunos de Piratas.

Lo variopinto de nuestros perfiles condujo a hilos de conversación muy diversos, desde el futuro de las webseries como formato hasta los entresijos de producción de series nacionales (la experiencia de Coira y Gonda en la controvertida Piratas fue toda una baza para la conversación), hasta la organización interna de los blogs seriéfilos, la paupérrima cosecha de estrenos en esta temporada, el siempre inevitable debate sobre el final de Perdidos y hasta las diferencias de base entre el cine y las series de televisión.

Esperamos que se repita pronto (la idea es que vaya rotando por los diferentes núcleos de la geografía gallega), y que cada vez se puedan unir más interesados y entusiastas.

Os dejo con una selección de fotografías cortesía de Manuel Quiroga.

Comments
3 Respuestas to “#BIRRASERIES GALICIA: EPISODIO PILOTO”
  1. Manuls dice:
    Lo mejor fue hablar de ‘Piratas’ y luego seguido comentar el final de ‘Lost’. Gran salto de ¿calidad?

    ¿Cuándo repetimos? 😉

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] un par de mesillos, en el primerísimo #BirraSeries Galicia (cuya segunda entrega se está haciendo de rogar), comentábamos, entre otras tantas cosas, las […]
  2. […] un año después de su nacimiento, y tras una muy discreta segunda edición, BirraSeries Galicia volvió al mismo lugar en el que […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031