DVD y Blu-Ray: LAS AVENTURAS DE TADEO JONES (2012) de Enrique Gato

COMO DE ALLÍ PERO DE AQUÍ

Pocos se esperaban a principio de año que una película española de animación, basada en una minisaga de cortos premiados en los Goya de 2006 y 2008 (dejando patente la visión de futuro que a estas categorías se les supone), y definida muy por encima como una "Indiana Jones a la española", referencia presente hasta en el mismísimo título. Lo que podía parecer una especie de "torrentazo" apto para el público infantil se acabó convirtiendo en la película española más taquillera del año, la producción de animación íntegramente española más exitosa de todos los tiempos, liderando los registros durante cinco fines de semana consecutivos (igualando así el récord de la colosal Avatar).

Ahora bien, como diría el entrenador más controvertido del fútbol moderno: ¿por qué? Para empezar, por ser un canto de amor al género de aventuras, adoptando su arquitectura estructural y compositiva de los pies a la cabeza (con héroe anónimo y accidental a lo Spielberg incluido), riéndose de algunos de sus códigos más reconocibles sólo lo justo y con un buen puñado de guiños directos a la saga del arqueólogo más famoso del mundo, y finalmente, un ingrediente de espíritu propio, recogiendo asimismo la tradición cómica del cine de animación post-Shrek (un gran fuerte ese ayudante nativo, su Asno particular, con el que casualmente comparte doblador; o el pájaro omnipresente, que recuerda al popularísimo videojuego para móviles Angry birds).

Por reducir la delicada y previsible "españolada" a meros componentes coyunturales, que destacan más por su función de soporte del emplazamiento publicitario (escaso, pero excesivamente cantoso), aunque aprovechando para alguna que otra puyita a la situación económica (el símil de la hipoteca con las momias, anticipando de paso su futuro protagonismo, no tiene desperdicio),... pero con un breve pero molesto, cansino e innecesario pegote, el del tópico taurino. Por conseguir, al fin y al cabo, volver secundarios estos componentes en favor de un guión académico pero intenso y eficaz, con un eficiente giro para el tercer acto y un hábil empleo de la elipsis en los títulos de crédito, que hace gala de una inteligente economía de recursos.

Por una animación 3-D que nada tiene que envidiar en formas ni colores a los gigantes de Pixar o DreamWorks, siguiendo la senda iniciada por El bosque animado (primer largometraje europeo animado en 3-D) y que finalmente va dando sus frutos también en lo cuantitativo; y que además, demuestra una armónica alternancia estética con el 2-D en imágenes intradiegéticas o en los títulos de apertura y cierre. Y lo que es más importante, desde una visión más amplia y generalizada: por demostrar por enésima vez que en España hay talento de sobra para producir buen material, comercialmente hablando, y competir de tú a tú, en casa pero también fuera (de hecho, Tadeo está funcionando hasta en Corea), con la maquinaria hollywoodiense, y de paso, decirles que no tenemos que pedir permiso alguno para homenajear y parodiar sus propios códigos, patrimonio universal.

El único pero está en la música. No por una banda sonora que también rinde sus tributos paralelos, variando pasajes de celebérrimas composiciones de John Williams, sino por unas canciones cuya inclusión que sólo se puede explicar desde el criterio puramente mercadotécnico. Podrían tener un pase los prefabricados One Direction como hilo musical de viaje, pero el estilo electro-choni de Juan Magán y Belinda arruina sonoramente unos créditos finales bastante vistosos.

La edición incluye, además de los habituales making of, escenas eliminadas, tráilers y videoclips, los dos cortos que dieron origen a la película, y La mano de Nefertiti, cortometraje de Guillermo García Carsi, creador de Pocoyó, protagonizado por los dos personajes de fauna animada de Tadeo, y emitido en salas.

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram